Connect with us

CASANARE

19 menores han fallecido por cáncer infantil en Casanare durante los últimos 6 años

Published

on

En el año 2017, se notificaron 37 pacientes con cáncer infantil, de los cuales 11 perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad en el departamento.El cáncer infantil más común es la leucemia. Algunos de los otros tipos comunes de cáncer en niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este miércoles 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Casanare y el Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil – CODACAI, se unen en esta fecha recordando las acciones de promoción y prevención para disminuir la tasa mortalidad en la población menor de 18 años, de esta región del país.De acuerdo a lo anterior, el referente del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, Dr. Pedro Cruz, explica que desde estas dos entidades se “vienen adelantando diferentes acciones de seguimiento, acompañamiento y vigilancia, a las diferentes instituciones de salud para que brinden una atención integral y oportuna a los pacientes diagnosticados con cáncer en el departamento de Casanare”.Así mismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA da a conocer que desde el 2017 a lo que va corrido de este año, han sido notificados 19 fallecimientos por cáncer infantil, siendo el de leucemia linfoide aguda el de mayor mortalidad, seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central, Linfomas y Neoplasias Reticuloendoteliales.Respecto a la población más vulnerable al cáncer infantil en el departamento, el informe señala que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los niños desde sus primeros meses de vida hasta los 11 años de edad, siendo los diferentes tipos de leucemia los que más impacto tienen en la población infantil.  El cáncer es una enfermedad diversa. Eso hace que tratamientos que son muy eficaces en algunos tumores no funcionen en otros y viceversa. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.La Secretaría de Salud de Casanare, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vienen adelantando una campaña de comunicación para generar conciencia en la detección temprana de síntomas y signos de cáncer en niños y adolescentes. La campaña también tendrá como objetivo reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, mejorando la supervivencia.En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportuno son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante. El diagnóstico precoz del cáncer infantil salva vidas.Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté. Los tratamientos pueden incluir:

– Cirugía– Radioterapia– Quimioterapia– Trasplante de células madre– Terapia dirigida: Esta usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas con menor daño a las células normales.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.

Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.

El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.

Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.

La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras

Published

on

By

Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.

La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.

El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.

La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.

Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.

Continue Reading

CASANARE

Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.

El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.

Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido