Connect with us

CASANARE

Yopal declarado territorio libre de sospecha de minas antipersonal

Published

on

La capital del departamento de Casanare, que en años anteriores registró seis víctimas por minas antipersonal, ahora es libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al desminado humanitario realizado por el Ejército Nacional.

La ceremonia de conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra Minas Antipersonal y la entrega del municipio de Yopal libre de sospecha de minas se llevó a cabo la mañana de este miércoles 04 de abril en el Parque Ramón Nonato Pérez de la capital casanareña. Allí el alcalde René Leonardo Puentes Vargas, agradeció al Ejército Nacional por el esfuerzo para alcanzar este logro para los yopaleños.

Por su parte, el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó el trabajo de los soldados que adelantaron el proceso y mostró su satisfacción por esta buena noticia para los yopaleños. Las autoridades hicieron entrega de una ofrenda floral a un representante de las víctimas de las minas antipersonal, como gesto simbólico con la esperanza que ésto no se vuelva a repetir.

¿Cómo fue el proceso?

Las tareas de los Equipos de Estudios No Técnicos (ENT) del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.°4, adelantadas en la zona rural, permitieron verificar e investigar nueve eventos que en su momento llevaron a que el municipio fuera clasificado por Descontamina Colombia en tipología ll, estipulada por presentar mediana afectación.

Fueron 2.771 kilómetros cuadrados los que liberaron los soldados para aportar al progreso y desarrollo de la comunidad, correspondiente a 92 veredas, donde se investigaron 23 eventos; terrenos donde hay 82 solicitudes de restitución de tierras.

Es así, como el desminado en esta región, jurisdicción de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, beneficia de manera directa a 15.000 habitantes de las zonas rurales, que ahora podrán hacer uso legítimo de su tierra y 124.730 de manera indirecta, para un total de 139.732 personas beneficiadas.

92 víctimas en 18 años

Laura Torres, referente de la Secretaría de Salud Departamental para el tema, indicó que desde 1990 hasta la fecha se han presentado en Casanare un total de 92 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 87 fallecieron al momento de la explosión del artefacto, y que se está trabajando en otros municipios como Aguazul, Tauramena y Chámeza, para lograr también más adelante poder declararlos como territorios libres de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 2

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido