CASANARE
A gritos y en grotesco espectáculo, Concejo de Yopal volvió a votar y aprobar moción de censura

En un grotesco espectáculo se convirtió la sesión del Concejo de Yopal de este lunes, donde se realizó la nueva votación dentro del proceso de moción de censura que adelantó la Corporación edilicia contra la Secretaria de Hacienda Municipal, que ya había sido aprobada el pasado 29 de marzo, pero que por un presunto error de procedimiento volvieron a realizar.
Los Concejales quisieron hacerse escuchar a gritos, por cuanto se alegó que los únicos que tenían derecho a justificar su voto eran quienes se iban a abstener de votar la moción de censura, pero en determinado momento se le concedió el derecho de réplica al concejal José Luis Avendaño, quien según algunos Concejales no debería tener derecho a esta réplica por cuanto sí iba a participar en la votación, y desde ahí inició el bochornoso y circense episodio.
Los Concejales que se iban a abstener de votar, pero que debían justificar su decisión, consideraron que también debían tener el derecho a la réplica, y al no concedérsela quisieron hacerse escuchar a gritos, alegando el derecho a la igualdad.
Durante algunos minutos el recinto del Concejo Municipal se convirtió en una “recocha”, como lo señaló el concejal Wilmer Leal quien se abstuvo de votar la moción de censura, porque la gran mayoría gritaba y alegaban sus “derechos”. Muy mal espectáculo el que brindó el Concejo de Yopal durante esta sesión.
Finalmente, esgrimiendo diferentes argumentos jurídicos, se repitió la votación de la moción de censura que resultó idéntica a la realizada el pasado 29 de marzo. Llamó la atención que a pesar de la especulación sobre una supuesta “llamada de atención” a los Concejales Heyder Alexander Silva y Alexander García del Partido Verde, lo que supuestamente haría cambiar su voto, los dos Corporados se mantuvieron y votaron afirmativamente. En últimas, nuevamente la moción de censura obtuvo 12 votos a favor, igual que el 29 de marzo.
Lo paradójico del caso, es que con la nueva votación de la moción de censura, la Secretaria de Hacienda debería abandonar de inmediato el cargo, pero esto ya había sucedido desde el pasado viernes, cuando el alcalde Leonardo Puentes mediante Decreto la había separado del cargo, cumpliendo lo ordenado en la primera votación de la moción de censura.
Sin duda alguna, este atípico caso posiblemente traerá consecuencias jurídicas para los Concejales que repitieron la votación, pues desde ya se anuncian acciones legales de parte de algunos ciudadanos, y probablemente de la ahora ex secretaria de Hacienda, quien considera que el procedimiento fue mal realizado y solicitará en los estrados judiciales una reparación. La novela, seguramente, continuará.
EN VIVODesde el Concejo de Yopal se cumple la nueva votación de la moción de censura de la Secretaria de Hacienda Municipal.
由 El Diario Del Llano 发布于 2019年4月8日周一
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano