CASANARE
Yopal recibe menos recursos por alumno para la canasta educativa que otras ciudades similares
Desde el año anterior se realizó un estudio técnico en donde se evidencian las diferentes carencias que tiene la administración de la educación en Yopal, esto, en un ejercicio con docentes, directivos docentes, voceros de sindicatos, personeros estudiantiles y funcionarios de la Administración Municipal.
En ese análisis se encontró que el Ministerio de Educación le gira menos recursos a Yopal, comparado con otras ciudades del país, que puedan tener similitudes en su población.
Yopal recibe menos recursos
Por ejemplo, a Tunja el Ministerio de Educación le reconoce por estudiante de secundaria en el área urbana 3.640.286 mientras que a Yopal, tan solo 2.890.423 , lo que denota una diferencia de cerca de 749.863 (setecientos cuarenta y nueve mil ochocientos sesenta y tres pesos) menos de lo que recibe la capital de Boyacá, aspecto que genera inequidad y un faltante para la canasta educativa de Yopal.
En cuanto al tema rural, por cada estudiante de bachillerato en Tunja, el Ministerio de Educación le gira al ente territorial 4.732.373, mientras que a Yopal, le transfieren 3.757.550. Es decir por el mismo estudiante en el sector rural a Yopal le giran 974.823 pesos menos que a la capital boyacense.
$24 mil millones menos
En síntesis, al sacar un promedio, a Yopal le transfieren 24.000 millones de pesos menos que a Tunja, dos ciudades con similitudes en su población, pero la capital de Casanare, con mayor dispersión y extensión del territorio, aspecto que genera una brecha enorme, para poder satisfacer las necesidades que se registran en el sector educación en el municipio, porque los costos para prestar el servicio aumentan ostensiblemente.
Esta es apenas una de las causas que se encontraron al faltante de recursos con que cuenta Yopal como entidad territorial, porque hay más aspectos, que se derivan del déficit de 5 Billones que existe en el sector Educación en el país, según cifras presentadas por el Ministerio de Educación Nacional, lo que ha generado un crisis en todas las entidades territoriales del país.
Pese a la limitación en los recursos, desde la Secretaría de Educación, se han adelantado diferentes gestiones, unas han sido favorables con entidades del orden departamental e internacional y otras veces, la respuesta ha sido negativa.
“Ni un solo momento hemos parado en tocar puertas de Empresas Petroleras, de la Gobernación, del Gobierno Nacional y otras entidades como la OIM, Fundaciones y organizaciones de distinta índole, para buscar recursos que nos permitan mitigar las necesidades. La tarea aún no para y vamos a continuar en la búsqueda de alternativas para mitigar las necesidades que tenemos en la administración del servicio educativo en Yopal”, afirmó Myriam Alvarado Barrera, secretaria de Educación (e) de Yopal.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


