CASANARE
17 de junio iniciará la Vuelta Colombia en Pore
El evento ciclístico tendrá 13 etapas
La Federación Nacional de Ciclismo dio a conocer el calendario oficial de lo que será la Vuelta a Colombia 2019 que iniciará en el departamento de Casanare como conmemoración del bicentenario de la gesta libertadora. El evento ciclístico más importante del país arrancará en el municipio de Pore el 17 de junio.
Recorrido oficial:
Prólogo: 16 junio-domingo-cri-7.1 kms
Recorrido: en las calles de Yopal
Hora de salida: 1:00 pm
Hora de llegada: 5:00 pm
Sitio de salida: frente a Unicentro -Yopal
Sitio de llegada: frente a Unicentro-Yopal
Etapa 1: 17 junio – lunes 144.3 kms
Recorrido: Pore – Paz de Ariporo – Pore – Yopal – Aguazul
Hora de salida: 9:00 am
Hora de llegada: 12:30 pm
Sitio de salida: kra 17- calle 2 parque Santander-Pore
Sitio de llegada: kra 18 parque principal de Aguazul
Etapa 2: 18 junio – martes – 203.1 kms
Recorrido: Paipa-Tunja – Barbosa – Oiba – Socorro
Hora de salida: 8:30 am
Hora de salida: 2:30 pm
Sitio de salida: kra 21 parque principal de Paipa
Sitio de llegada: kra 15 parque principal de Socorrro
Etapa 3: 19 junio-miercoles-107.8 kms
Recorrido: San Gil – Aratoca – Pescadero – Piedecuesta – Floridablanca -Bucaramanga.
Hora de salida: 10:00 am
Hora de llegada: 1:00 pm
Sitio de salida: kra 10 parque principal de San Gil
Sitio de llegada: calle 37 gobernación Santander-Bucaramanga
Etapa 4: 20 junio – jueves – 121.8 kms
Recorrido: Bucaramanga – Floridablanca – anillo vial – Girón – La Fortuna -Barrancabermeja.
Hora de salida: 10:00 am
Hora de llegada: 1:30 pm
Sitio de salida: calle 37 gobernación Santander-Bucaramanga
Sitio llegado: calle 52 kra 17 La Voz del Petróleo- Barrancabermeja
Etapa 5: 21 junio – viernes – 221.1 kms
Recorrido: Barrancabermeja – Puerto Araujo – San Pedro La Paz – Puerto Boyacá
Hora de salida: 8:00 am
Hora de llegada: 2:00 pm
Sitio de salida: alcaldía de Barrancabermeja
Sitio de llegada: kra 4 parque Gaitán-Puerto Boyacá
Etapa 6: 22 junio – sabado – 178.5 kms
Recorrido: Puerto Boyacá – Doradal – Cocorna – Santuario – Marinilla – Rionegro – Carmen Viboral.
Hora de salida: 8:30 am
Hora de llegada: 1:00 pm
Sitio de salida: kra 4 parque Gaitán – Puerto Boyacá
Sitio de llegada: parque principal de Carmen Viboral
Etapa 7: 23 junio – domingo -100 kms
Recorrido: circuito en Medellín
Hora de salida: 9:30 am
Hora de llegada: 12:15 pm
Sitio de salida: estadio Atanasio Girardot- Medellín
Sitio de llegada: estadio Atanasio Girardot- Medellín
24 junio lunes: descanso- Manizales
Etapa 8: 25 junio – martes – 180.1 kms
Recorrido: Manizales – Chinchina – Santa Rosa de Cabal – variante pollo – La Virginia Regreso-Cartago-Obando regreso Pereira.
Hora de salida: 8:30 am
Hora de llegada: 1:30 pm
Sitio de salida: alcaldía de Manizales
Sitio de llegada: av 30 agosto – gobernación Risaralda – Pereira
Etapa 9: 26 junio – miércoles – 163.5 kms
Recorrido: Pereira – Cartago – Obando – La Paila – Tebaida – Calarcá – alto la línea
Hora de salida: 8:30 am
Hora de llegada: 1:30 pm
Sitio de salida: av. 30 agosto gobernación Risaralda- Pereira
Sitio de llegada: alto de la línea
Etapa 10: 27 junio-jueves-210.7 kms
Recorrido: Ibagué – Picaleña – Buenos Aires – Gualanday – variante – vía nueva hacia Cambao – Nariño – Guataqui – Beltrán – Cambao – Viani – Bituima – Guayabal de Siquima – Albán.
Hora de salida: 8:00 am
Hora de llegada: 2:00 pm
Sitio de salida: Plaza de Bolívar kra 2- Ibagué
Sitio de llegada: parque principal de Albán-calle 2
Etapa 11: 28 junio – viernes – 149.5 Kms
Recorrido: Tocancipa – Gachancipa – Choconta – Tunja – Cucaita – Sachica
Hora De Salida: 9:00 Am
Hora De Llegada: 1:00 Pm
Sitio De Salida: Parque Principal De Tocancipa
Sitio De Llegada: Parque Principal De Sachica-Calle 3
Etapa 12: 29 junio – Sabado-157.3 Kms
Recorrido: Villa De Leyva – Cucaita – Tunja – Paipa – Duitama – Sta Rosa Viterbo –Cerinza – Belén – Paz De Rio – Socha.
Hora De Salida: 8:30 Am
Hora De Llegada: 1:30 Pm
Sitio De Salida: Terminal De Transporte De Villa De Leyva
Sitio De Llegada: Parque Principal De Socha – Kra 10
Etapa 13: 30 junio – Domingo – 22 Kms
Recorrido: Puente Boyacá – Variante Tunja – Terminal – Glorieta Gobernador –Viaducto – Plaza De Bolívar.
Hora De Salida: 9:00 Am
Hora De Llegada: 12:30 Pm
Sitio De Salida: Puente De Boyacá
Sitio De Llegada: Kra 9 Plaza De Bolívar – Tunja
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.
De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.
La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.
Revise bien la factura antes de pagar
Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.
Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.
CASANARE
En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.
Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.
CASANARE
El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.
“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.
Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.
Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.
Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

-
CASANARE18 horas agoEn audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
-
CASANARE17 horas agoAlta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
-
CASANARE19 horas agoEl Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
-
CASANARE19 horas agoGobernador Ortiz Zorro se compromete a salvar la obra del hospital de Villanueva


