Connect with us

CASANARE

Yopal – Aguazul, ¿la vía de la muerte?

Published

on

choque moto

Como Jhon Sebastián Parra Vanegas, de 20 años de edad y natural del municipio de Aguazul, fue identificado por las autoridades, el motociclista que falleció en la madrugada de este sábado, al colisionar contra un vehículo que se dio a la fuga, a la altura de la vereda Valle Verde en la vía Aguazul – Yopal.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 04:55 de la mañana, muy cerca al sitio donde está ubicada una de las básculas en la vía Aguazul – Yopal, cuando el occiso, quien se movilizaba en una motocicleta de placas SZK-85D, marca Bajaj, línea discovery 125, modelo 2015, colisionó con la parte posterior de un vehículo, falleciendo en el lugar de los hechos.

El vehículo involucrado en la colisión se dio a la fuga, y las autoridades adelantan la respectiva investigación para determinar su paradero.

En el sitio donde se presentó el accidente no existe alumbrado público, lo que pudo haber incidido en la ocurrencia de la colisión.

Se conoció, de acuerdo con la experticia preliminar adelantada por las autoridades, que el motociclista viajaba en sentido Yopal – Aguazul. Se tiene como hipótesis, no mantener la distancia de seguridad por parte del motociclista.

Murió arrollado por una camioneta

image

Otro lamentable accidente de tránsito se registró este viernes 11 de octubre sobre las 5:00 de la mañana, en la vía Aguazul – Yopal, también en jurisdicción de la vereda Valle Verde de Aguazul, que dejó como saldo una persona fallecida.

Según el reporte de las autoridades de tránsito, un vehículo tipo camioneta de placas HMU-025, de servicio particular, conducido por un hombre de 54 años de edad, quien se dirigía en sentido Yopal – Monterrey, atropelló a un peatón identificado como Cristian Daniel Urquijo Báquiro, de 26 años de edad, el cual murió en el lugar de los hechos.

La hipótesis que manejan las autoridades sobre este trágico accidente, hace referencia a la imprudencia por parte de los dos involucrados. Pues en el momento el joven de 26 años, transitaba por esta vía la cual maneja bastante flujo vehicular, y por otro lado el conductor de la camioneta no estuvo pendiente de los demás actores viales.

De la víctima fatal se conoció que es natural de Aguazul, exalumno de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de ese municipio, quienes expresaron un mensaje de condolencia tras la fatídica noticia: “La familia camilista amanece con una triste y lamentable noticia, el fallecimiento del exalumno Cristian Daniel Urquijo, promoción 2010. A su familia el más sentido pésame de parte de sus docentes, compañeros de clases y amigos. Siempre lo recordaremos como ese joven noble, talentoso y gran deportista. Dios lo tenga en su santa gloria”.

Urquijo Báquiro se graduó como Ingeniero Civil de Unitropico en Yopal en el año 2018, por lo que la Universidad también compartió un mensaje tras su partida: “Una trágica noticia como esta enluta a la comunidad unitropista y nos une para orar por el eterno descanso de Cristian. Expresamos un mensaje de solidaridad a sus familiares a quienes acompañamos con plegarias para que encuentren la tranquilidad que les permita superar esta pena”.

Finalmente, la comunidad aledaña al sitio donde han ocurrido estos accidentes, instó a las autoridades encargadas a que tomen medidas de seguridad sobre el flujo vehicular de este sector, donde adelantan trabajos relacionados con la doble calzada, lo que se ha vuelto un peligro tanto para el paso vehicular como peatonal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido