CASANARE
Zona rural de Yopal fue priorizada por el ICBF para prevenir embarazos adolescentes
Con una jornada de promoción y sensibilización sobre la prevención de embarazos en la adolescencia, en la Institución Educativa Lorgio Rodríguez de la vereda El Taladro en Yopal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, participó de la conmemoración de la Semana Andina 2019 de prevención del embarazo en adolescentes en el departamento de Casanare.
Bajo el lema ´En el Campo y la Ciudad, Cero Embarazos en la Infancia y la Adolescencia´ y a través de stands y juegos, se logró informar, aclarar dudas y fortalecer los conocimientos de los niños y jóvenes de este sector rural de la capital. Iniciativa que se llevó a cabo gracias al trabajo articulado con Secretaría de Salud Departamental, Acción Social y Educación Municipal, ESE Salud Yopal, Indercas, entre otras dependencias.
Dentro de los temas abordados se destaca el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, métodos de protección, proyectos de vida, violencia intrafamiliar, hábitos de vida saludable, etc. Con los cuales se fomentó la cultura del respeto, autocuidado y conocimiento de los derechos y responsabilidades de los adolescentes con su sexualidad.
Estas son las cifras
Según la distribución demográfica de embarazos realizada por la Secretaría de Salud Departamental, en Casanare durante el año 2018 se registraron 880 casos, evidenciados de la siguiente manera: 301 obedecen a la ciudad de Yopal, 116 a Paz de Ariporo, 74 Aguazul, 60 Hato Corozal, 49 Villanueva, y el restante en los demás municipios.
Así mismo, Salud Departamental clarificó que, de los 880 casos presentados en 2018, 293 casos fueron en mujeres de 18 años, 17 casos se presentaron en menores de 14 años, lo cual es considerado violencia sexual. A su vez, 587 fueron mujeres que se encontraban en primaria, secundaria y media técnica.
Finalmente, la tasa más alta de fecundidad para el 2018 por cada 1.000 habitantes, se presentó en los municipios de Aguazul, Maní, Chámeza, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Támara, Nunchía y Orocué. Para el departamento la tasa es de 26,06. Pore tiene la tasa más alta de 56.83 de fecundidad, lo que quiere decir que 56 por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años quedan en embarazo, Paz de Ariporo con 47.90. Los municipios con tasas más bajas son Sácama, La Salina y Recetor.
Fuente: ICBF Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





