CASANARE
Entidades en Yopal conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Hoy 12 de junio en el Coliseo Los Progresos de Yopal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Casanare, junto a entidades del ente territorial celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil a partir de las 9:00 am.
Este será un espacio interinstitucional que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad y fortalecer las acciones para que todos los niños y niñas ejerzan libremente su derecho a la educación, salud y juego.
Cabe resaltar que la regional Casanare del ICBF, viene adelantando jornadas de sensibilización e identificación a través de la atención a comunidades con el Equipo Móvil de Protección Integral –EMPI-, además estas acciones han sido de búsqueda activa y permanente de niños, niñas y adolescentes, identificados en situación y/o riesgo de trabajo infantil en los municipios de Yopal, Villanueva y Tauramena, logrando concienciar a los padres y cuidadores sobre el riesgo que representa exponerlos a las calles y vulnerar sus derechos.
Esta celebración se realiza desde el año 2002, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el Día mundial contra el Trabajo Infantil, para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad por lo que cada año se fomenta y coordina las iniciativas de los gobiernos, la sociedad civil y muchos otros actores locales, en la lucha contra el trabajo infantil.
Para el ICBF, lo más importante es que los niños y niñas colombianos disfruten su etapa infantil y que se les garantice un desarrollo físico e intelectual.
Las entidades que participarán son: Gobernación de Casanare, Defensoría del Pueblo, ICBF, Prosperidad Social, Policía Nacional, Personería, Ministerio del Trabajo, Sindicato de Trabajadores de Casanare – Sintradecare, Comfacasanare, Cámara de Comercio, Comité Departamental de Educación Superior, ARL Positiva, Grupo Guías de Casanare, Bomberos de Yopal y Alcaldía de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal y privados hacen mantenimiento de vía entre La Bendición y San Rafael de Morichal

Atendiendo los compromisos con la comunidad, la Secretaría de Infraestructura, en articulación con empresas privadas del sector, continúa con los trabajos de mejoramiento vial en los ramales que conducen al corredor que comunica a la Ciudadela La Bendición y San Rafael de Morichal.
A la fecha se han intervenido 1.2 kilómetros de los 12 programados para este sector estratégico de Yopal. Estas obras forman parte de la planificación de la Administración Municipal para fortalecer la infraestructura vial rural y tienen como objetivo mejorar la movilidad de los habitantes, facilitar el acceso a servicios y dinamizar la economía local, especialmente la agropecuaria.
Privados y Alcaldía, trabajo conjunto
Cabe destacar que, el trabajo articulado con el sector privado ha sido clave para agilizar la ejecución y optimización de los recursos disponibles, por lo que se dio inicio a la intervención por los ramales de la vía, para culminar con el corredor principal.
La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, expresó que “este avance es una muestra del compromiso decidido del alcalde Marco Tulio Ruíz con las comunidades rurales. Estamos trabajando sin descanso para cumplir con las metas trazadas y garantizar vías en mejores condiciones para todos los habitantes de La Bendición y San Rafael de Morichal”.
Desde la Administración Municipal reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo integral del territorio, especialmente de aquellos sectores históricamente olvidados. Seguiremos impulsando proyectos que promuevan la conectividad, el progreso y una mejor calidad de vida para las comunidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan en Villanueva a prestamista informal proveniente de Monterrey

Un hombre identificado como Jesús Andrés Buitrago Castañeda fue asesinado con arma de fuego la noche del lunes 26 de mayo, en inmediaciones de la carrera 11 con calle 16 del municipio de Villanueva. El crimen ocurrió hacia las 7:15 p.m. y ha generado consternación en la comunidad.
Buitrago, quien residía en Monterrey, se dedicaba al préstamo informal de dinero, una actividad comúnmente conocida como “gota a gota”. Según versiones preliminares, había viajado a Villanueva tras ser citado en ese punto para realizar el cobro de una cuota pendiente.
Mientras se encontraba en el lugar, fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca Auteco Boxer. Testigos aseguran que la víctima intentó huir cruzando de una esquina a otra, pero fue alcanzada por varios disparos y cayó sobre la margen derecha de la vía.
En la escena del crimen se habrían escuchado al menos seis detonaciones. Las autoridades investigan si el homicidio estaría relacionado con su actividad económica o si se trata de un caso de sicariato por otros móviles.
La Policía adelanta las investigaciones correspondientes y busca pistas que permitan identificar a los responsables del asesinato. Mientras tanto, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para los trámites de rigor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare