CASANARE
21.289 personas inscribieron su cédula en Casanare
La cifra comprende entre octubre del 2018 y julio del 2019
Entre el 27 de octubre del 2018 y el 14 de julio del 2019, un total de 21.289 personas realizaron el proceso de inscripción de la cedula de ciudadanía en Casanare para poder votar en las elecciones regionales programadas para el 27 de octubre del año en curso.
Yopal al ser la capital del departamento, fue el municipio que más registró inscripción de cedulas con un total de 7.592, le sigue Villanueva con 2.416 y en tercera posición Aguazul con 1.471. Estas personas que inscribieron las cedulas iniciaron el proceso por 2 razones principales como cambio de lugar de residencia o punto de votación.
El censo electoral en Casanare según los datos que suministra la Registraduría Nacional del Estado Civil es de 283.400 personas aptas para votar, de las cuales 143.480 son hombres y 139.920 son mujeres. Para atender esta población sufragante, la entidad tiene estipulado destinar 912 mesas de votación en 157 puestos.
Colombia
Un total de 1.482.726 ciudadanos inscribieron su cédula de ciudadanía durante la semana de inscripción en puestos de votación que se realizó del 8 al 14 de julio en el país.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “las zonas del país con mayor número de inscritos durante esta semana en puestos de votación fueron Bogotá con 202.685 colombianos registrados. A esta le sigue el departamento de Valle con 198.648 inscritos, Antioquia con 152.995 y Atlántico con 121.810 registros”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


