CASANARE
10 alimentos para aumentar la producción de colágeno y lucir una piel perfecta
Parece una locura que tu piel se vaya a ver más joven solo comiendo ciertos alimentos, ¿verdad?. Resulta que el dicho de «somos lo que comemos» es bastante cierto. De hecho, algunos componentes de ciertas comidas hacen que nuestra piel luzca mucho mejor y a la larga se nota.
El colágeno es una proteína que está presente de forma natural en el cuerpo y se encarga de mantener la piel, el cabello, y las uñas fuertes y sanas. De los alimentos que ingerimos, absorbemos la proteína que se descompone en aminoácidos durante la digestión y luego se ensambla en colágeno.
1-. Zanahorias
Son un gran aliado contra el envejecimiento pues tienen grandes niveles de vitamina A y también de antioxidantes. A la vez están compuestas de fibra, ácido fólico, magnesio, potasio, calcio y vitamina C.
2-. Garbanzos
Esta legumbre posee muchos componentes que aceleran la producción del colágeno como son proteínas, vitaminas C y A, también zinc y tiamina. Esta última es muy importante porque ayuda a descomponer las proteínas, facilitando así la producción de colágeno.
3-. Albaricoque – Duraznos
Esta fruta es una gran fuente de vitamina A, que es un gran aliado para la construcción del colágeno.
4-. Semillas de Chia

Aunque son muy pequeñas, están formadas por una gran cantidad de proteínas. Puedes añadirlas a tus recetas como por ejemplo a los postres o a los pudín para tener extra de vitaminas.
5-. Hojas de Verduras

En este apartado entran varios alimentos como por ejemplo las acelgas, las espinacas o la col rizada, entre otros. Estos vegetales contienen trifecta que aumente el colágeno de las vitaminas A, C y también zinc. Prueba a mezclar varias hojas en tus ensaladas.
6-. Ostras

Estos manjares son ricos en cobre que es un mineral que hace como acelerador de la producción del colágeno. Así que ya no es solo que estén buenas, sino que además te harán ver más joven.
7-. Pimiento

Los pimientos tienen las propiedades antioxidantes de la vitamina C, así se convierten en un perfecto aliado para producir colágeno, en especial los pimientos rojos.
8-. Quinoa

Esta semilla proporciona grandes cantidades de proteína y también de zinc, que va a ayudar a la transformación de los aminoácidos en colágeno.
9-. Carne de Vaca
Las carnes son ricas en proteínas, pero aquellas que tienen el corte más duro van a ayudar especialmente a la producción de colágeno.
10-. Guisantes
Sabemos que hay muchas personas que odian a estos pequeños alimentos verdes, pero la verdad es que cuentan con mucha proteína lo que ayudará a tu organismo. Puedes añadirlos en tus ensaladas para que no se note tanto el sabor, si es que no te gustan.
¿Vas a incorporar estos alimentos en tu dieta? ¿Cuál de ellos es tu favorito?
Fuente: www.revistainteresante.club.com
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE8 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE8 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE9 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE10 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


