CASANARE
Yopal elegirá el próximo 16 de diciembre Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración
El Concejo Municipal de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz y de Reconsideración y se define las Circunscripciones de Paz en la capital casanareña.
Los concejales ponentes del proyecto, José Humberto Barrios y Edwin Ramírez, explicaron a la plenaria que se crearán 17 circunscripciones electorales en el municipio de Yopal, entre las que se encuentran 6 comunas que comprenden el área urbana y 11 corregimientos que conforman el área rural.
Así mismo, manifestaron que se elegirán 2 Jueces de Paz y 2 Jueces de Reconsideración por cada circunscripción para un periodo de 5 años, fijando como fecha de elecciones el 16 de diciembre de 2018, en el horario de 8:00am a 4:00pm
“El propósito de un juez de paz es buscar y lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que pueda existir en la convivencia entre vecinos. El juez se caracteriza por ser vecino y amigo antes que un juez”, expuso Edwin Ramírez, concejal ponente a los Corporados.
Aún no, en El Taladro y la Comuna VI
Cabe resaltar que como proposición modificatoria al Proyecto, los Concejales ponentes indicaron que puesto que no existe en la actualidad censo electoral para el Corregimiento de El Taladro y la Comuna VI, las elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración para estas circunscripciones se deben realizar cuando se cuente con el censo electoral actualizado
Por último, el concejal Fredy Corredor solicitó a la secretaría de Gobierno Municipal realizar una campaña fuerte en los distintos medios de comunicación del municipio con el objetivo de que la comunidad conozca más sobre las figuras en mención y sus responsabilidades, debido a que según Corredor “desafortunadamente la sociedad poco acude a estas figuras por desconocimiento a sus funciones”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


