Connect with us

CASANARE

¿Qué futuro le espera a la operación del Parque de Las Aguas de Yopal?

Published

on

parque

La Comisión de Planeación del Concejo de Yopal conoció de primera mano, en qué estado se encuentra el proceso de recibo y puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas, durante el debate de control político realizado al Gerente del Idury, Ricardo Corzo.

El concejal citante, Christian Rodrigo Pérez, indicó que la razón principal del debate, era enterarse de la situación actual del Parque de las Aguas y conocer de manera oficial qué acciones ha venido realizando la Administración Municipal para convertir esa importante infraestructura en un instrumento motor y reactivador de la economía del municipio. Cabe destacar que en los últimos meses la Gobernación de Casanare ha mostrado interés en operar el Parque, a través del Indercas.

Acciones del IDURY

A su turno, el gerente del IDURY reconoció ante la Comisión que por diferentes motivos, especialmente presupuestales, han tenido problemas para cumplir los compromisos adquiridos ante el Juzgado 2° Administrativo que lleva la Acción Popular interpuesta para culminar la obra, como son el pago de la concesión de aguas ante Corporinoquia, que finalmente se hizo hace pocos días, y la realización del estudio técnico, administrativo y presupuestal que determine el modelo de negocio bajo el cual se va a operar la infraestructura.

El funcionario aclaró también, que el Instituto como tal no ha recibido el Parque de las Aguas, que aún está en poder de la Administración Departamental a través de la Secretaría de Obras. “El parque aún no es operable, debido a que está pendiente su dotación interna. Es necesario realizar una inversión aproximadamente por 900 millones de pesos adicionales que el Instituto no puede soportar por la situación financiera que presenta el municipio”

Con respecto al estudio solicitado por el Juzgado 2° Administrativo, el Gerente del IDURY indicó que está siendo realizado por funcionarios del Instituto, de la Alcaldía y algunos asesores externos, el cual debe estar listo el próximo 30 de septiembre. A partir de ahí, según un cronograma que presentó a la Comisión de Planeación, inician una carrera contra el reloj, con tiempos bastante ajustados, para lograr que el 20 de diciembre esté firmado un contrato de concesión, figura bajo la cual se operaría el Parque. (ver cronograma)

Si algo falla dentro de estos tiempos, no se podría concesionar el Parque, toda vez que por Ley durante el último año de gobierno no se puede utilizar esa figura. El Gerente del Idury dice que la figura de la concesión está sugerida desde el 2012 en una primera consultoría contratada por la Gobernación de Casanare para la operación del Parque.

IDURY

“Más coherencia”

Por su parte el concejal Fabio Suarez pidió al gerente del IDURY ser más coherente en la justificación del Plan de Acción presentado a la Comisión.  “Nos presentan un plan de acción por medio del cual se hará una consultoría que arrojará si es a través de una alianza público privada, empresa de economía mixta o concesión, la operación y administración del Parque de las Aguas, pero en el cronograma estipulan que para el 7 de octubre presentarán al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que faculte al gerente del IDURY celebrar un contrato de “concesión” para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Es necesario que sean coherentes”.

Adicionalmente, el concejal Suarez invitó a la Administración Municipal a ser más claros frente a la situación, añadió: “Si hoy se está hablando de concesión lo mejor es realizar un estudio técnico, financiero, económico que sustente y soporte la concesión, y así anexarlo al futuro proyecto de acuerdo que se presentará en octubre con el objetivo de ahorrar tiempo debido a que por requerimiento de tipo legal no se puede concesionar en el último año de gobierno”.

ACTUALES¿Qué va a pasar con el Parque de Las Aguas de Yopal? Hoy hubo debate de control político en la comisión de planes del Concejo. Concejal Fabio Suárez.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 14, 2018

Así las cosas, la Administración del alcalde Leonardo Puentes, que cuestionó vehementemente las concesiones en sus épocas de Concejal, podría terminar ahora concesionando el activo más importantes del municipio en materia de reactivación económica como es el Parque de las Aguas, yendo en contravía de su más preciada bandera política, bajo la cual pregonaba: #YopalNoSeVende.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

Published

on

By

capturas los de aragua

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.

Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.

Antecedentes por homicidio en Venezuela

Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.

El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Published

on

By

CAPTURADO CAJERO TAURAMENA

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.

De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.

Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

Published

on

By

anderson carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.

El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.

Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.

“Recusación temeraria”

“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.

Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.

Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido