Connect with us

CASANARE

Se suspendió exhumación de N.N en antiguo Cementerio de Yopal

Published

on

cementerio

Con el hallazgo de seis restos humanos en dos fosas culminaron, por ahora, las labores de exhumación de N.N. realizado por la Fiscalía 67 Especializada en las instalaciones del antiguo Cementerio de Yopal.

De acuerdo con la información que inicialmente había entregado la Fiscalía, las labores se extenderían hasta este viernes 26 de marzo, pero la delegación de profesionales comisionados para tal fin ya abandonó la ciudad, y se espera que retornen antes de un mes, para continuar con la exhumación.

Se esperaba que una vez culminaran las diligencias de exhumación el predio fuera devuelto a la Alcaldía de Yopal, pero ante la aparición de estas osamentas y la presunción de la existencia de otras, por ahora el lote continuará bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.

Las labores de exhumación de los restos de las personas que fueron sepultadas como N.N. producto del conflicto armado fueron ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz.

El pasado martes habían sido localizadas dos bolsas plásticas en la primera excavación, las cuales contenían ropa, elementos y residuos de un primer barrido que se hizo hace cerca de 10 años, también buscando N.N.

Seis restos hallados

De los seis restos hallados tres fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para que avance en el proceso de identificación, dos quedaron en poder de la Fiscalía que los llevará a Bogotá para los análisis, y uno presuntamente identificado fue entregado a la Alcaldía de Yopal que ordenó inhumarlo en el Cementerio del barrio Las Américas.

En total, del antiguo Cementerio de Yopal han sido exhumados cerca de 200 restos humanos de N.N. a lo largo de 10 años, restos que según la Fiscalía se encuentran en cementerios de Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá.

Encuentro de víctimas

A raíz de la gran cantidad de restos óseos que han sido exhumados del antiguo Cementerio de Yopal y que aún permanecen como N.N., del 12 al 17 de abril se realizará una Jornada de Víctimas en La Triada, donde se hará la toma de muestras de ADN a las personas que tienen familiares desaparecidos, para relizar el respectivo cotejo con los restos hallados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla

Published

on

By

polvora_3_0

Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.

El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.

¡No a la pólvora!

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.

En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.

Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Continue Reading

CASANARE

En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido

Published

on

By

Arma-de-Fuego

Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.

Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.

El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.

Un herido en los mismos hechos

En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.

En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.

Continue Reading

CASANARE

Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana

Published

on

By

Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.

El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.

Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido