CASANARE
Zorro impulsa era digital en Casanare con más de 17 mil tablets y Fibra Óptica
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, encabezó el inicio de lo que será la distribución de 17.158 tabletas destinadas a estudiantes y profesores de 54 instituciones educativas en 14 municipios del departamento.
Este proyecto, con una inversión superior a los $35 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, tiene como objetivo transformar el acceso a la educación en Casanare mediante la provisión de dispositivos tecnológicos de última generación.
Cada tableta está equipada con la plataforma “Casanare Educa”, una herramienta de aprendizaje que ofrece contenidos tanto en línea como fuera de línea, permitiendo a estudiantes y docentes acceder a recursos educativos sin la necesidad de conexión a internet, asegurando así un proceso de aprendizaje continuo y dinámico.
La entrega comenzó en el municipio de Orocué, donde se distribuyeron 1.626 tabletas, impactando a 1.551 estudiantes y 75 docentes de tres sedes educativas. Esta primera fase representa un avance para la comunidad educativa de este municipio.
El Gobernador informó que serán más de 50 mil millones de pesos invertidos en infraestructura, cobertura y calidad de internet y telecomunicaciones. “Instalaremos 150 km de fibra óptica en los 19 municipios. Adecuaremos 307 zonas digitales, Wifi gratuito urbanas y rurales, beneficiando más de 50.000 personas. Implementaremos zonas de Wifi gratuito con 500 metros de cobertura en 37 instituciones educativas rurales, beneficiando a estudiantes y comunidad en general. Y tendremos en Casanare 2 centros de apropiación de inteligencia artificial (espacios de pedagogía y aprendizaje)”.
La entrega de las tabletas respalda la propuesta de la administración “Oportunidades para Casanare”, que busca optimizar las condiciones educativas en el departamento a través de la tecnología y la apropiación de herramientas TIC. En las próximas semanas se dará continuidad a este proceso de entrega en las instituciones beneficiadas de los 14 municipios incluidos en el programa.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





