Connect with us

CASANARE

14 capturados en Casanare durante puente festivo

Published

on

Conozca el balance operativo de la Policía

El puente festivo dejó un total de 14 personas capturadas en Casanare, así lo dio a conocer la Policía mediante un informe del balance operacional en todo el departamento. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y ahora afrontan el respectivo proceso de judicialización.

Dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la calle 12 con avenida circunvalar del barrió Guácima de San Luis de Palenque, mediante la realización de puesto de control, fueron capturados un hombre y una mujer de 22 y 23 años de edad, los cuales portaban 500 gramos de marihuana. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 23 local de Trinidad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Captura mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar

En la carrera 5 con calle 26 del barrio Paraíso de Yopal, fue capturado un hombre de 33 años de edad, a quien le figura orden de captura expedida por el Juzgado de Ejecución de Penas y medidas de seguridad N° 01 de Yopal, por el delito de violencia intrafamiliar agravada, este hombre es requerido con el fin de cumplir condena. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 local de turno URI.

Captura mediante orden judicial por el delito de tentativa de hurto calificado

En la carrera 18 entre calles 15 y 16 barrio Bello Horizonte de Yopal, fue capturado un hombre de 30 años de edad, a quien le figura una orden de captura vigente por el delito de tentativa de hurto calificado, emanada por el Juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad número 1 de Yopal (Casanare). El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Captura mediante orden judicial por el delito hurto calificado y agravado

En la calle 36 con carrera 12 del municipio de Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare, mediante labores investigativas, logró la captura de un hombre de 25 años de edad, quien es solicitado mediante orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito hurto calificado y agravado. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 10 local de Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de hurto y recuperación de celular

En la calle 7 con carrera 5 del barrio Modelo de Chameza, fue capturada una mujer de 24 años de edad, quien hurtó mediante factor de oportunidad, un celular marca Motorola color plateado, avaluado en $800.000, de propiedad de una mujer de 39 años de edad. La mujer capturada y elemento fue dejada a disposición de la Fiscalía 35 local URI.

Captura en flagrancia por el delito de hurto y recuperación de mercancía

En la carrera 21 entre calles 10 y 11 del barrio bello horizonte de Yopal, fue capturada una mujer de 27 años de edad, quien mediante la modalidad de raponazo hurtó 01 celular avaluado en $ 600.000, de propiedad de una mujer de 26 años de edad. La capturada por el delito de hurto fue dejada a disposición de la Fiscalía 30 local URI.

Captura en flagrancia por el delito hurto y recuperación mercancía

En la carrera 29 con calle 18 del barrio el Hobo de Yopal, fue capturado un hombre de 40 años de edad, quien hurtó del interior de un almacén de cadena, mediante la modalidad de “factor oportunidad” varios productos cárnicos avaluados en $ 12.280, denuncia interpuesta por un hombre de 25 años de edad. El hombre capturado y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 35 local URI.

Captura mediante orden judicial por el delito de lesiones personales

En la carrera 13 con calle 8 del barrio Fundadores de Villanueva, fue capturado un hombre de 38 años de edad, solicitado por el Juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad Nro. 2 de Yopal, por el delito de lesiones personales. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Captura en flagrancia por el delito de lesiones personales

En la carrera 18 con calle 32 barrio 20 de Julio de Yopal, fue capturado un hombre de 18 años de edad, quien agredió con arma blanca en el pecho a un hombre de 52 años de edad, quien se encuentra en el área de hospitalización en la sala de recuperación del Hospital de esta localidad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 32 local URI.

Captura en flagrancia por el delito de lesiones personales

En la carrera 8 con calle 3 del barrio Las Villas de Tauramena, fue capturado un hombre de 31 años de edad, quien agredió físicamente a una mujer de 27 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 7 días de incapacidad médico legal. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 38 Seccional de Monterrey.

Captura en flagrancia por el delito de violación de habitación ajena y daño de bien ajeno

En la diagonal 1 sur con calle 9A del barrio Julia Luz de Monterrey, fue capturado un hombre de 18 años de edad, quien ingreso sin autorización y dañando una teja de la vivienda propietaria de una mujer de 36 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 33 local de Monterrey.

Captura en flagrancia por el delito de daño en bien ajeno

En la carrera 7ª con calle 40 del barrio el Laguito de Yopal, fue capturado un hombre de 40 años de edad, quien causó daños materiales con objeto contundente (piedra), a un vehículo marca Chevrolet, daños avaluados en $150.000, de propiedad de un hombre de 26 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 Local URI de Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar 

En la calle 4 con carrera 7 del barrio Campo Alegre de Trinidad, fue capturado un hombre de 44 años de edad, quien agredió a su compañera sentimental, una mujer de 20 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo 10 días de incapacidad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía local 23 de Trinidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal

Published

on

By

El Juzgado Promiscuo de Tauramena declaró legal la captura de los dos sujetos señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero en el sector Floreña, vereda Marroquín, corregimiento de El Morro, en zona rural de Yopal, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpió en una finca con fines de hurto. Durante los hechos fue asesinada una persona y otra resultó mutilada en los dedos de una de sus manos.

Los sujetos, identificados como Franklin Enrique Bolívar Garrido, de nacionalidad venezolana, y Omar David Aparicio López colombiano, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tentativa de homicidio, secuestro agravado, tortura y hurto calificado, también en concurso homogéneo y sucesivo.

Según lo expuesto por la Fiscalía, durante el asalto la propietaria del inmueble, María Otilia Pinto, fue atada de pies y manos, mientras que su esposo, Fermín Gutiérrez, quien intentó oponerse, resultó gravemente herido tras ser atacado con machete, sufriendo la amputación de tres dedos de una de sus manos.

En el mismo hecho perdió la vida José Domingo Torres, quien ingresó al predio en medio del asalto y recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar. Las autoridades continúan con el proceso judicial para definir la situación jurídica de los capturados.

Continue Reading

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido