Connect with us

CASANARE

Yopal escaló cinco posiciones en los dos últimos años en el Índice de Competitividad Turística

Published

on

ANATO

Culminó con éxito la participación de Yopal en la feria de Anato 2023, la más importante del sector turismo del país, que este año cerró con 38.000 visitantes profesionales, registrando un aumento del 40% respecto al año anterior.

Fueron 3 días en los que la capital y el departamento mostraron a Colombia y el mundo, los numerosos atractivos y experiencias que ofrece el llano, demostrando que es un destino inolvidable.

Karen López, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal ICTY, aseguró que la participación de la ciudad en la vitrina fue más que positivo, logrando consolidar citas para fortalecer los cinco operadores de servicios turísticos que se hicieron presentes gracias a la entidad, obteniendo acuerdos para la comercialización de experiencias turísticas tanto en Yopal como en la región.

Yopal escaló cinco posiciones

De igual modo, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, celebrado en el marco de Anato 2023, se destacó la ubicación de Yopal como una de las 16 capitales más competitivas en materia turística en Colombia en el 2022, escalando cinco posiciones durante los últimos dos años en el Índice de Competitividad Turística del Centro de Pensamiento Turístico – Colombia CPTUR.

Según Karen López, la creación del Instituto de Cultura y Turismo por parte del alcalde Luis Eduardo Castro, fue un acierto que le ha permitido a la ciudad crecer en materia turística y tener un mejor desempeño en el país.

Durante la feria comercial también se logró un hito importante para los yopaleños: la firma del Memorando de Entendimiento entre el ICTY y el Instituto Distrital de Turismo IDT de Bogotá, principal destino turístico de Colombia según el índice del CPTUR. Esta alianza permitirá desarrollar actividades conjuntas para impulsar el fortalecimiento institucional y multidestino, así como el posicionando de las dos ciudades como elecciones ideales para viajar.

Gestiones con otras regiones

Las gestiones del ICTY no concluyeron con Bogotá, sino que se expandieron al stand de Medellín, primer destino turístico inteligente de Colombia, donde el Instituto y la subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, trabajaron en temas de sostenibilidad, relacionamiento público privado y gestión de destino, ejes en los que la capital casanareña trabaja desde ya con el fin de convertirse en el largo plazo en un destino turístico inteligente.

Con Bucaramanga, la entidad efectuó relacionamiento con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCT, con miras a un hermanamiento entre Yopal y la capital santandereana, buscando robustecer la conectividad aérea, la promoción turística y fortaleciendo institucional.

De igual manera, con Cali se acordaron contribuciones en aviturismo, turismo rural y comunitario. La capital mundial de la salsa también compartió su estrategia “Turismo al barrio”, con el fin de fortalecer el conocimiento y conocer la experiencia público privada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Finalmente, ¿Qué va a pasar con las facturas del Impuesto Predial en Yopal?

Published

on

By

FACTURA PREDIAL

La Alcaldía de Yopal ratificó ante el Concejo Municipal, que enfrenta un desafío significativo en la expedición de facturas del Impuesto Predial debido a inconsistencias en la base de datos catastral entregada por el operador Catasig. Según el asesor jurídico de la alcaldía, Édgar Paerez, se han detectado más de 16.000 errores en los registros, lo que ha generado preocupación entre los contribuyentes.

Errores detectados y respuesta de Catasig

Entre los errores detectados se encuentran avalúos en cero, cédulas de ciudadanos sin número de identificación y unidades habitacionales sin área de terreno de construcción. Catasig ha respondido que no corregirá los errores de oficio y que los ciudadanos deben presentar solicitudes individuales para corregirlos a través del mecanismo de conservación catastral. Es decir, a los contribuyentes cuyas facturas tengan errores por exagerados avalúos les corresponderá solicitar la revisión aportando todos los soportes que exige Catasig, incluida la topografía del predio.

Impacto en los contribuyentes y medidas de la alcaldía

Esto significa que cada ciudadano que detecte un error deberá presentar una solicitud con pruebas y documentos para que Catasig lo corrija. La alcaldía ha expresado su preocupación por el impacto que esto tendrá en los contribuyentes y ha anunciado que ante la premura aplicará la base de datos con los errores detectados, ya que no tiene la competencia para corregirlos. Los contribuyentes a quienes la factura sea muy elevada, deberán solicitar la revisión ante Catasig, si el error es por sobrevaloración o error del avalúo; y ante la Alcaldía, si el error es por mal aplicación de la tarifa.

Plazos y descuentos

Teniendo en cuenta que el tiempo ha corrido en 2026 y no se han expedido las facturas para que los contribuyentes cancelen, la Alcaldía de Yopal ha radicado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para ampliar el calendario tributario y ofrecer alivios a los contribuyentes. La primera fecha de pago con descuento se ha pospuesto para el 31 de mayo.

Recomendaciones a los contribuyentes

La alcaldía recomienda a los contribuyentes revisar sus facturas cuidadosamente y presentar reclamaciones ante Catasig si detectan errores por avalúos. Es importante tener en cuenta que la alcaldía no puede modificar los errores catastrales y que los ciudadanos deben acudir a Catasig para resolverlos.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare

Published

on

By

El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.

El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.

Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición

Published

on

By

Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.

Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.

Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.

Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.

“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido