CASANARE
Yopal escaló cinco posiciones en los dos últimos años en el Índice de Competitividad Turística
Culminó con éxito la participación de Yopal en la feria de Anato 2023, la más importante del sector turismo del país, que este año cerró con 38.000 visitantes profesionales, registrando un aumento del 40% respecto al año anterior.
Fueron 3 días en los que la capital y el departamento mostraron a Colombia y el mundo, los numerosos atractivos y experiencias que ofrece el llano, demostrando que es un destino inolvidable.
Karen López, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal ICTY, aseguró que la participación de la ciudad en la vitrina fue más que positivo, logrando consolidar citas para fortalecer los cinco operadores de servicios turísticos que se hicieron presentes gracias a la entidad, obteniendo acuerdos para la comercialización de experiencias turísticas tanto en Yopal como en la región.
Yopal escaló cinco posiciones
De igual modo, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, celebrado en el marco de Anato 2023, se destacó la ubicación de Yopal como una de las 16 capitales más competitivas en materia turística en Colombia en el 2022, escalando cinco posiciones durante los últimos dos años en el Índice de Competitividad Turística del Centro de Pensamiento Turístico – Colombia CPTUR.
Según Karen López, la creación del Instituto de Cultura y Turismo por parte del alcalde Luis Eduardo Castro, fue un acierto que le ha permitido a la ciudad crecer en materia turística y tener un mejor desempeño en el país.
Durante la feria comercial también se logró un hito importante para los yopaleños: la firma del Memorando de Entendimiento entre el ICTY y el Instituto Distrital de Turismo IDT de Bogotá, principal destino turístico de Colombia según el índice del CPTUR. Esta alianza permitirá desarrollar actividades conjuntas para impulsar el fortalecimiento institucional y multidestino, así como el posicionando de las dos ciudades como elecciones ideales para viajar.
Gestiones con otras regiones
Las gestiones del ICTY no concluyeron con Bogotá, sino que se expandieron al stand de Medellín, primer destino turístico inteligente de Colombia, donde el Instituto y la subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, trabajaron en temas de sostenibilidad, relacionamiento público privado y gestión de destino, ejes en los que la capital casanareña trabaja desde ya con el fin de convertirse en el largo plazo en un destino turístico inteligente.
Con Bucaramanga, la entidad efectuó relacionamiento con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCT, con miras a un hermanamiento entre Yopal y la capital santandereana, buscando robustecer la conectividad aérea, la promoción turística y fortaleciendo institucional.
De igual manera, con Cali se acordaron contribuciones en aviturismo, turismo rural y comunitario. La capital mundial de la salsa también compartió su estrategia “Turismo al barrio”, con el fin de fortalecer el conocimiento y conocer la experiencia público privada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.


