Connect with us

CASANARE

Con mesas técnicas que inician hoy esperan solucionar problemática de Torres del Silencio en Yopal

Published

on

A partir de esta tarde iniciarán mesas técnicas entre la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, el constructor del proyecto y la comunidad perjudicada por el retardo en la construcción del proyecto de vivienda “Torres del Silencio” en Yopal.

Así quedó definido luego de la reunión celebrada ayer en las instalaciones del Concejo de Yopal con presencia del gobernador Josué Alirio Barrera, el alcalde (e) de Yopal y los beneficiarios del mencionado proyecto de vivienda, que llevan cerca de 5 años esperando que les entreguen sus apartamentos, pero los constantes incumplimientos del constructor no han permitido tal entrega. El incumplimiento hizo que en horas de la mañana los beneficiarios se tomaran las instalaciones de la Alcaldía impidiendo el acceso de los funcionarios.

La directora de Vivienda Departamental, Sandra Lorena Cruz, junto a su equipo técnico y jurídico expusieron los informes donde se evidencia incumplimiento por parte del cogestor del convenio, y se aclaró que fueron hechos con la mayor diligencia y cuidado pertinente, para no caer en fallos del debido proceso y en el menor tiempo posible.

La mayor preocupación de los afectados radica en que el convenio vence el próximo seis de octubre, después de siete prorrogas y casi seis años de espera. La comunidad manifiesta que no esperará más y varios beneficiarios expresaron que el seis de octubre ocuparán sus apartamentos en las condiciones que estén.

Vía telefónica el cogestor (constructor), Iader Barrios, manifestó que lleva construido el 90% de las obras y que estará en Yopal en horas de la tarde y participará de dicha mesa técnica. Barrera Rodríguez culminó la reunión comprometiéndose a estar en la primera mesa técnica, junto a la Alcaldesa encargada y los equipos de vivienda departamental y municipal, representado en el Idury.

Dicha mesa se realizará donde se construye el proyecto Torres del Silencio con toda la comunidad asistente, para evidenciar el verdadero avance, que según los informes, existen partes que se encuentran en un 50%, lo que desmiente la afirmación de Barrios, “en la mesa técnica el compromiso es que tome conciencia el Cogestor y todos los que tenemos que ver en el asunto, para culminar pronto y no seguir incumpliéndole a estas 400 familias”, dijo el Gobernador a los medios de comunicación al finalizar la reunión.

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, junto a los concejales Heyder Silva, César Ortiz, Mayerly Muñoz, Juan Vicente Nieves, acompañaron la reunión realizada en las instalaciones del Concejo Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Adolescente de 14 años falleció en Yopal por decisión propia, autoridades investigan

Published

on

By

suicidio

Una profunda tristeza embarga a Yopal tras conocerse la muerte de una adolescente de 14 años, ocurrida la noche del domingo en el barrio Villa Vargas. La noticia conmocionó a familiares, amigos, vecinos y a toda una comunidad que hoy lamenta el silencioso sufrimiento que pudo llevar a una menor a tomar una decisión tan dolorosa.

Hasta el lugar llegaron las autoridades para adelantar los actos urgentes y brindar acompañamiento a la familia, que enfrenta un momento de inmenso dolor. Este hecho vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mirar con más sensibilidad lo que viven los jóvenes, de escuchar con empatía, de no pasar por alto los signos de angustia o soledad que muchas veces se esconden detrás de una sonrisa.

El suceso ha despertado mensajes de solidaridad y reflexión en la comunidad yopaleña. Docentes, líderes sociales y ciudadanos han coincidido en que este tipo de tragedias deben movernos a reforzar el apoyo emocional, tanto en los hogares como en las instituciones educativas.

Las autoridades recordaron que existen líneas de atención y ayuda psicológica disponibles las 24 horas, donde profesionales pueden brindar orientación a quienes se sientan sobrepasados por la tristeza o la desesperanza. “Hablar salva vidas”, reiteraron, invitando a toda la sociedad a estar más cerca, más atentos y más humanos.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuáles son los delitos que le imputa la Fiscalía a Raúl Flórez y a Julio Flórez en Casanare?

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exgobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez (2008-2011), y a su entonces secretario privado, Julio Flórez Sarmiento, quien asumió en varias ocasiones como gobernador encargado, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos del sector salud durante su administración.

De acuerdo con el ente acusador, Flórez Chávez habría utilizado comisiones de servicio para ausentarse del cargo en múltiples ocasiones y dejar en encargo a su secretario privado, maniobra que habría permitido direccionar en 2008 contratos de prestación de servicios, así como convenios interadministrativos relacionados con actividades de promoción, prevención y salud pública.

Contratos sin cumplir la ley

Las investigaciones evidencian que estos procesos se realizaron sin cumplir con los principios de selección objetiva, transparencia, planeación y responsabilidad, y en contravía de la normatividad que exigía contratar preferiblemente con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas. En su lugar, se escogieron entidades privadas y una pública cuya idoneidad no fue acreditada.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a ambos exmandatarios el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en cuatro oportunidades. Los procesados no aceptaron los cargos.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

En su visita a Yopal, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sistema de salud en Casanare, anunciando que uno de los principales proyectos priorizados será la construcción y dotación de la torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO). La funcionaria destacó que esta iniciativa hace parte de la red nacional de hospitales de mediana y alta complejidad impulsada por el presidente Gustavo Petro, con el propósito de mejorar la atención en salud en las regiones.

“Proyecto está en el corazón del Presidente”

Molina explicó que, aunque el DNP no es una entidad ejecutora, trabaja de manera articulada con la Gobernación de Casanare y el Ministerio de Salud en la búsqueda de mecanismos de financiación complementaria que garanticen la consolidación del proyecto. Indicó que ya existe un compromiso del ministro de Salud por 100.000 millones de pesos para la obra, y que se gestionan recursos adicionales desde Planeación Nacional para completar la dotación y equipamiento especializado que requiere la nueva torre hospitalaria.

Finalmente, Molina reiteró que la construcción y dotación de la torre del HORO está “en el corazón del Gobierno Nacional” y que su ejecución será posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, departamentales y nacionales, bajo la visión de “Colombia, potencia mundial de la vida.”

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido