Connect with us

CASANARE

Unitrópico graduó a 145 nuevos profesionales, especialistas, tecnólogos y técnicos

Published

on

Grados

En el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, Unitrópico efectuó la ceremonia trigésima novena de grados para que 145 jóvenes recibieran su certificado como especialistas, profesionales, tecnólogos y técnicos, espacio que reunió a directivos, docentes, estudiantes con sus familiares, con el objetivo de celebrar el alcance de un sueño.

Oriol Jiménez Silva, rector de Unitrópico, motivo a los graduandos a continuar luchando por la región desde sus conocimientos adquiridos.

“Casanare los necesita triunfen desde esta región y hagan triunfar a este país, gracias a la conectividad global pueden conquistar el mundo sin abandonarnos. Casanare siempre será su departamento y Unitrópico siempre será su casa. Felicidades”, fueron las palabras del directivo de esta institución.

Yuli Tatiana Muñoz Arciniegas, graduanda del programa de Derecho, manifestó, “Unitrópico no solo nos dio un título, nos da también grandes amigos, compañeros y hasta nuestra propia familia. Grandes anécdotas de clase, guiadas por nuestros profesores sin ellos no hubiera sido posible estar aquí hoy, damos gracias por tener que madrugar y trasnochar por muchas veces estudiar hasta llorar y por hacernos valorar lo hermoso de aprender cada día algo nuevo”.

Por su parte, Alith Arleny Tovar Mariño, directora del Consejo Académico de Unitrópico, dio a conocer los nombres de quienes les fue otorgada “Mención de trabajo en grado Meritorio”, entre ellos fueron:

– La Arquitecta Liliana Valbuena Monroy, por su trabajo titulado “Centro de explosiones itinerantes”, con una nota de 4.9.

– Las Ingeniera de Sistemas María Fernanda Céspedes Hernández y Daniela Zulay Huertas Vargas, por su trabajo “Desarrollo de un sistema de información para el procedimiento de la recolección de datos sobre Peticiones, quejas, reclamos y denuncias PQRD, en las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Aguazul ESPA”, con una nota de 4.6.

– El ingeniero Agroforestal Julio Roberto Lievano Sanabria, por su trabajo “Análisis de la actividad repelente en extracto de crudo en chile abanero sobre sus pulgones presentes”, con una nota de 4.6.

– Las Ingenieras Agroforestal Erika Leandra Suárez Rojas y Vanesa Izquierdo Fuentes, con su trabajo “Análisis temporal de la comunidad de mariposas diurnas, asociada a la cuenca de la Calaboza en Casanare”, con una nota de 4.8.

– El Economista Pedro Díaz Cachay, con su trabajo “Introducción de nuevos sistemas de producción y comercialización en Casanare”, con una calificación de 4.8. Este joven también recibió una distinción por el Consejo Nacional de Profesionales de Economía –CONALPE, por su rendimiento académico durante el programa de pregrado.

– Los graduandos Juan Felipe Abondano Malagón de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Martha Lucia Moreno Heredia de Ingeniería Civil y Jair Chávarro Lobo de Ingeniería Agroforestal, también fueron reconocidos por su representación sobresaliente en certamen deportivo de ASCUN.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido