NACIONALES
Cinco mitos del 9 de abril
Cada año con las conmemoraciones en torno al líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, se habla de los hechos, cuya distancia en el tiempo y la multiplicidad de versiones al respecto, alimentan mitos de lo que pasó esa tarde de abril de 1948.
¿El tranvía fue destruido? ¿Sólo hubo incidencias en Bogotá y por eso se le llama “El Bogotazo”? ¿Gaitán y Laureano eran enemigos a muerte? El paso del tiempo ha permitido que se extiendan esos y otros mantos de duda, pero algunas fuentes bibliográficas ayudan a desvanecer estos mantos que año tras año se repiten como un mantra entre propios y extraños.
El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, hace 75 años, dejó consecuencias y heridas que aún se evidencian en el país, además de los mitos que, Javier Hernández Cruz, historiador de Señal Memoria, resuelve a continuación con base en los archivos de RTVC y su estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia.
¿En realidad fue sólo un “Bogotazo”?
El voz a voz, sin mediar pesquisas serias en torno a los hechos, ha permitido que se extienda el mito de que sólo hubo una incidencia en la capital de Colombia. Sin desconocer que aproximadamente 3.000 personas murieron en Bogotá.
Sin embargo, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán generó levantamientos en otras regiones del país, de los cuales poco se habla. Este mito ha sido alimentado por el hecho de que las imágenes más extendidas en estos 75 años, fueron tomadas en Bogotá y principalmente en el centro de la ciudad.
Lo cierto es que en Valle, Antioquia, Boyacá o los Santanderes también se vivieron jornadas intensas de levantamientos populares que dejaron miles de víctimas. Algunos de estos levantamientos se extendieron incluso por semanas, hasta que el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, tomó nuevamente control de la situación.
La trascendencia internacional de los hechos fue ampliamente difundida, no solo por la magnitud de los destrozos, sino por la presencia de toda una tropa de medios internacionales que se encontraban en Bogotá, cubriendo las incidencias de la IX Conferencia Panamericana, cuyas sesiones se llevaban a cabo en el Congreso de la República. A partir de esto surge ese término de “Bogotazo”, pero sería más correcto dar el nombre de “Colombianazo”.
Para el historiador Felipe Arias, en su artículo sobre el “Soviet” de Barrancabermeja: “En las capitales departamentales, municipios intermedios y pueblos, se manifestó la rabia de liberales y gaitanistas contra las sedes del poder, al cual acusaban de asesinar a su jefe. Esa misión contaba con el aliento de la radio, debido a la confusa información emitida en las primeras horas en la capital, así como a la ocupación de los estudios por parte de algunos grupos rebeldes”.
¿El tranvía fue destruído el 9 de abril?
De la misma forma que las protestas populares en la actualidad indican la saña de los manifestantes en contra de los transportes masivos como Transmilenio en Bogotá o el MIO en Cali, las imágenes surgidas del 9 de abril de 1948, muestran un amplio destrozo de vehículos de transporte.
Este medio se inauguró en 1884. Inicialmente eran impulsados por mulas y en sus últimos años de circulación eran eléctricos, y la última flota llegó a la ciudad en 1938. A los vehículos se les daba el apelativo de ‘Lorencitas’, por su techo plateado en honor a la esposa del expresidente Eduardo Santos, Lorencita Villegas, cuyo pelo era rubio platinado.
Este fue el último modelo de carrocería ensamblado en el país para el sistema. Tenía una capacidad de 47 sillas, se impulsaba por un motor eléctrico conectado a las líneas de energía, transitaba principalmente por la carrera séptima y contaba con más de 110 vehículos en pleno funcionamiento.
Tras los destrozos, este medio de transporte siguió operando en Bogotá hasta el 30 de junio de 1951, cuando por iniciativa del alcalde Fernando Mazuera, fue reemplazado por buses de servicio público. Para 1948, este sistema de transporte ya vivía su periodo de decadencia y su reemplazo por buses era inevitable.
En conclusión y para resolver el mito, sí hubo afectaciones, 28 tranvías fueron quemados por la turba de los “nueveabrileños”.
¿Bogotá fue semidestruida el 9 de abril?
Es común ver en portadas de los principales diarios del país, en los días posteriores al asesinato del líder liberal, los escandalosos titulares a ocho columnas que anunciaban la destrucción de Bogotá. Las cifras en los archivos dicen que 136 edificios fueron incendiados.
Sin embargo, y sin minimizar las consecuencias del levantamiento popular, la muerte de Gaitán, si bien trajo la devastación de cientos de predios del centro de Bogotá como entidades públicas, construcciones religiosas, comercios y viviendas, gran parte de la ciudad no se vio afectada por esa destrucción.
Ahora, Bogotá no era la gran metrópoli de la actualidad, pero tampoco era una pequeña ciudad que se viera afectada en su totalidad por el levantamiento. Los estragos se limitaron al centro. Ni los sectores de Chapinero, ni La Cabrera al norte, ni los nacientes y populosos barrios del sur y occidente de la ciudad se vieron perjudicados.
Sí hubo una afectación en cuanto a las entidades e infraestructura del Estado, que funcionaba en el centro, y lo cierto es que los destrozos contribuyeron con la renovación arquitectónica de ese sector de la ciudad. También consolidó la descentralización de la misma y el traslado de los sectores más pudientes hacia el norte de Bogotá.
¿Gaitán y Laureano eran enemigos a muerte?
Los relatos surgidos de esa época dan fe de una lucha a muerte entre miembros de los partidos Conservador y Liberal. Sin embargo, dicha pugna no trascendió en 1948 plenamente y de forma física a las altas esferas del poder. Existen audios en los archivos de Señal Memoria, que dan cuenta de la admiración que Gaitán sentía por Laureano Gómez, aunque no por sus ideas.
Por supuesto, otra era la situación en las zonas rurales y en las demás regiones de Colombia, donde los campos eran asolados por una lucha fratricida por el poder que dejaba miles de víctimas.
De la misma forma, el asesinato de Gaitán sí llevó estos hechos violentos posteriormente a las altas esferas. Así lo evidencia el asesinato de Vicente Echandía, hermano del expresidente Darío Echandía, o el tiroteo en el Congreso de la República en 1949, entre tantos otros hechos luctuosos similares en el resto del país.
¿“La Violencia” comenzó el 9 de abril?
El fenómeno de la Violencia en Colombia ha tenido puntos álgidos en distintos momentos de su historia y con diferentes denominaciones dependiendo de su época. “La Violencia” es uno de esos periodos surgido después de la muerte de Gaitán.
El liberalismo se vio sometido a un exterminio por parte de sectores afectos al Partido Conservador, en consonancia con sectores de las fuerzas militares como la policía, de filiación conservadora, y algunos sectores del ejército.
No obstante, determinar el fenómeno violento en Colombia se puede remontar hasta la época de las guerras bipartidistas del siglo XIX e incluso hasta el periodo de la Independencia. La violencia en el país no comenzó el 9 de abril de 1948, pero el fenómeno sí se acrecentó tras la muerte de Gaitán y se denominó académicamente como “La Violencia”.
Fuente: RTVC
NACIONALES
14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, cada vez más frecuente en Colombia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la donación de tejidos aumentó durante el último año, luego de un decrecimiento durante la pandemia, reflejando un panorama alentador con un incremento del 24% en la donación de piel y tejido osteomuscular durante el 2023. Durante este mes de octubre, más de 4.000 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano en el país: 3.737 aguardan un trasplante de riñón, 580 de córneas, 178 de hígado, 48 de pulmón, 22 de corazón, 3 de páncreas, 1 de intestino, entre otros órganos y tejidos.
A diferencia de la donación de membranas como las córneas, el tejido osteomuscular, vascular y piel no tienen una lista de espera, sin embargo, a pesar de tener una mayor disponibilidad, esta no logra suplir la cantidad requerida por los pacientes.
En el país, la ley establece que todos los colombianos son considerados donantes, a menos que manifiesten lo contrario en vida. Esto implica que la disponibilidad de órganos y tejidos no depende únicamente del consentimiento familiar, sino también de que cada persona ejerza su derecho a la donación como acto de solidaridad y bien social. Motivo por el cual, el Hospital San Vicente Fundación Medellín enfatiza la importancia de seguir promoviendo la donación voluntaria entre los pacientes y familiares, generando conciencia sobre su impacto en la vida de otros.
“En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, desde el Hospital San Vicente Fundación Medellín queremos destacar que la donación de tejidos es fundamental para mejorar la capacidad funcional y condiciones de salud de pacientes con procesos de salud específicos. Somos pioneros en ofrecer tejidos osteomusculares y piel, con 17 años de experiencia, y nuestro Banco de Tejidos es referenciado como el primer banco multipropósito del país. A través de nuestra labor, brindamos soluciones efectivas a pacientes politraumatizados, oncológicos, quemados, entre otros, lo que destaca la importancia de esta acción generosa en la medicina actual”, expresó Carlos Andrés Pérez, director técnico-científico del Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
Los tejidos que pueden donarse incluyen piel, utilizada para el cubrimiento de pacientes con lesiones por quemaduras de diferente origen; tejido osteomuscular, empleado en intervenciones para el reemplazo de segmentos óseo en patología oncológica o traumática y reconstrucción de ligamentos; tejidos oculares, buscando principalmente la recuperación de la capacidad visual perdida por traumas o enfermedades; y tejidos cardiovasculares, utilizados en procedimientos para reparar o reemplazar vasos sanguíneos dañados y válvulas cardíacas. La donación de estos tejidos es crucial en diversas especialidades médicas, como ortopedia, neurocirugía, cirugía general, cirugía plástica y maxilofacial. Su amplio rango de aplicaciones beneficia a pacientes con cáncer, traumas, quemaduras y otras condiciones médicas.
“En el imaginario de la mayoría de las personas solo existe la donación de órganos; sin embargo, la donación de tejidos también mejora la salud de muchos pacientes. Para convertirse en donante de tejidos, lo más importante es conversar este tema con la familia y registrar la voluntad en la página del Instituto Nacional de Salud. Según el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, durante el 2022, España y Estados Unidos lideraron el listado de países que realizaron este procedimiento, con aproximadamente 50 donantes por millón de habitantes, mientras que Colombia ocupó el quinto lugar en América Latina con 6.4 donantes por millón de habitantes. Este dato, aunque alentador, nos recuerda que aún hay camino por recorrer. Fomentar la donación es un llamado urgente a la conciencia colectiva para salvar vidas y transformar realidades”, afirmó Carlos Andrés Pérez, director técnico científico del Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
El Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín colabora estrechamente con diversas instituciones de la región, brindando soporte en la donación y trasplante de tejidos. En 2023, el Hospital alcanzó un acumulado histórico de 12.851 despachos de tejidos a estas instituciones, un proceso avalado por el Invima y su Certificación de Buenas Prácticas.
Esta labor tiene un impacto significativo al mejorar la calidad de vida de un gran número de personas, ya que se estima que cada donante puede beneficiar a más de 70 pacientes. Durante el 2023 más de 1.100 pacientes recibieron implantes de tejidos provenientes de este banco.
El Hospital San Vicente Fundación Medellín invita a la comunidad a unirse a esta noble causa y convertirse en donantes de tejidos, un acto de generosidad que representa una esperanza de vida para quienes más lo necesitan.
Fuente: Comunicaciones Hospital San Vicente Fundación Medellín
NACIONALES
ICETEX amplía plazo para que beneficiarios accedan al plan de oportunidades
Para que más beneficiarios del ICETEX con dificultades en sus pagos se pongan al día y obtengan medidas que por primera vez la entidad ha implementado para ellos, el instituto ha extendido hasta el 31 de diciembre de este año la oportunidad de realizar acuerdos de extinción de la deuda y obtengan con su cumplimiento de condonación de hasta el 80% en el capital y del 100% en intereses corrientes vencidos y moratorios.
La medida que se encuentra vigente desde el pasado 1 de abril ya ha beneficiado a 22.876 colombianos con dificultades en sus pagos y que ya han hecho acuerdos. Con el cumplimiento de su nuevo plan de pago por parte de estas personas, el ICETEX estaría condonando 422.000 millones de pesos.
Es importante señalar que el descuento por concepto de la condonación parcial de capital para cartera de difícil recuperación o cartera castigada se hará efectivo cuando el deudor cumpla en su totalidad con el acuerdo de pago.
¿Cómo acceder al Plan de Oportunidades para Cartera Castigada?
- Ingresa a www.icetex.gov.co
- Da clic al banner del Plan de Oportunidades.
- Encuentras las opciones del semáforo para dar clic al que se ajuste a tu situación. En este caso, ‘Cartera Castigada’.
- Al dar clic encontrarás la información de cada medida y consultarás con tu número de cédula cuál Plan te corresponde.
Una vez hecha la consulta, contáctanos, ya sea por:
- Llamada telefónica: línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211
- Chat: https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexchat/
- Click to call: https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexcall/
- Video llamada: https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexvideochat/
También el ICETEX dispone Plan de Oportunidades para condonación parcial de capital por pago anticipado
Pero es no es todo. Mientras se amplía el Plan de Oportunidades para personas con cartera castigada, el ICETEX también tiene abierto de manera permanente y hasta agosto de 2026 el Plan para quienes están al día con su crédito y se han destacado por su comportamiento de pago al cancelar sus última 12 cuotas antes de su fecha de vencimiento.
Ya son 12.000 jóvenes con excelente comportamiento en su del último año que han solicitado aplicar a esta oportunidad de pago anticipado para que, al cancelar el saldo de su deuda, puedan tener condonación de capital de su crédito de hasta el 24,3 %.
Fuente: ICETEX
NACIONALES
JEP ordena revisar inclusión en sus registros de víctimas de secuestros de las extintas Farc-EP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) revisar la inclusión de 2.721 víctimas de secuestro por las extintas Farc-EP en sus registros oficiales.
Estas víctimas, tanto sobrevivientes como familiares, han participado en el proceso judicial del Caso 01 de la Jurisdicción, que investiga los secuestros.
Esta decisión, adoptada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento, responde a las reiteradas solicitudes de estas víctimas durante la investigación. A través de escritos y en audiencias públicas, han insistido en su derecho a ser reparadas de manera individual o de acceder a las medidas de atención, asistencia y reparación que ofrece la Unidad para las Víctimas.
Si bien uno de los objetivos principales de la JEP es investigar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves del conflicto, esta Jurisdicción además tiene “una serie de obligaciones específicas para contribuir no solo a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas (…) sino también a la satisfacción del derecho a la reparación integral”, como lo ha reiterado la jurisprudencia de la JEP.
Ante este panorama, la JEP ordenó a la Unidad para las Víctimas que, tras llevar a cabo su propio proceso de verificación y análisis, incluya en el Registro Único de Víctimas (RUV) a las víctimas de secuestro que aún no están registradas en esa base de datos. Para eso tendrá hasta el 1 de septiembre de 2025. Esta inclusión les permitirá acceder a las medidas de reparación y asistencia a las que tienen derecho.
La JEP también le ordenó revisar los casos de aquellas personas que ya están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), pero que no han sido reconocidas por la totalidad de los hechos de los que fueron víctimas. Además, deberá evaluar si procede, según la Ley de reparación integral para víctimas del conflicto armado (Ley 1448 de 2011), el pago de la indemnización y la garantía de otras medidas de reparación.
La Unidad para las Víctimas deberá además revisar los casos de aquellas personas registradas como víctimas indirectas de secuestro, pero que también son víctimas directas de otros crímenes cometidos por la extinta guerrilla durante el cautiverio. Estos crímenes incluyen homicidio, violencia sexual, desplazamiento forzado, esclavitud, desaparición forzada, tortura y tratos crueles e inhumanos.
Como parte del proceso de seguimiento a esta orden judicial, la institución deberá presentar tres informes periódicos y uno final al despacho de la magistrada Lemaitre. El primero está programado para el 2 de diciembre de 2024, el segundo para el 3 de marzo de 2025 y el tercero para el 2 de junio de 2025. Estos informes no solo deben comunicar los avances alcanzados, sino también identificar lo que hace falta para resolver la situación de las víctimas en el RUV.
El informe final, que la Unidad para las Víctimas debe presentar el 1 de septiembre de 2025, debe incluir: La información consolidada en carpetas digitales por cada núcleo familiar, donde esté la documentación de las víctimas y las decisiones tomadas por la entidad. Asimismo, una matriz con la información consolidada por cada víctima que especifique, de manera resumida, qué se decidió en cada caso y por qué. También debe quedar claro a qué medidas de asistencia, atención y reparación integral han accedido las víctimas.
Estas víctimas están representadas por la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL), Fundación IPS para el Desarrollo Humano Integral del Sur Colombiano (FUNIPSI), Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD- Víctimas). Tanto este despacho como las organizaciones representantes de víctimas deben aportar a la Unidad para las Víctimas toda la información necesaria para que se realice el proceso de inclusión al RUV.
El Ministerio Público, por su parte, debe garantizar la articulación con la Unidad para las Víctimas para tomar las declaraciones de aquellas víctimas que aún no han presentado su testimonio. Este esfuerzo se debe llevar a cabo con la mayor brevedad posible, con el objetivo de asegurar que todas las voces sean escuchadas y que el proceso avance de manera efectiva.
Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP
-
CASANARE21 horas ago
Tragedia en Aguazul, corriente de aire arrastró globo aerostático y un hombre murió en el accidente
-
CASANARE2 horas ago
Sicarios dispararon contra grupo de habitantes de calle hiriendo a uno en Yopal
-
REGIÓN23 horas ago
Boyacá, 6 meses de prisión para responsables de atacar brutalmente a dos perros
-
NACIONALES23 horas ago
14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, cada vez más frecuente en Colombia
-
CASANARE2 horas ago
Otra vez recuperaron el Parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de Yopal
-
CASANARE3 horas ago
Control y seguimiento ambiental a granjas porcinas en La Patimena en Yopal
-
CASANARE3 horas ago
Capresoca gestionó 34 remisiones la semana anterior
-
CASANARE3 horas ago
Programa de la Alcaldía de Yopal sexto a nivel nacional en ranking de Minambiente sobre agroforestería