Connect with us

CASANARE

33 años de cárcel para profesor del hijo de ex alcalde de Aguazul Leonel Torres, por su secuestro

Alias “Toro Grande” fue acusado en su momento de ser el autor intelectual del secuestro del hijo de Leonel Torres Arias.

Published

on

La Corte Suprema de Justicia condenó a 33 años de prisión al profesor de arpa Iván Cely Cely, alias “Toro Grande”, por secuestro extorsivo al aprovechar “su condición de docente del menor durante varios años, para facilitar el delito”.

Los hechos se registraron el día 16 de abril de 2010, en el municipio de Aguazul. Según los investigadores, el menor de 17 años fue secuestrado por tres individuos quienes ingresaron arbitrariamente a su vivienda portando armas de fuego. “Allí intimidaron al joven y a dos personas más que se encontraban en el inmueble y procedieron a llevarse a la víctima”, dice el expediente.

Los captores, quienes se identificaron como miembros de las Autodefensas, exigieron $ 500 millones a cambio de no atentar contra la vida del joven. Sin embargo, fue rescatado por efectivos del Gaula de la Policía el día 23 de abril de ese mismo año, en área rural del municipio de Aguazul, “en un operativo en el que las autoridades dieron muerte a una de las personas que se encontraban en el lugar, capturaron a otra y recuperaron un arma de fuego”.

Sin embargo, la Corte Suprema decretó la nulidad parcial de la actuación en lo referente a fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en favor del condenado, y dispuso la ruptura de la unidad procesal al advertir que aunque en la acusación se hizo mención de ese delito, no aparece que se haya discutido en el juicio. El proceso continuará por este hecho.

Los hechos

Cely Cely fue capturado en Aguazul, y en su momento se le sindicó de ser el jefe de la banda que organizó el secuestro del hijo del ex alcalde de esa localidad, Leonel Torres Arias.

Según las autoridades, Iván Cely Cely, quien se desempeñaba como instructor de arpa del adolescente plagiado, fue la persona que planeó el secuestro, gracias a la información que manejaba sobre las costumbres y medidas de seguridad de la familia Torres Muñoz.

Las autoridades lograron establecer, que aunque los plagiarios eran delincuencia común, tenían serios vínculos con el frente 28 de las FARC. “La exigencia inicial era de 500 millones de pesos, pero si no lograban eso entonces lo vendían a las FARC para que la exigencia fuera mayor y la presión sobre la familia también”, anotó en su momento el coronel Víctor Hugo Rojas Aragón, comandante del Departamento de Policía Casanare para la época de los hechos.

Juan Carlos Rodríguez Pinto, alias “El Guajiro”, fue capturado el día del rescate del secuestrado y condenado a 40 años de prisión.

 

Fuente: www.eltiempo.com – El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.

Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.

“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno

Published

on

By

El gobierno de César Ortiz Zorro informó sobre los logros alcanzados y en ejecución durante su segundo año de gestión, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025. El evento, realizado de manera virtual y abierto a la ciudadanía, sirvió para exponer los resultados de la administración departamental en diversos frentes estratégicos.

Casanare se posicionó como departamento modelo a nivel nacional en el índice de desempeño fiscal, obteniendo 70,9 puntos, significativamente por encima del promedio nacional de 53,46 puntos. Este resultado subraya la alta ejecución y recaudo, así como la capacidad de optimizar los recursos públicos en escenarios complejos, reflejando un enfoque gerencial en la gestión.

El Plan de Desarrollo 2024-2027 reportó una ejecución financiera del 53% y una ejecución física del cuatrienio del 35% a corte de septiembre de 2025. Además, la labor de la gestora social Diana Soler fue reconocida con tres premios nacionales por su gestión humana, beneficiando a miles de familias en sectores vulnerables.

En seguridad, el departamento avanza con la modernización de su sistema con cámaras inteligentes, drones y tecnología satelital, invirtiendo en equipos especializados para la Fuerza Pública. En salud, se avanzó en el Hospital de Alta Complejidad con más de 100 mil millones de pesos gestionados, y el programa Atención Primaria en Salud realizó más de 200 mil atenciones con 3.532 profesionales.

La infraestructura vial mejoró con más de 1.400 kilómetros de vías intervenidas y un modelo de autoconstrucción que generó ahorros considerables. En educación, más de 52.000 estudiantes se beneficiaron de inversiones superiores a 100 mil millones de pesos en transporte, alimentación y conectividad. La agroindustria reactivó 12 cadenas productivas y avanzan proyectos de vivienda que beneficiarán a más de mil personas en siete municipios.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en alianza con la compañía petrolera GeoPark, entregó implementos deportivos y uniformes a un equipo de fútbol infantil en el barrio Los Ángeles de Yopal. Esta iniciativa busca promover el uso saludable del tiempo libre y la formación deportiva para niños y niñas de familias de bajos recursos.

La dotación fue recibida durante un encuentro con padres de familia, el entrenador y los jóvenes deportistas en la cancha del sector. Para las familias, estos elementos representan un alivio económico significativo y un estímulo para que los menores mantengan la disciplina y la asistencia a sus entrenamientos.

Duiyán Ballesteros, madre de uno de los niños beneficiados, expresó su agradecimiento por la gestión, destacando el impacto positivo de estas acciones en barrios con mayores necesidades. Resaltó la importancia de llevar este tipo de apoyo a los rincones más alejados de la comunidad.

Entre los artículos entregados se incluyeron balones de fútbol, dos mallas para el arco, diez platillos, dos paquetes de petos y cincuenta uniformes completos. Con esta nueva dotación, el equipo deportivo del barrio Los Ángeles dispondrá de mejores condiciones para desarrollar sus prácticas y actividades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido