CASANARE
Detectan un foco de fiebre aftosa en un predio de Sogamoso

Las autoridades sanitarias detectaron un foco de fiebre aftosa en un predio ubicado en zona rural de Sogamoso, Boyacá. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación – babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.
El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado. El virus también fue aislado de otros dos animales del mismo predio, los cuales estuvieron en contacto con el animal enfermo.
El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificará el día de hoy a dicha organización la presencia de este foco.
A la fecha, se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado.
El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.
El Ministerio de Agricultura y el ICA están trabajando para restablecer a la mayor brevedad la normalidad sanitaria en la zona de contención. Así mismo, se ha tomado contacto con la Representación de la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional (fuera de la zona de contención) como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.
El Ministro de Agricultura una vez se confirmó esta situación informó al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos. Igualmente, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, gestionó de manera inmediata la visita del experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA, Dr. Alejandro Rivera, quien ya se encuentra en el país, para apoyar la revisión epidemiológica del caso y con quien se analizarán las recomendaciones para evitar la presencia de posibles casos en el futuro.
De cara al próximo ciclo de vacunación previsto para iniciar el 29 de octubre de 2018, será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación.
En razón a lo anterior, se hace necesario mantener la zona de contención hasta tanto no se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo

La Alcaldía de Yopal intervino el sendero Guarataro con machetes, escobas, guadañas y mucha voluntad. El equipo de Gestores de Seguridad y Convivencia se unió con un solo propósito: recuperar este espacio natural tan importante para todos, que hoy luce más limpio, más seguro y más bonito.
Este tipo de acciones no solo ayudan a embellecer a Yopal, sino que también fortalecen la seguridad, la convivencia y promueven el respeto por el entorno. Cuando la comunidad se apropia de sus espacios, los cuida, los protege y los transforma.
Detrás de esta jornada está el trabajo articulado que viene liderando la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de Veolia, Secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente, INDEV, Policía Ambiental y el Ejército Nacional, así se logra apostarle a mejorar estos espacios que son para el disfrute de toda una comunidad.
Este sendero más que un camino natural, es un punto de encuentro ambiental, sin embargo, también es foco de acumulación de residuos por falta de cultura ciudadana. Estos espacios deben ser lugares que realmente conecte con la comunidad que reside y visita estos entornos naturales.
Estas jornadas se seguirán desarrollando en diferentes zonas de la ciudad, con el propósito de cuidar lo que es de todos y se sigan sumando desde lo más pequeño. Así construimos comunidad, con acciones verdes, con manos que trabajan y con el corazón puesto en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare

El Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá (CIPSB) manifiesta su profunda preocupación frente a las persistentes dificultades de conectividad terrestre y aérea que impactan negativamente la movilidad, la economía y la calidad de vida de los habitantes de Boyacá y Casanare.
La vía del Cusiana, corredor estratégico que conecta Sogamoso con Aguazul, ha presentado cierres frecuentes durante años debido a deslizamientos y al deterioro de infraestructura crítica para su operación. La ausencia de soluciones definitivas, sumada a la lentitud en la implementación de rutas alternas, ha generado incertidumbre y graves afectaciones económicas en la región.
A esto se suma la cancelación de los vuelos entre Paipa y Yopal por baja demanda, lo que ha debilitado aún más la conectividad regional, impactando de manera directa el turismo, los negocios y la logística empresarial. Esta situación pone en evidencia la necesidad de diseñar e implementar estrategias coordinadas que fortalezcan, promocionen y garanticen la sostenibilidad del transporte aéreo, acorde con las necesidades del sector productivo y de la ciudadanía.
Ante este panorama, hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales, regionales y locales para que, en articulación con los gremios y el sector empresarial, se conforme una mesa de trabajo permanente que permita definir e implementar soluciones estructurales y sostenibles para la conectividad y el desarrollo integral de nuestras regiones. Asimismo, exhortamos a la gestión oportuna de los recursos necesarios para avanzar en este propósito.
El Consejo Intergremial de Boyacá reitera su compromiso con la construcción de propuestas que impulsen la competitividad y el bienestar de nuestros territorios, y expresa su firme voluntad de trabajar, de manera articulada con todos los sectores, por un Boyacá más unido, próspero y conectado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro

La Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente informa a los usuarios del corredor Villavicencio – Yopal y principalmente a las comunidades de Villanueva, Aguaclara (Sabanalarga) y Monterrey, que hasta el próximo 30 de mayo de 2025 se llevará a cabo un censo vehicular que permitirá caracterizar una línea base sobre los posibles beneficiarios de la Tarifa Especial Diferencial en el peaje San Pedro, conforme lo establece la Resolución 1070 de 2015 del Ministerio de Transporte.
Los interesados en participar podrán diligenciar el formulario de inscripción disponible en el sitio web oficial de Covioriente www.covioriente.co/censovehicular
También pueden acceder al formulario escaneando el código QR que se ubicará en las piezas informativas distribuidas por la concesionaria. En caso de que su dispositivo móvil no cuente con un lector QR integrado, podrá descargar gratuitamente una aplicación para tal fin desde su tienda digital.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE19 minutos ago
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro
-
CASANARE11 minutos ago
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare
-
CASANARE3 minutos ago
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo