Connect with us

CASANARE

Yopal, el municipio con más víctimas de desaparición forzada en Casanare

Published

on

El pasado viernes 30 de agosto, la Gobernación de Casanare, en articulación con las entidades que conforman la comisión de medidas de satisfacción, y representantes de la población víctima del conflicto armado, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, a través de actos simbólicos de construcción de memoria histórica, reconocimiento del impacto de este delito, y un llamado, por parte de las familias de las víctimas, a las instituciones del Estado hacia una reparación integral de sus seres queridos.

Como parte de la jornada conmemorativa, representantes de las víctimas, se manifestaron con respecto a la importancia de visibilizar este delito, y el dolor que viven miles de familias que aún no tienen razón del paradero de sus seres queridos; asimismo hicieron un llamado a las instituciones para agilizar los procesos de búsqueda, e identificación y entrega (en los casos que sea necesario) de sus seres queridos, víctimas del delito.

Por otra parte, representantes del sector religioso entregaron un mensaje de ánimo a las familias y víctimas asistentes, y una invitación a la superación del dolor con base en el perdón, la reconciliación y el descanso en fe en Dios. Por su parte, un equipo interdisciplinario brindó apoyo emocional a través del desarrollo de la actividad lúdica “El cuento de la memoria”.

Durante la jornada también se realizaron las inscripciones a la actividad denominada “La máscara de la verdad”, una iniciativa de las víctimas que consiste en elaborar una máscara de yeso en la que, a través de dibujos, pintura y color, las víctimas plasman en ellas sus sentimientos y el valor de la vida en memoria de sus seres queridos.

Las cifras

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Información – RNI, de la Unidad para las Víctimas, desde el año 1985 hasta el 31 de julio del presente año se han reportado 4.169 casos de desaparición forzada en Casanare, siendo Yopal, con 843 casos, el municipio con más reportes de este delito, seguido de Aguazul (781 casos), Monterrey (493 casos) y Villanueva (454 casos).

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ÷ = 9

CASANARE

Yopal recupera movilidad en la carrera 14, tras culminación de obra que estaba inconclusa

Published

on

By

La movilidad en la Comuna 4 de Yopal, específicamente por la carrera 14, ha experimentado una notable mejora gracias a la culminación, por fin, de las obras de adecuación, construcción y pavimentación. Este corredor, entre las calles 34 y 36, había generado traumatismos para el flujo vehicular, afectando el tránsito diario de miles de yopaleños y residentes del sector, por el abandono de las obras que estaban a cargo de Asosupro.

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de infraestructura, Adriana Hernández, el ejecutor del proyecto y representantes de la ciudadanía, realizaron un recorrido de verificación. Esta inspección confirmó el óptimo estado de las obras de pavimentación y los trabajos complementarios.

La intervención contempló la construcción integral de las redes de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario a lo largo del tramo intervenido de la carrera 14. Esta infraestructura garantiza una correcta conducción y recolección de aguas, asegurando no solo la estabilidad de la vía, sino también la mitigación de futuras afectaciones y la optimización de los servicios públicos domiciliarios para los residentes del sector.

Además, la obra incluyó la pavimentación completa de los 180 metros intervenidos mediante una carpeta asfáltica de alta calidad, restando la instalación de señalización vertical y horizontal que robustece la seguridad vial del sector. esta modernización integral beneficia directamente a la comunidad al proporcionar una infraestructura más segura y eficiente para la circulación.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido