CASANARE
17 de junio iniciará la Vuelta Colombia en Pore
El evento ciclístico tendrá 13 etapas
La Federación Nacional de Ciclismo dio a conocer el calendario oficial de lo que será la Vuelta a Colombia 2019 que iniciará en el departamento de Casanare como conmemoración del bicentenario de la gesta libertadora. El evento ciclístico más importante del país arrancará en el municipio de Pore el 17 de junio.
Recorrido oficial:
Prólogo: 16 junio-domingo-cri-7.1 kms
Recorrido: en las calles de Yopal
Hora de salida: 1:00 pm
Hora de llegada: 5:00 pm
Sitio de salida: frente a Unicentro -Yopal
Sitio de llegada: frente a Unicentro-Yopal
Etapa 1: 17 junio – lunes 144.3 kms
Recorrido: Pore – Paz de Ariporo – Pore – Yopal – Aguazul
Hora de salida: 9:00 am
Hora de llegada: 12:30 pm
Sitio de salida: kra 17- calle 2 parque Santander-Pore
Sitio de llegada: kra 18 parque principal de Aguazul
Etapa 2: 18 junio – martes – 203.1 kms
Recorrido: Paipa-Tunja – Barbosa – Oiba – Socorro
Hora de salida: 8:30 am
Hora de salida: 2:30 pm
Sitio de salida: kra 21 parque principal de Paipa
Sitio de llegada: kra 15 parque principal de Socorrro
Etapa 3: 19 junio-miercoles-107.8 kms
Recorrido: San Gil – Aratoca – Pescadero – Piedecuesta – Floridablanca -Bucaramanga.
Hora de salida: 10:00 am
Hora de llegada: 1:00 pm
Sitio de salida: kra 10 parque principal de San Gil
Sitio de llegada: calle 37 gobernación Santander-Bucaramanga
Etapa 4: 20 junio – jueves – 121.8 kms
Recorrido: Bucaramanga – Floridablanca – anillo vial – Girón – La Fortuna -Barrancabermeja.
Hora de salida: 10:00 am
Hora de llegada: 1:30 pm
Sitio de salida: calle 37 gobernación Santander-Bucaramanga
Sitio llegado: calle 52 kra 17 La Voz del Petróleo- Barrancabermeja
Etapa 5: 21 junio – viernes – 221.1 kms
Recorrido: Barrancabermeja – Puerto Araujo – San Pedro La Paz – Puerto Boyacá
Hora de salida: 8:00 am
Hora de llegada: 2:00 pm
Sitio de salida: alcaldía de Barrancabermeja
Sitio de llegada: kra 4 parque Gaitán-Puerto Boyacá
Etapa 6: 22 junio – sabado – 178.5 kms
Recorrido: Puerto Boyacá – Doradal – Cocorna – Santuario – Marinilla – Rionegro – Carmen Viboral.
Hora de salida: 8:30 am
Hora de llegada: 1:00 pm
Sitio de salida: kra 4 parque Gaitán – Puerto Boyacá
Sitio de llegada: parque principal de Carmen Viboral
Etapa 7: 23 junio – domingo -100 kms
Recorrido: circuito en Medellín
Hora de salida: 9:30 am
Hora de llegada: 12:15 pm
Sitio de salida: estadio Atanasio Girardot- Medellín
Sitio de llegada: estadio Atanasio Girardot- Medellín
24 junio lunes: descanso- Manizales
Etapa 8: 25 junio – martes – 180.1 kms
Recorrido: Manizales – Chinchina – Santa Rosa de Cabal – variante pollo – La Virginia Regreso-Cartago-Obando regreso Pereira.
Hora de salida: 8:30 am
Hora de llegada: 1:30 pm
Sitio de salida: alcaldía de Manizales
Sitio de llegada: av 30 agosto – gobernación Risaralda – Pereira
Etapa 9: 26 junio – miércoles – 163.5 kms
Recorrido: Pereira – Cartago – Obando – La Paila – Tebaida – Calarcá – alto la línea
Hora de salida: 8:30 am
Hora de llegada: 1:30 pm
Sitio de salida: av. 30 agosto gobernación Risaralda- Pereira
Sitio de llegada: alto de la línea
Etapa 10: 27 junio-jueves-210.7 kms
Recorrido: Ibagué – Picaleña – Buenos Aires – Gualanday – variante – vía nueva hacia Cambao – Nariño – Guataqui – Beltrán – Cambao – Viani – Bituima – Guayabal de Siquima – Albán.
Hora de salida: 8:00 am
Hora de llegada: 2:00 pm
Sitio de salida: Plaza de Bolívar kra 2- Ibagué
Sitio de llegada: parque principal de Albán-calle 2
Etapa 11: 28 junio – viernes – 149.5 Kms
Recorrido: Tocancipa – Gachancipa – Choconta – Tunja – Cucaita – Sachica
Hora De Salida: 9:00 Am
Hora De Llegada: 1:00 Pm
Sitio De Salida: Parque Principal De Tocancipa
Sitio De Llegada: Parque Principal De Sachica-Calle 3
Etapa 12: 29 junio – Sabado-157.3 Kms
Recorrido: Villa De Leyva – Cucaita – Tunja – Paipa – Duitama – Sta Rosa Viterbo –Cerinza – Belén – Paz De Rio – Socha.
Hora De Salida: 8:30 Am
Hora De Llegada: 1:30 Pm
Sitio De Salida: Terminal De Transporte De Villa De Leyva
Sitio De Llegada: Parque Principal De Socha – Kra 10
Etapa 13: 30 junio – Domingo – 22 Kms
Recorrido: Puente Boyacá – Variante Tunja – Terminal – Glorieta Gobernador –Viaducto – Plaza De Bolívar.
Hora De Salida: 9:00 Am
Hora De Llegada: 12:30 Pm
Sitio De Salida: Puente De Boyacá
Sitio De Llegada: Kra 9 Plaza De Bolívar – Tunja
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
CASANARE
Gobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se reunió con el comandante de la Fuerza Naval de la Orinoquía, General de Infantería de Marina Wilson Mauricio Martínez Londoño, en un encuentro estratégico para fortalecer la seguridad en el departamento.
La reunión tuvo como objetivo consolidar la articulación interinstitucional en torno al Plan Democracia, una iniciativa clave para la región.
Participaron también el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, Coronel Andrés Alejandro Varón Daza; el comandante de la Flotilla Fluvial de la Orinoquía, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Cubides Rojas; y el jefe de Planeación de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, Teniente Coronel Samuel Armando González Camacho.
Durante la jornada, se analizaron escenarios de cooperación para el desarrollo de operaciones conjuntas, control territorial y el acompañamiento a los procesos electorales, haciendo énfasis en la protección de la población civil y el fortalecimiento de la institucionalidad.
El gobernador Zorro enfatizó que “la presencia de la Armada Nacional en Casanare es indispensable para mantener la armonía de nuestro territorio. En conjunto adelantaremos acciones que propendan por la seguridad y bienestar de los casanareños”.
-
CASANARE44 minutos agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE40 minutos agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE34 minutos agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE27 minutos agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE48 segundos agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono


