CASANARE
26 escritores casanareños con sus obras estarán en la Feria Internacional del Libro en Bogotá
Casanare, tierra de historia, cultura y literatura, estará presente en la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), uno de los eventos literarios más importantes del país y de Latinoamérica. Este año, la feria se celebra bajo el lema “Las palabras del cuerpo” y tiene a España como país invitado de honor.
En esta ocasión, Casanare participará con 26 escritores, quienes presentarán un total de 156 obras literarias en el stand 19-25 del Gremio Poético Colombiano, ubicado en el pabellón 17 de Corferias.
Los autores provienen de municipios como Tauramena, Yopal, Pore, Paz de Ariporo y Villanueva, y llevarán una muestra representativa de la producción literaria del departamento. Entre las obras que se exhibirán y estarán a la venta, se encuentran:
- Entre el llano y la montaña
- Los perros no dejan de latir
- Árboles de Yopal para la arquitectura, el paisaje y el urbanismo. “Conocer nos permitirá proteger”
- Susurro del viento
- Historias de Saulito
- Canto de pajaritos
- Hojarasquín del monte
- Historia, sociedad y cultura de Tauramena
- La historia del coleo I
- La historia del coleo II
- Un paraíso llamado llano
- Llaneridad y algo más…
- Mi libro de historia
- Piedras y calicanto
- 84 poemas para ti
- Allá en mi ranchita de palma
- El hato del diablo
- El comandante Salcedo Unda y la entrega de armas de la guerrilla liberal
- Vivencias del cabrestero
- La participación de Casanare en la Independencia
- Por la huella del cabrestero
- El Pijarón
- De paseo al Orinoco
- Orígenes
- Música para un bolero
- Estos duros, estos tiernos parajes (compilación)
- A la hora de contar
- El amor de Gabriela y otros cuentos
- Pinturas naturales
- Amores en colores
- Soy artista
- Alas de la sabiduría
- Estampados en colores
- Del alma, poesía
Del 9 al 11 de mayo, los escritores estarán presentes en el stand, compartiendo con los asistentes y promoviendo la riqueza literaria de Casanare. Esta participación fortalece la identidad cultural del departamento y permite visibilizar el talento de sus autores en un escenario nacional e internacional.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, continúa respaldando este tipo de espacios culturales, convencido de que la literatura es una poderosa herramienta para dar a conocer el alma del territorio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


