CASANARE
Beneficiarios de lotes en Corregimientos de Yopal siguen esperando que Alcaldía les legalice sus predios
El Concejo de Yopal adelantó debate de control político al Gerente del IDURY, al Jefe de Planeación y a los Secretarios de Obras y Gobierno, para que rindieran informe sobre los planes de loteo en los Corregimientos de Tilodirán, Punto Nuevo y La Chaparrera.
El debate se generó con el fin de brindar respuesta a los beneficiarios de estos planes de loteo en el sector rural de Yopal, donde algunos a la fecha no han recibido una resolución que garantice sus derechos como propietarios. El gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya, informó que son 99 los subsidios entregados en el Corregimiento de La Chaparrera, 45 subsidios en Tilodirán y para el corregimiento de Punto Nuevo no se ha expedido la resolución de asignación de subsidios, pues este depende de la modalidad del proyecto y el diseño urbanístico para este sector.
El funcionario indicó que muchas de estas resoluciones no han sido entregadas por que existen postulados que no contaban con el SISBEN nucleado 3, el cual requiere que las familias estén registradas en un solo núcleo, de igual forma, hay personas reportadas por recibir algún subsidio o por tener bienes e inmuebles, como también, han sido reportados por el FOSYGA, por lo que el próximo 15 de noviembre se adelantará una serie de filtros con las carpetas de los postulados, para conocer quiénes de estas personas pueden ser subsanables sus problemas de documentos para ser incorporados dentro del sistema.
“El municipio tiene la obligación de garantizar los servicios públicos a estos planes de loteo y así buscar el bienestar que se promulga para la comunidad, ya que esto ayudaría a la consolidación urbanística en los centros poblados y creo que es necesario que se entregue de una vez las resoluciones a las personas beneficiarias de estos planes en el sector rural”, dijo el presidente del Concejo, Fabio Alexander Suárez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Patinadora de 9 años muere en trágico accidente en la Marginal del Llano, en Yopal
CASANARE
Ex Subcomandante de Policía de Casanare sancionada por la Procuraduria por malos tratos

La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y suspendió e inhabilitó en el ejercicio del cargo por doce (12) meses, a la coronel (r) Sandra Yaneth Mora Morales, en su condición de comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta para la época de los hechos.
El Ministerio Público investigó que la entonces coronel se dirigió a una patrullera (subalterna), utilizando vocabulario soez y maltratándola de manera verbal y física, vulnerando la normativa disciplinaria del personal de la Policía Nacional, en especial lo previsto en el artículo 46-3 de la Ley 2196 de 2022. (Estatuto Disciplinario de la Policía).
La conducta de la oficial fue calificada como falta grave cometida con dolo, por lo que deberá responder disciplinariamente.
En aplicación del principio de proporcionalidad y valorando los criterios de graduación de la falta y de la sanción, se determinó que en este caso existían un atenuante y dos agravantes.
Contra esta decisión, la disciplinada interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la PGN.
La Coronel (r) Sandra Mora estuvo como Subcomandante en el Departamento de Policía Casanare en años anteriores.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Vuelve restricción de motocicletas en horas nocturnas los fines de semana en Yopal

A través del Decreto 116 del 13 de agosto del 2025, la Alcaldía de Yopal prohibió la circulación de motocicletas durante los fines de semana en el municipio, esto con el propósito de evitar que se presenten siniestros viales y por ende pérdidas fatales.
El primer fin de semana en el que se aplicará la medida será el comprendido entre el viernes 15 y el lunes 18 de agosto.
Los horarios de restricción y los demás días de prohibición se relacionan en la siguiente tabla.
De esta medida quedan exceptuadas la fuerza pública, los organismos de seguridad del Estado, la Policía Judicial, las autoridades de tránsito y transporte, los organismos de emergencia y socorro, prevención y salud. Además, personal de empresas de seguridades privadas debidamente identificadas, personas con movilidad reducida, domiciliarios, hotelería y turismo con sus identificaciones que acrediten la prestación del servicio.
El incumplimiento de las medidas adoptadas en este Decreto conllevará a las sanciones correspondientes, la imposición de comparendos de tránsito conforme a lo dispuesto en el literal C numeral 14 del artículo 131 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la ley 1383 de 2010 y demás normas aplicables según el caso.
Fuente: El Diario del Llano