Connect with us

CASANARE

Demandarán Proyecto aprobado por el Concejo de Yopal para construir un CDI en el antiguo Cementerio

Published

on

presidenta la esperanza

El Concejo de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se amplía el uso de un inmueble municipal establecido como recreacional, para que se construya un Centro de Desarrollo Infantil CDI en el predio del antiguo Cementerio central, ubicado en el barrio La Esperanza.

Según un estudio urbanístico presentado por la Oficina Asesora de Planeación, para la construcción del CDI solo se utilizará alrededor del 20% del inmueble. “El espíritu de lo contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial permanecerá”, argumentó el presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez, al dar ponencia positiva al Proyecto.

A pesar de estar de acuerdo con la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, los concejales Fabio Suárez, Fredy Corredor y Roland Wilchez, votaron negativamente al proyecto argumentando que “no es la ubicación más apropiada para la construcción de un CDI”.

Comunidad no está de acuerdo

Miryam Moreno, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, manifestó no estar de acuerdo con que en el predio del antiguo Cementerio se construya el CDI, argumentando que ese predio está destinado para una Megaobra, y que existe otro predio de cerca de mil metros cuadrados que está abandonado y donde se podría construir el Centro de Desarrollo Infantil.

“Lo que no queremos es que nos fraccionen el terreno del antiguo Cementerio, que nos respeten ese terreno para hacer una Megaobra, un Megaproyecto, en lo posible un gran complejo deportivo”, indicó la dirigente comunal.

Agregó que existe un predio que igualmente es del municipio ubicado entre las calles 23 y 24 por la carrera 16A y que actualmente está invadido por bodegas, donde perfectamente se puede construir el CDI para los niños del sector.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza anunció que junto con otros dirigentes demandarán el Proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal, que los lesiona porque les fracciona el lote del antiguo Cementerio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Personería de Yopal verificó avances de obra en la construcción del CAPS de la Comuna 6

Published

on

By

La Personería Municipal de Yopal participó en la mesa de seguimiento a la ejecución del contrato de obra del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI, espacio en el que el gerente de la ESE Salud Yopal presentó aspectos generales de la ejecución, mientras que el contratista de obra y la interventoría socializaron los avances alcanzados.

Durante la jornada se evidenció progreso en la instalación de la red contra incendios, cableado eléctrico y otras adecuaciones, lo que representa un avance del 50%, con proyección al 60% en el corto plazo.

En el encuentro se dio participación a representantes comunales y ediles, quienes manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo y los avances que se observan diariamente en la obra.

La mesa contó además con la presencia de ediles, presidentes de JAC, la Gerencia de la ESE Salud Yopal, contratistas y líderes comunitarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud en el sector.

La Personería Municipal, en su calidad de Ministerio Público, reiteró su compromiso de acompañar de cerca a la comunidad y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de lo efectivamente contratado, priorizando en todo momento la garantía del derecho fundamental a la salud de los yopaleños.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría pide repetir caracterización de predios en Yopal para cobrar el predial

Published

on

By

La Procuraduría Regional de Casanare emitió un pronunciamiento dentro de la Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Leonardo Infante y otros cabildantes de Yopal, en relación con la polémica actualización catastral adelantada en el municipio por la empresa Catasig.

Según el pronunciamiento del órgano de control, el cobro del impuesto predial en Yopal podría no estar ajustado a la realidad de los contribuyentes. Esta situación, señaló, estaría afectando derechos colectivos de la comunidad yopaleña.

El procurador regional, Juan Pablo Rincón Camacho, advirtió que en numerosos casos no se tuvo en cuenta la situación actual de los predios, ni su destinación económica, lo que ha generado que los avalúos fijados no correspondan con las condiciones reales de los bienes.

Ante esta problemática, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare, que tramita la Acción Popular, amparar los derechos de los ciudadanos frente al cobro del impuesto predial y al convenio suscrito con la empresa Catasig. Asimismo, pidió que se ordené que la caracterización de los predios urbanos y rurales se realice nuevamente bajo criterios objetivos y avalúos ajustados a la realidad.

El pronunciamiento se da en medio de un creciente inconformismo de la ciudadanía, que ha expresado su malestar por los altos incrementos en el predial tras la actualización catastral. Ahora será el despacho judicial competente el que decida sobre las medidas que deberán adoptarse para garantizar un cobro justo y proporcional.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

En veredas de Orocué se atendieron más de 200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

Published

on

By

La caravana humanitaria, liderada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, llegó hasta el municipio de Orocué donde entregó ayudas a 212 familias de las veredas Mariara, Algarrobo, Carrizales, Claveles y La Venturosa. El recorrido hace parte de las acciones de atención inmediata que buscan mitigar los efectos de los recientes aguaceros en el departamento.

Este trabajo implementado por el gobernador César Ortiz Zorro y coordinado en campo por Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo del diputado Eduardo Antolínez, la Alcaldía de Orocué, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la concejal Sandy Pérez. En cada vereda las familias recibieron kits alimentarios y elementos de aseo.

Los campesinos expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna. Historias como la de Inelda Maldonado, una abuela de 91 años y madre de 14 hijos, conmovió a los equipos de trabajo. Con energía y buen humor, aseguró que el secreto para su longevidad es madrugar a trabajar y “estirar los huesos” todos los días, mientras recibía las ayudas con una sonrisa que reflejaba la gratitud de toda la comunidad.

Además de la entrega humanitaria, la caravana inspeccionó el estado de las vías y la seguridad de los puentes en la zona, con el fin de avanzar en soluciones que permitan mejorar la conectividad y reducir los riesgos en futuras temporadas de lluvias.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido