Connect with us

CASANARE

Yopal declarado territorio libre de sospecha de minas antipersonal

Published

on

La capital del departamento de Casanare, que en años anteriores registró seis víctimas por minas antipersonal, ahora es libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al desminado humanitario realizado por el Ejército Nacional.

La ceremonia de conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra Minas Antipersonal y la entrega del municipio de Yopal libre de sospecha de minas se llevó a cabo la mañana de este miércoles 04 de abril en el Parque Ramón Nonato Pérez de la capital casanareña. Allí el alcalde René Leonardo Puentes Vargas, agradeció al Ejército Nacional por el esfuerzo para alcanzar este logro para los yopaleños.

Por su parte, el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó el trabajo de los soldados que adelantaron el proceso y mostró su satisfacción por esta buena noticia para los yopaleños. Las autoridades hicieron entrega de una ofrenda floral a un representante de las víctimas de las minas antipersonal, como gesto simbólico con la esperanza que ésto no se vuelva a repetir.

¿Cómo fue el proceso?

Las tareas de los Equipos de Estudios No Técnicos (ENT) del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.°4, adelantadas en la zona rural, permitieron verificar e investigar nueve eventos que en su momento llevaron a que el municipio fuera clasificado por Descontamina Colombia en tipología ll, estipulada por presentar mediana afectación.

Fueron 2.771 kilómetros cuadrados los que liberaron los soldados para aportar al progreso y desarrollo de la comunidad, correspondiente a 92 veredas, donde se investigaron 23 eventos; terrenos donde hay 82 solicitudes de restitución de tierras.

Es así, como el desminado en esta región, jurisdicción de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, beneficia de manera directa a 15.000 habitantes de las zonas rurales, que ahora podrán hacer uso legítimo de su tierra y 124.730 de manera indirecta, para un total de 139.732 personas beneficiadas.

92 víctimas en 18 años

Laura Torres, referente de la Secretaría de Salud Departamental para el tema, indicó que desde 1990 hasta la fecha se han presentado en Casanare un total de 92 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 87 fallecieron al momento de la explosión del artefacto, y que se está trabajando en otros municipios como Aguazul, Tauramena y Chámeza, para lograr también más adelante poder declararlos como territorios libres de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.

Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.

La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.

Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.

Continue Reading

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido