CASANARE
Yopal: Primera ciudad de la Orinoquia en pertenecer a la Red de Ciudades “Cómo Vamos”
En 1998 nace el primer programa “Como Vamos” en la ciudad de Bogotá, iniciativa que, desde la Cámara de Comercio, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Corona, quisieron desarrollar como una herramienta para evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad basados en las propuestas, estrategias y acciones definidas dentro del Plan de Desarrollo local. Luego de dos décadas, la iniciativa sigue manteniendo su organización exclusiva desde diferentes frentes del sector privado, siendo adoptada en la actualidad por 21 ciudades las cuales conforman la Red, y en donde a partir de este año, Yopal fue constituida como la primera ciudad de la Orinoquia interesada en contribuir por desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, además del propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida y participación ciudadana.
En otras palabras, pertenecer a la Red significa generar conocimiento sobre calidad de vida y sostenibilidad en las ciudades, propiciar escenarios para que los ciudadanos se vinculen en el desarrollo y el cierre de brechas locales, además de su participación en debates sobre asuntos de interés colectivo, como transformaciones y retos, convirtiéndose así en un referente para los candidatos y luego gobiernos locales en su tarea de planeación y en el seguimiento de la ejecución de sus acciones. De aquí parte entonces la importancia del programa -“Yopal Como Vamos” – red local conformada actualmente por representantes estratégicos y privados de agremiaciones, academia, organizaciones sin ánimo de lucro y medios de comunicación como lo son; Fedepalma, El Diario del Llano, Yopal Puerta al Mundo, Universidad de la Salle, la SOIC y la Cámara de Comercio de Casanare. Los cuales, durante los próximos cuatro años respaldarán en el municipio, la estrategia de incidencia en proceso de consolidación del programa, propiciando información efectiva y trasparente para la toma de decisiones.
Y es que los medios digitales y la difusión de narrativas sesgadas generan en los ciudadanos confusión al momento de acceder a datos confiables, razón por la cual se hace necesario priorizar el derecho a la información. La premisa de una ciudadanía informada se relaciona a una sociedad con aptitudes que fortalecen la democracia, bajo los principios de interés público, calidad, objetividad, imparcialidad, autonomía, participación, alianzas, comunicación y compromiso, logrando así consolidar una herramienta que fortalece las capacidades, las acciones de evaluación y la comunicación de la sociedad.
¿Qué espacios e información ofrecerá el programa Yopal Como Vamos? El diseño técnico y operativo se relaciona con el concepto de calidad de vida en la construcción de indicadores objetivos y subjetivos, el Como Vamos utiliza el enfoque del Banco Mundial que entiende a la pobreza como el principal problema que afecta la calidad de vida de las personas. Basado en este enfoque se han organizado los indicadores en cinco anillos: 1) activos de las personas, 2) habitad urbano, 3) cultura y responsabilidad ciudadana, 4) buen gobierno y 5) desarrollo económico y competitividad. Una vez realizada la evaluación sectorial de los indicadores se obtiene el primer producto del programa: el Informe de Calidad de Vida- ICV, en donde además se evidenciarán los avances frente al plan de desarrollo planteado por el mandatario de turno.
Un segundo producto se presenta mediante la Encuesta de Percepción Ciudadana-EPC, basada en la provisión que hace el Estado de los bienes básicos, y en donde los componentes tienen en cuenta el clima de opinión acerca de la situación económica, la educación, la salud, el estado de la infraestructura del barrio, la seguridad ciudadana, la movilidad vial, el medio ambiente y por ende, la gestión pública; instrumento que se convertirá y facilitará la calificación ciudadana del conjunto de entidades públicas y sus principales programas en termino de imagen, confianza y gestión.
La evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores técnicos, de percepción y del seguimiento a los resultados de la gestión pública. Además, se incluye la participación de expertos, administradores, académicos, organizaciones sociales y comunitarias, y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo. Estos informes serán divulgados ampliamente ante los medios de comunicación, sociedad en general, socios del programa y gremios.
Para el año 2023 los desafíos del programa están encaminados a fortalecer la agenda de incidencias en el periodo electoral a través de la incorporación de las reflexiones sobre calidad de vida en los programas de gobierno de los candidatos, lo que permitirá el análisis por parte de los ciudadanos a la luz de la información objetiva, imparcial y autónoma suministrada por el Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana. El ejercicio de acceso a la información es ahora una realidad para la ciudadanía, los gremios y la dirigencia política de Yopal, el cual se fortalecerá con la mayor cantidad de interacciones que confluyen en el espacio dinámico de trasformación permanente, y de esta forma lograr generar economías de escala, productividad y desarrollo social.
¡Bienvenido Yopal Cómo Vamos!
Por: Viviana Corredor Barragan – Directora “Yopal Cómo Vamos”
CASANARE
Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto
La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.
Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.
El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.
En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.
Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.
Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
-
CASANARE21 horas agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE21 horas agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
-
CASANARE21 horas agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE21 horas agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
-
CASANARE19 horas agoCalidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto


