CASANARE
A través del diálogo, casanareños inciden en la política minera de Colombia

Entendiendo que el diálogo no es un fin como tal pero sí es el medio o camino, diversos miembros de organizaciones sociales, del sector privado empresarial y del gobierno departamental y municipales de Casanare, iniciaron su participación en el diálogo territorial minero energético En Casanare Todos Cabemos, el cual ha permitido que se empiece a construir una agenda de intereses comunes y, especialmente, conceptos de gobernanza y confianza.
Los encuentros correspondientes a este año tuvieron lugar entre junio y noviembre, los cuales arrojan como resultado la necesidad de consolidar inicialmente un proyecto concreto que permita el objetivo de formar el capital social o humano, el cual es fundamental para abordar las demás temáticas con sus complejidades.
Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Minas y Energía, la Fundación Paz & Reconciliación –Pares-, y la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz –Redprodepaz-, en la búsqueda de nuevas y mejores formas de relacionamiento entre las partes involucradas en el desarrollo regional, en este caso sobre el eje de la actividad minero energética.
Los actores allí reunidos empezaron el diálogo esta vez al derecho, es decir con la identificación y respeto por las diferencias del interlocutor, pero también las coincidencias que permitan avanzar hacia un mejor entorno y desarrollo para todos.
Para el coordinador de este proceso en Casanare, Enrique Galán, el diálogo es realmente eso cuando personas que no piensan igual aprenden a compartir espacios, solo así surgen cosas nuevas e interesantes, solo así se producen cambios; de otra manera, en el encuentro de solo individuos homogéneos no pasa mayor cosa a lo ya repetido.
El encuentro también fue un espacio propicio para suscribir un acuerdo de voluntades entre los múltiples actores. El documento reafirmó el compromiso de contribuir, a partir del diálogo, a la puesta en marcha de una agenda de desarrollo construida y validada colectivamente.
Posterior a ello, se pudo dar paso a la identificación de las múltiples necesidades a corto, mediano y largo plazo para la región, tendiente a un desarrollo sostenible en el que todos cabemos y abarca contenidos como la diversificación productiva, el medio ambiente, y el mismo sector minero-energético.
Y aunque se identificó que en Casanare, al igual que otras regiones, se tienen problemas de carácter institucional y político, económicos, ambientales y sociales, se decidió que la prioridad a atender es la del desarrollo de capital social, con énfasis en la reconstrucción de principios y valores (códigos de ética) que permitan el acercamiento de individuos o de organizaciones para generar acción colectiva de organizaciones y redes.
Se ha planteado que, para el año que viene, se adelante un trabajo serio y profundo en este sentido para, de esta manera, facilitar el abordaje de los diálogos pendientes, en donde debe primar la inclusión y multiplicidad de voces de los actores sociales, institucionales y empresariales.
Fuente: Comunicaciones Redprodepaz
CASANARE
La autoconstrucción de Zorro llegó a las calles de Yopal con pavimento natural

Con la pavimentación de la carrera 30 entre calles 14 y 16, la Gobernación de Casanare llevó a las vías urbanas de Yopal la estrategia de autoconstrucción que impulsa el gobernador César Ortiz Zorro. En esta ocasión se aplicó por primera vez el uso de asfalto natural, un material innovador y amigable con el ambiente que promete una durabilidad de hasta diez años.
En esta intervención, la Gobernación, la Alcaldía de Yopal y la comunidad trabajaron de manera conjunta para mejorar la movilidad y transformar este sector del casco urbano, que por años fue foco de inseguridad y acumulación de basuras. En total, se pavimentaron 180 metros de vía con un ancho de diez metros, logrando un ahorro del 30% al 35% en comparación con los métodos tradicionales.
Durante la entrega, el gobernador Zorro destacó que la aplicación de este material representa un paso hacia una infraestructura más sostenible y eficiente. “Esta vía mejora la seguridad del sector y la movilidad urbana. Seguimos dejando huella con obras que nacen del trabajo en equipo y de la confianza entre la comunidad y las instituciones”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, resaltó la articulación con el Gobierno departamental. “Agradecemos al gobernador por liderar estas alianzas que generan resultados visibles. Gracias al modelo de autoconstrucción y al uso del asfalto natural, optimizamos los recursos y mejoramos la calidad de nuestras vías urbanas. Esta estrategia se replicará en más sectores de la ciudad”, manifestó.
Además, el proyecto contó con la dirección técnica de la Secretaría de Infraestructura departamental, que aportó maquinaria, mezcla asfáltica natural, señalización horizontal y acompañamiento durante todo el proceso constructivo. El gobernador agradeció el apoyo de la empresa Colombiana de Asfalto por su aporte al desarrollo de esta iniciativa.
Asimismo, el gobernador anunció que esta tecnología se implementará próximamente en el tramo La Ye – Monterrey – Sabanalarga y en la pavimentación de la vereda El Tablón en Támara. “Aquí no se invirtió un solo peso público. Todo fue en conjunto con la comunidad, empresas, diputados, alcalde y líderes. Estamos demostrando que cuando se trabaja en equipo se transforma la ciudad”, señaló.
Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera Contreras, explicó que este tipo de proyectos marcan un nuevo enfoque en el desarrollo vial del departamento. “Con la creación de la Gerencia de Autoconstrucción, la Gobernación amplía su alcance a las zonas urbanas, trabajando hombro a hombro con las alcaldías y las comunidades para construir vías seguras, duraderas y sostenibles”, indicó.
El uso del asfalto natural permite reducir los costos de construcción en un 30%, aumentar la vida útil de las vías y disminuir el impacto ambiental, posicionando a Yopal como pionera en el uso de tecnologías limpias para la infraestructura urbana.
CASANARE
Gobernación de Casanare gestionó más de 3 mil arrobas de papa para familias damnificadas

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, gestionó 3.120 arrobas de papa que serán distribuidas como ayuda humanitaria complementaria a familias vulnerables de los 19 municipios del departamento, afectadas por fenómenos climáticos.
La entrega, recibida en el Almacén Departamental por el ingeniero Guillermo Velandia, jefe de la dependencia, fue realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte de un programa que también busca respaldar a campesinos productores de Boyacá y otras regiones del país.
Mauricio Acevedo, delegado de la UNGRD, explicó que la asignación de papa se basó en los censos de damnificados registrados durante la más reciente temporada invernal, y que este tubérculo se entregará como ayuda complementaria a los tradicionales apoyos humanitarios que brinda el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.
Por su parte, el ingeniero Velandia agradeció el respaldo del Gobierno nacional, que próximamente enviará más auxilios humanitarios consistentes en mercados, kits de cama y elementos de aseo, para más de 4 mil hogares damnificados del departamento.
CASANARE
Dos personas murieron en volcamiento de camioneta en la vía Monterrey – Yopal

Un trágico accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes 21 de octubre sobre la Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 34+330 de la vía Monterrey – Yopal, jurisdicción del municipio de Tauramena, vereda El Raizal. El siniestro, dejó como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.
Según el reporte policial, el hecho involucró un vehículo tipo campero, marca Chevrolet Vitara de placas BRQ 997, que se desplazaba en sentido Yopal – Monterrey, al parecer con una comisión de topógrafos.
Según las autoridades, el automotor habría presentado fallas mecánicas que provocaron que el conductor perdiera el control saliéndose de la vía, ocasionando el volcamiento del vehículo a un costado de la vía.
En el lugar del accidente perdieron la vida José Bonifacio Alfonso Alfonso, de 62 años, quien conducía el vehículo, y Diego Alexander Becerra Martínez, de 40 años. Otras dos personas que viajaban en el automotor, Yeimi Astrid Puerto Laverde e Iván Santiago Pérez Benavides, resultaron heridas y fueron rescatados y trasladadas inicialmente al Hospital de Tauramena, por unidades del Cuerpo de Bomberos de esa localidad que atendieron el caso.
Las autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos y adelantan las investigaciones correspondientes. para establecer con exactitud las causas del siniestro que enluta a dos familias casanareñas.
-
CASANARE19 horas ago
Dos personas murieron en volcamiento de camioneta en la vía Monterrey – Yopal
-
CASANARE4 horas ago
Gobernación de Casanare gestionó más de 3 mil arrobas de papa para familias damnificadas
-
CASANARE20 horas ago
MinMinas convoca mesa técnica por problemática de abastecimiento de gas en Casanare y Meta
-
CASANARE3 horas ago
La autoconstrucción de Zorro llegó a las calles de Yopal con pavimento natural