Connect with us

CASANARE

Yopal tiene una de las tarifas más altas de energía eléctrica del país

Published

on

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) desarrolló el Foro “Perspectivas de la Energía Eléctrica en Casanare”, el 25 de octubre de 2018, en el Centro de Convenciones y Negocios CCC- Yopal. Se contó con la participación  de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Gobernación de Casanare y la Empresa de Energía de Casanare (ENERCA).

Durante el Foro, el Presidente Ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, destacó que “la energía representa un componente importante en la estructura de costos para cualquier empresa e incide en las condiciones básicas de la competitividad territorial”. La entidad presentó  los principales resultados del estudio “Costo de la energía eléctrica en Casanare”, en el que se realizó análisis comparativo de las tarifas del mercado regulado de 26 ciudades capitales y del mercado no regulado en 27 departamentos.

En el estudio se evidencia que en el mes de septiembre de 2018, el costo unitario (Cu) de energía eléctrica de Yopal fue el segundo más alto entre las 26 ciudades analizadas, superado solo por Mocoa. Así mismo, la tarifa de Yopal para los estratos 1, 2 y 5 fue la más costosa del país y para el estrato 3 fue la tercera. El costo de energía para el mercado no regulado en Casanare aumentó 32% en el período 2014-2017, pasando de $223/kw a $294/kw.

El Ministerio de Minas presentó los fondos de inversión para la financiación de proyectos energéticos; la UPME expuso las generalidades del proyecto para la nueva subestación Alcaraván que proveerá un punto de conexión al Sistema de Transmisión Nacional en Casanare y fortalecerá el sistema eléctrico del departamento, así como los incentivos tributarios para eficiencia energética y fuentes no convencionales de energía; la Gobernación de Casanare realizó un balance de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental y los proyectos financiados para la modernización del sector energético; y ENERCA describió la infraestructura, proyección de la demanda de energía, planes de expansión y calidad del servicio.

El Foro fue un escenario para que las autoridades del orden nacional y regional dieran a conocer a los empresarios, comerciantes y  la comunidad en general el estado del sector de energía eléctrica en el departamento, siendo un asunto prioritario la mejora en las condiciones de la calidad y la reducción de las tarifas.

La Cámara de Comercio de Casanare hace un llamado a la Empresa de Energía de Casanare para que mejoren sus prácticas internas y prácticas de  compra de energía en bolsa, de tal manera que las compras anticipadas de energía permitan mejorar las tarifas y por consiguiente trasmitir beneficios a toda la comunidad  en especial al empresariado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido