CASANARE
Yopal elegirá el próximo 16 de diciembre Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración
El Concejo Municipal de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz y de Reconsideración y se define las Circunscripciones de Paz en la capital casanareña.
Los concejales ponentes del proyecto, José Humberto Barrios y Edwin Ramírez, explicaron a la plenaria que se crearán 17 circunscripciones electorales en el municipio de Yopal, entre las que se encuentran 6 comunas que comprenden el área urbana y 11 corregimientos que conforman el área rural.
Así mismo, manifestaron que se elegirán 2 Jueces de Paz y 2 Jueces de Reconsideración por cada circunscripción para un periodo de 5 años, fijando como fecha de elecciones el 16 de diciembre de 2018, en el horario de 8:00am a 4:00pm
“El propósito de un juez de paz es buscar y lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que pueda existir en la convivencia entre vecinos. El juez se caracteriza por ser vecino y amigo antes que un juez”, expuso Edwin Ramírez, concejal ponente a los Corporados.
Aún no, en El Taladro y la Comuna VI
Cabe resaltar que como proposición modificatoria al Proyecto, los Concejales ponentes indicaron que puesto que no existe en la actualidad censo electoral para el Corregimiento de El Taladro y la Comuna VI, las elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración para estas circunscripciones se deben realizar cuando se cuente con el censo electoral actualizado
Por último, el concejal Fredy Corredor solicitó a la secretaría de Gobierno Municipal realizar una campaña fuerte en los distintos medios de comunicación del municipio con el objetivo de que la comunidad conozca más sobre las figuras en mención y sus responsabilidades, debido a que según Corredor “desafortunadamente la sociedad poco acude a estas figuras por desconocimiento a sus funciones”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


