CASANARE
Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Pore y Nunchía con casos de dengue por encima de lo esperado
El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que el país entró en alerta epidemiológica por la situación de dengue que se presentan en algunos departamentos de Colombia desde mediados del mes de septiembre, por lo que las autoridades de salud en todo el departamento, deben intensificar las acciones contra esta enfermedad.Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que actualmente Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, han reportado un comportamiento por encima de lo esperado en el país.“Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43, reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, señaló la funcionaria quien agregó que se deben fortalecer las labores de prevención y control de la enfermedad.
En CasanareDe acuerdo con el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en Casanare han sido notificados 737 casos de dengue, con corte a la semana 43, siendo los municipios de Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Pore y Nunchía, los que presentaron casos por encima de lo esperado.La Referente de Enfermedades Transmisibles por Vectores – ETV, Liliana Zuleta, indicó que el departamento hace más o menos un mes ha intensificado las acciones desde que Yopal entró en brote. Se viene adelantando el plan de contingencia, además se van adelantar campañas en algunos municipios de promoción y prevención.Zuleta invitó a la comunidad, a aplicar las medidas preventivas, como lavar los tanques y albercas con agua, jabón y cepillo; tapar los recipientes utilizados para almacenar agua; eliminar los depósitos y posibles criaderos en las materas, llantas, baldes y botellas.Cabe resaltar que históricamente la dinámica de la transmisión de dengue y la situación observada durante las epidemias de los años 2010 – 2013 – 2016 y 2019, sobre el incremento de casos en los periodos epidémicos, inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia el Centro Oriente, Centro, luego a la región de la Orinoquía y Amazonía, terminando en el Pacífico colombiano a nivel general.Por último, Cuéllar indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022, por lo que “desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible con el número de casos y de muertos por esta causa”.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


