CASANARE
Yopal – Aguazul, ¿la vía de la muerte?
Como Jhon Sebastián Parra Vanegas, de 20 años de edad y natural del municipio de Aguazul, fue identificado por las autoridades, el motociclista que falleció en la madrugada de este sábado, al colisionar contra un vehículo que se dio a la fuga, a la altura de la vereda Valle Verde en la vía Aguazul – Yopal.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 04:55 de la mañana, muy cerca al sitio donde está ubicada una de las básculas en la vía Aguazul – Yopal, cuando el occiso, quien se movilizaba en una motocicleta de placas SZK-85D, marca Bajaj, línea discovery 125, modelo 2015, colisionó con la parte posterior de un vehículo, falleciendo en el lugar de los hechos.
El vehículo involucrado en la colisión se dio a la fuga, y las autoridades adelantan la respectiva investigación para determinar su paradero.
En el sitio donde se presentó el accidente no existe alumbrado público, lo que pudo haber incidido en la ocurrencia de la colisión.
Se conoció, de acuerdo con la experticia preliminar adelantada por las autoridades, que el motociclista viajaba en sentido Yopal – Aguazul. Se tiene como hipótesis, no mantener la distancia de seguridad por parte del motociclista.
Murió arrollado por una camioneta

Otro lamentable accidente de tránsito se registró este viernes 11 de octubre sobre las 5:00 de la mañana, en la vía Aguazul – Yopal, también en jurisdicción de la vereda Valle Verde de Aguazul, que dejó como saldo una persona fallecida.
Según el reporte de las autoridades de tránsito, un vehículo tipo camioneta de placas HMU-025, de servicio particular, conducido por un hombre de 54 años de edad, quien se dirigía en sentido Yopal – Monterrey, atropelló a un peatón identificado como Cristian Daniel Urquijo Báquiro, de 26 años de edad, el cual murió en el lugar de los hechos.
La hipótesis que manejan las autoridades sobre este trágico accidente, hace referencia a la imprudencia por parte de los dos involucrados. Pues en el momento el joven de 26 años, transitaba por esta vía la cual maneja bastante flujo vehicular, y por otro lado el conductor de la camioneta no estuvo pendiente de los demás actores viales.
De la víctima fatal se conoció que es natural de Aguazul, exalumno de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de ese municipio, quienes expresaron un mensaje de condolencia tras la fatídica noticia: “La familia camilista amanece con una triste y lamentable noticia, el fallecimiento del exalumno Cristian Daniel Urquijo, promoción 2010. A su familia el más sentido pésame de parte de sus docentes, compañeros de clases y amigos. Siempre lo recordaremos como ese joven noble, talentoso y gran deportista. Dios lo tenga en su santa gloria”.
Urquijo Báquiro se graduó como Ingeniero Civil de Unitropico en Yopal en el año 2018, por lo que la Universidad también compartió un mensaje tras su partida: “Una trágica noticia como esta enluta a la comunidad unitropista y nos une para orar por el eterno descanso de Cristian. Expresamos un mensaje de solidaridad a sus familiares a quienes acompañamos con plegarias para que encuentren la tranquilidad que les permita superar esta pena”.
Finalmente, la comunidad aledaña al sitio donde han ocurrido estos accidentes, instó a las autoridades encargadas a que tomen medidas de seguridad sobre el flujo vehicular de este sector, donde adelantan trabajos relacionados con la doble calzada, lo que se ha vuelto un peligro tanto para el paso vehicular como peatonal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto
La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.
Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.
El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.
En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.
Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.
Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
-
CASANARE16 horas agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE15 horas agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
-
CASANARE16 horas agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE16 horas agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
-
CASANARE13 horas agoCalidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto


