CASANARE
Se suspendió exhumación de N.N en antiguo Cementerio de Yopal
Con el hallazgo de seis restos humanos en dos fosas culminaron, por ahora, las labores de exhumación de N.N. realizado por la Fiscalía 67 Especializada en las instalaciones del antiguo Cementerio de Yopal.
De acuerdo con la información que inicialmente había entregado la Fiscalía, las labores se extenderían hasta este viernes 26 de marzo, pero la delegación de profesionales comisionados para tal fin ya abandonó la ciudad, y se espera que retornen antes de un mes, para continuar con la exhumación.
Se esperaba que una vez culminaran las diligencias de exhumación el predio fuera devuelto a la Alcaldía de Yopal, pero ante la aparición de estas osamentas y la presunción de la existencia de otras, por ahora el lote continuará bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.
Las labores de exhumación de los restos de las personas que fueron sepultadas como N.N. producto del conflicto armado fueron ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz.
El pasado martes habían sido localizadas dos bolsas plásticas en la primera excavación, las cuales contenían ropa, elementos y residuos de un primer barrido que se hizo hace cerca de 10 años, también buscando N.N.
Seis restos hallados
De los seis restos hallados tres fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para que avance en el proceso de identificación, dos quedaron en poder de la Fiscalía que los llevará a Bogotá para los análisis, y uno presuntamente identificado fue entregado a la Alcaldía de Yopal que ordenó inhumarlo en el Cementerio del barrio Las Américas.
En total, del antiguo Cementerio de Yopal han sido exhumados cerca de 200 restos humanos de N.N. a lo largo de 10 años, restos que según la Fiscalía se encuentran en cementerios de Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá.
Encuentro de víctimas
A raíz de la gran cantidad de restos óseos que han sido exhumados del antiguo Cementerio de Yopal y que aún permanecen como N.N., del 12 al 17 de abril se realizará una Jornada de Víctimas en La Triada, donde se hará la toma de muestras de ADN a las personas que tienen familiares desaparecidos, para relizar el respectivo cotejo con los restos hallados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.
CASANARE
Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.
Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.
Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.
“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
-
CASANARE2 horas agoSe va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
-
CASANARE2 horas agoRehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal


