CASANARE
Yopal intensifica vigilancia en salud mental y prevención de la violencia autoinfligida
La Secretaría de Salud Municipal de Yopal ha intensificado sus esfuerzos en la prevención y atención de la violencia autoinfligida durante el año 2025, a través de diferentes acciones integrales diseñadas para proteger la salud mental de la comunidad y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
Se han brindado capacitaciones y asistencia técnica a las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) y Unidades Informadoras Municipales (UIM), donde instituciones como la Clínica Casanare, el Hospital Regional HORO, IPS Llanos, ESE Salud Yopal, Comisarías de Familia y psicoorientadoras de instituciones educativas han sido parte fundamental de este proceso, con el objetivo principal de fortalecer el conocimiento y la aplicación de protocolos, fichas, rutas de atención y formatos de lesiones de causa externa.
Desde el inicio del año, se han llevado a cabo visitas domiciliarias a casos reincidentes de intento de suicidio reportados entre el 01 de enero y el 10 de marzo de 2025, identificando factores de riesgo, determinantes sociales, factores protectores y redes de apoyo. Además, se ha proporcionado psicoeducación sobre la importancia de la adherencia al tratamiento, la responsabilidad de los cuidadores y la restricción de medios letales.
Asimismo, se realiza seguimiento mensual a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) del municipio con el fin de garantizar la atención integral a los casos de intento de suicidio, lesiones de causa externa y alertas tempranas de ideación suicida reportados por las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) y Unidad Informadora Municipal (UIM).
También se destaca en esta estrategia la creación de un grupo de ayuda comunitaria en la Casa de Justicia dirigido a víctimas y victimarios de medidas de protección, cuyos encuentros quincenales buscan fortalecer habilidades para la vida y mitigar problemáticas de salud mental relacionadas con la violencia de género e intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia autoinfligida y los trastornos mentales.
Se ha implementado un seguimiento al 100% de las UPGD y UIM en las zonas urbanas y rurales para garantizar la notificación oportuna y la calidad de los datos en el Sistema de Información SIVIGILA, en relación con la violencia autoinfligida, lesiones por causas externas y alertas tempranas de ideación suicida. También se ha activado la ruta de atención en salud mental con las EAPB para cubrir el 100% de los casos reportados por las UPGD y UIM.
“La salud mental es una prioridad para nuestra administración”, afirmó el secretario de Salud, Nicasio Mariño, agregando que “estas acciones buscan fortalecer la prevención y atención de la violencia autoinfligida, brindando apoyo integral a quienes más lo necesitan”.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.
El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.
Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.
Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.
Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.
Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.
Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.
Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.
La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
-
REGIÓN10 horas agoAlarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
-
CASANARE11 horas agoGrupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales


