ARAUCA
4 nuevos desmovilizados en Arauca
Miembros de las disidencias de las Farc desertaron del grupo delictivo
En el transcurso de la semana anterior, un total de 16 personas se desmovilizaron e hicieron presencia voluntaria ante unidades de la Octava División del Ejército Nacional para manifestar su decisión de abanadonar la vida delictiva y reincorporarse a la vida civil. Las ultimas personas en desertar fueron 4, quienes se presentaron ante las autoridades durante el fin de semana.
Según la Octava División, las personas desmovilizadas hacian parte de la Estructura Décima, conocida como Martín Villa, del Grupo Armado Organizado Residual, conocido popularmente como las disidencias de las Farc.
Dentro de las cuatro presentaciones voluntarias se encontraban una niña y un niño quienes fueron puestos bajo protección del ICBF, cuyo reclutamiento ilícito pone en evidencia la constante violación a los Derechos Humanos de este grupo criminal, al mismo tiempo prende las alertas tanto de las autoridades como de la sociedad en general que tiene como principio la Constitución Política de Colombia, y la obligación de asistir a los menores de edad.
El encuentro con los soldados del Batallón Especial Energético y Vial n°.16 se dio en la vereda Selvas de Lipa, del municipio de Arauca, a quienes les manifestaron su motivación por reencontrarse con sus familias “Hace varios meses no sabemos nada de nuestras familias, no, nos dejaban salir a visitarlos” afirma uno de los excombatientes. Con estas presentaciones se desintegra la estructura del GAOr al mando de alias pescado.
Los excombatientes, que se desempeñaron como guerrilleros rasos, entregaron dos armas cortas calibre 9 milímetros, 60 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas de mano, tres proveedores y una USB con importante información que permitirá judicializar a integrantes de este grupo al margen de la ley.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


