Connect with us

CASANARE

Estudiantes de Unitrópico atenderán consultas jurídicas remitidas por la Personería de Paz de Ariporo

Published

on

derecho paz de ariporo

Habitantes de Paz de Ariporo fueron atendidos por cuarta vez, en una jornada liderada por el Consultorio Jurídico de Unitrópico, para asesorar casos en derecho civil, penal, público, de familia y liga del consumidor.

El desempeño de los estudiantes del programa de Derecho durante las asesorías, permitió que se crearan alianzas con la Personería Municipal, para apoyar a este despacho público, así lo manifestó el Personero Jorge Pérez, “muchos de los casos que llegan a la Personería Municipal y que requieren el apoyo jurídico, acompañamiento o que se adelante mediante apoderado, según el tipo de proceso por su cuantía o por su naturaleza podrán apoyarse por un estudiante del Consultorio Jurídico”.

También refiriéndose al compromiso de los jóvenes y su iniciativa de trabajar por los sectores más vulnerables, agregó, “Unitropico es Casanare y está a la vanguardia de este tipo de iniciativas. Puedo decirlo que es la única universidad que viene con ese proceso y esa iniciativa aquí en el departamento y por supuesto, nos honra que sea Unitrópico la universidad de Casanare”.

De otra parte, los agradecimientos de los beneficiados como Blanca Sepúlveda, quien tras siete meses de resultar víctima de un accidente de tránsito y quedar con graves secuelas en su cuerpo, acudió a la jornada de asesorías jurídicas y expresó, “es muy interesante y muy productivo porque uno puede venir y expresar la situación que está pasando y lo pueden asesorar para darle mejor calidad de vida o información, porque al llevar el caso en otras entidades es difícil”.

Así las cosas, se espera acordar la ruta de atención a las personas que sean remitidas por la Personería de Paz de Ariporo hacia el Consultorio Jurídico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En el resguardo Caño Mochuelo, equipo de salud atendió parto en plena jornada médica

Published

on

By

Lo que inició como una jornada de atención primaria terminó convirtiéndose en una experiencia que el equipo básico de salud de Red Salud Casanare no olvidará. Durante una visita a la comunidad de San José, en el resguardo indígena Caño Mochuelo, el personal fue alertado sobre una mujer que estaba a punto de dar a luz.

De inmediato, la jefe Ángela y su equipo acudieron al lugar y, con los recursos disponibles en el territorio, atendieron un parto normal y sin complicaciones. En condiciones rurales y con el acompañamiento de la comunidad, la mamita Clarina dio a luz a su bebé en un entorno seguro y con la atención profesional necesaria.

Semanas después, el grupo regresó a San José para realizar el control médico de la madre y del recién nacido. Ambos fueron encontrados en buen estado de salud, lo que evidencia la efectividad de la estrategia de Atención Primaria en Salud que acerca los servicios médicos a las zonas más apartadas del departamento.

De esta manera, la presencia del equipo de Red Salud Casanare en el resguardo refleja el propósito del gobernador César Ortiz Zorro y del Ministerio de Salud de garantizar atención oportuna y continua para las comunidades indígenas de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

A partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con Red Salud Casanare, adelantará una Gran Jornada de Prevención del Cáncer con atención gratuita y sin cita previa.

Durante la actividad se ofrecerán servicios de toma de citologías, consultas de planificación familiar, tamizaje para cáncer de colon y recto, exámenes de mama, mamografías, laboratorios clínicos y vacunación. Todo el paquete de servicios está orientado a promover hábitos de autocuidado y a detectar a tiempo enfermedades que pueden ser tratadas de manera efectiva si se identifican en etapas iniciales.

La jornada recorrerá los municipios de Maní, Monterrey, Villanueva, Trinidad, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque. El cronograma iniciará el 5 de noviembre en Maní, continuará el 6 en Monterrey, el 7 y 8 en Villanueva, el 11 en Trinidad, el 12 en Pore, el 13 en Paz de Ariporo y finalizará el 14 en Hato Corozal.

Como dato relevante, las jornadas estarán abiertas a toda la comunidad, sin necesidad de cita ni afiliación específica al sistema de salud, garantizando que cualquier habitante pueda acceder a los servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Regresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana

Published

on

By

A partir de este viernes 31 de octubre, la Alcaldía de Yopal retomará la medida de restricción al tránsito de motocicletas en horario nocturno, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así lo confirmó la Administración municipal a través del Decreto 152, con el que busca fortalecer la seguridad vial y ciudadana en el municipio.

La medida aplicará todos los fines de semana del mes de noviembre, incluyendo los que coincidan con puente festivo. Según informó la Alcaldía, la decisión responde al aumento de la movilidad en estas fechas y a la necesidad de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de los yopaleños.

Las autoridades locales invitaron a los conductores de motocicletas a acatar la disposición y planificar sus desplazamientos con anticipación para evitar sanciones. De igual manera, recordaron que el cumplimiento de esta medida contribuirá a mantener el orden y reducir los incidentes de tránsito y de seguridad en las zonas urbanas y rurales de la capital casanareña.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido