Connect with us

CASANARE

Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Pore y Nunchía con casos de dengue por encima de lo esperado

Published

on

DENGUE-BUENO

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que el país entró en alerta epidemiológica por la situación de dengue que se presentan en algunos departamentos de Colombia desde mediados del mes de septiembre, por lo que las autoridades de salud en todo el departamento, deben intensificar las acciones contra esta enfermedad.Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que actualmente Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, han reportado un comportamiento por encima de lo esperado en el país.“Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43, reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, señaló la funcionaria quien agregó que se deben fortalecer las labores de prevención y control de la enfermedad.

En CasanareDe acuerdo con el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en Casanare han sido notificados 737 casos de dengue, con corte a la semana 43, siendo los municipios de Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Pore y Nunchía, los que presentaron casos por encima de lo esperado.La Referente de Enfermedades Transmisibles por Vectores – ETV, Liliana Zuleta, indicó que el departamento hace más o menos un mes ha intensificado las acciones desde que Yopal entró en brote. Se viene adelantando el plan de contingencia, además se van adelantar campañas en algunos municipios de promoción y prevención.Zuleta invitó a la comunidad, a aplicar las medidas preventivas, como lavar los tanques y albercas con agua, jabón y cepillo; tapar los recipientes utilizados para almacenar agua; eliminar los depósitos y posibles criaderos en las materas, llantas, baldes y botellas.Cabe resaltar que históricamente la dinámica de la transmisión de dengue y la situación observada durante las epidemias de los años 2010 – 2013 – 2016 y 2019, sobre el incremento de casos en los periodos epidémicos, inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia el Centro Oriente, Centro, luego a la región de la Orinoquía y Amazonía, terminando en el Pacífico colombiano a nivel general.Por último, Cuéllar indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022, por lo que “desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible con el número de casos y de muertos por esta causa”.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE

Published

on

By

dario Garcia Alcalde

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.

Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.

A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.

Continue Reading

CASANARE

Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.

Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.

Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.

Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.

Continue Reading

CASANARE

Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.

Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.

Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.

La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.

Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido