Connect with us

CASANARE

Yopal y Casanare se unen hoy al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Published

on

En una firme declaración contra las violencias de género, la Alcaldía de Yopal forma parte activa en las diferentes actividades que se tienen previstas para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y como parte de las acciones que adelanta en línea con ese propósito, anunció el cambio en la jornada laboral de atención al ciudadano para que toda los servidores públicos puedan participar activamente, junto a la comunidad en general que ha sido convocada a unirse en esta causa que nos involucra a todos.

La programación comenzará a las 7:00 de la mañana con tres jornadas simultáneas de sensibilización en puntos estratégicos de la ciudad, como la Carrera 20 con Calle 15, la Carrera 10 con Calle 18 y la Calle 23 con Carrera 24.

Estos espacios están diseñados para educar a la ciudadanía sobre la identificación de agresiones, la activación de la Ruta de Atención Integral y la importancia de convertirse en voceros y voceras de la lucha contra la violencia de género.

A las 10:00 de la mañana, el Auditorio del Colegio Braulio González (sede central) será escenario del emotivo conversatorio “Mujer Resiliente, Libre y Segura” donde mujeres valientes compartirán sus historias de superación y resiliencia, mostrando el poder de la transformación frente a la adversidad.

A las 3:30 de la tarde, se realizará la marcha “La fuerza de una es la fuerza de todas”, que partirá desde el Parque La Herradura y culminará en La Casa de la Mujer, donde se realizará un acto simbólico en memoria de las víctimas y en homenaje a todas las mujeres que han luchado por su libertad y dignidad.

La Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer y la Familia, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, extiende la invitación a todos los yopaleños para que participen en estas actividades, como parte de un trabajo colectivo busca sensibilizar, educar y empoderar a la ciudadanía, para prevenir y mitigar la violencia basada en género, al tiempo que se rechazan de manera contundente los hechos lamentables que han afectan a nuestro municipio.

“Esperamos que la ciudadanía se vuelque a la calle para que se sienta ese llamado unísono de rechazo hacia las violencias en contra de las mujeres, llamando a las autoridades a resolver las denuncias y la necesidad de castigos ejemplarizantes para los victimarios”, reiteró la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido