CASANARE
Yopal – Aguazul, ¿la vía de la muerte?
Como Jhon Sebastián Parra Vanegas, de 20 años de edad y natural del municipio de Aguazul, fue identificado por las autoridades, el motociclista que falleció en la madrugada de este sábado, al colisionar contra un vehículo que se dio a la fuga, a la altura de la vereda Valle Verde en la vía Aguazul – Yopal.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 04:55 de la mañana, muy cerca al sitio donde está ubicada una de las básculas en la vía Aguazul – Yopal, cuando el occiso, quien se movilizaba en una motocicleta de placas SZK-85D, marca Bajaj, línea discovery 125, modelo 2015, colisionó con la parte posterior de un vehículo, falleciendo en el lugar de los hechos.
El vehículo involucrado en la colisión se dio a la fuga, y las autoridades adelantan la respectiva investigación para determinar su paradero.
En el sitio donde se presentó el accidente no existe alumbrado público, lo que pudo haber incidido en la ocurrencia de la colisión.
Se conoció, de acuerdo con la experticia preliminar adelantada por las autoridades, que el motociclista viajaba en sentido Yopal – Aguazul. Se tiene como hipótesis, no mantener la distancia de seguridad por parte del motociclista.
Murió arrollado por una camioneta

Otro lamentable accidente de tránsito se registró este viernes 11 de octubre sobre las 5:00 de la mañana, en la vía Aguazul – Yopal, también en jurisdicción de la vereda Valle Verde de Aguazul, que dejó como saldo una persona fallecida.
Según el reporte de las autoridades de tránsito, un vehículo tipo camioneta de placas HMU-025, de servicio particular, conducido por un hombre de 54 años de edad, quien se dirigía en sentido Yopal – Monterrey, atropelló a un peatón identificado como Cristian Daniel Urquijo Báquiro, de 26 años de edad, el cual murió en el lugar de los hechos.
La hipótesis que manejan las autoridades sobre este trágico accidente, hace referencia a la imprudencia por parte de los dos involucrados. Pues en el momento el joven de 26 años, transitaba por esta vía la cual maneja bastante flujo vehicular, y por otro lado el conductor de la camioneta no estuvo pendiente de los demás actores viales.
De la víctima fatal se conoció que es natural de Aguazul, exalumno de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de ese municipio, quienes expresaron un mensaje de condolencia tras la fatídica noticia: “La familia camilista amanece con una triste y lamentable noticia, el fallecimiento del exalumno Cristian Daniel Urquijo, promoción 2010. A su familia el más sentido pésame de parte de sus docentes, compañeros de clases y amigos. Siempre lo recordaremos como ese joven noble, talentoso y gran deportista. Dios lo tenga en su santa gloria”.
Urquijo Báquiro se graduó como Ingeniero Civil de Unitropico en Yopal en el año 2018, por lo que la Universidad también compartió un mensaje tras su partida: “Una trágica noticia como esta enluta a la comunidad unitropista y nos une para orar por el eterno descanso de Cristian. Expresamos un mensaje de solidaridad a sus familiares a quienes acompañamos con plegarias para que encuentren la tranquilidad que les permita superar esta pena”.
Finalmente, la comunidad aledaña al sitio donde han ocurrido estos accidentes, instó a las autoridades encargadas a que tomen medidas de seguridad sobre el flujo vehicular de este sector, donde adelantan trabajos relacionados con la doble calzada, lo que se ha vuelto un peligro tanto para el paso vehicular como peatonal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Impresionantes resultados de gestión dio a conocer la Directora del Sena en Casanare
El SENA Casanare presentó los resultados de Gestión correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. El balance destaca avances significativos en formación, empleabilidad, emprendimiento, inclusión social e infraestructura, generando un impacto directo en la calidad de vida de los casanareños.
En el ámbito de la formación, la entidad atendió a más de 58.000 aprendices en programas titulados y complementarios. El 57% fueron mujeres (32.954), consolidando el compromiso institucional con el cierre de brechas y la equidad de género. Durante esta vigencia, el SENA amplió su presencia territorial con la puesta en funcionamiento de la subsede Túa, en Monterrey, llevando más oportunidades educativas a comunidades que históricamente habían contado con menor acceso a formación técnica y tecnológica.
En empleabilidad, la Agencia Pública de Empleo logró colocar laboralmente a 6.858 personas, superando la meta en un 139%. Este resultado fue posible gracias a la gestión de 37.006 vacantes, así como a procesos de orientación ocupacional que beneficiaron a 16.257 casanareños, incluyendo jóvenes, comunidades étnicas y población vulnerable.
En materia de emprendimiento, la Regional registró la creación de 27 nuevas empresas, el fortalecimiento de 50 unidades productivas y la financiación de 42 iniciativas mediante Fondo Emprender, impulsando el crecimiento económico local y la generación de empleo.
Más de 4 mil personas certificadas en competencias
Durante la vigencia el SENA Casanare también fortaleció los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, alcanzando 4.799 certificaciones expedidas a trabajadores y productores de diversos sectores. Este proceso benefició a personas con discapacidad, campesinos, mujeres, población de la economía popular y comunidades étnicas, contribuyendo a la cualificación del talento humano en el territorio.
En inclusión social, el SENA brindó atención integral a víctimas del conflicto armado: 1.029 personas lograron vincularse laboralmente, y 3.191 recibieron orientación ocupacional. En el sector rural, la estrategia CampeSENA atendió a 4.377 campesinos, impactando a 178 asociaciones y promoviendo la creación de 26 unidades productivas. Por su parte, Full Popular —estrategia nacional que impulsa la formación y el fortalecimiento de iniciativas de economía popular— formó a 2.832 personas, contribuyendo al crecimiento de emprendimientos familiares y comunitarios.
Más Obras por Impuestos
En infraestructura, la Regional destacó importantes avances. En Paz de Ariporo, se ejecutó un proyecto de modernización de 26 ambientes de formación y la dotación de 6 aulas móviles, gracias al mecanismo de obras por impuestos, financiado por la empresa Parex Resources, con una inversión superior a $12.300 millones.
También en esta subsede se implementó un moderno sistema solar fotovoltaico, financiado con recursos propios por más de $1.900 millones, que contribuye a la generación de energía limpia, la reducción de costos operativos, la descarbonización del sector energético, y permite la formación especializada mediante dos entrenadores modulares para el aprendizaje en tecnologías solares.
La entidad también reportó un 90% de avance en el proyecto de ampliación del Centro Agroindustrial de Yopal, que fortalecerá la infraestructura educativa regional.
Finalmente, en transparencia y atención al ciudadano, el SENA respondió 2.441 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias dentro de los tiempos establecidos. La ejecución presupuestal alcanzó niveles óptimos: 98% en 2024 y 87% en lo corrido de 2025, con 107 procesos de contratación desarrollados bajo criterios de eficiencia y transparencia.
El balance de gestión demuestra que el SENA Casanare continúa consolidándose como un motor de desarrollo para el departamento, impulsando la formación, la productividad, la innovación y las oportunidades para miles de ciudadanos.
CASANARE
Alcaldía de Yopal presentó proyecto para corregir titulación en La Bendición y Alameda Marta Mojica
La secretaria de Planeación de Yopal, Narda Consuelo Perilla, explicó las razones que motivaron la presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, que busca otorgar facultades al alcalde para adelantar un proceso de englobe y posterior desenglobe de los predios correspondientes a La Bendición y Alameda Marta Mojica, con el fin de corregir inconsistencias detectadas en la titulación.
Según la funcionaria, cuando se realizó la asignación inicial de los lotes no se adelantó un estudio de títulos profundo, situación que generó un inconveniente al momento de inscribir en la Oficina de Registro el Decreto 248, el cual fue rechazada por la Notaría. A partir de este hecho, la Administración Municipal, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, realizó el estudio detallado de los títulos y encontró varias imprecisiones jurídicas que obligan a reiniciar parte del proceso.
“Nos tocó hacer el estudio de títulos con el Ministerio de Vivienda y hallamos imprecisiones. Por eso debemos solicitar estas facultades, volver a asignar —a las mismas personas— y reiniciar el proceso de titulación”, indicó Perilla.
Aunque el trámite debe arrancar prácticamente desde cero, la Secretaría enfatizó que no se requiere adquirir nuevos predios, pues el trabajo se centrará en unificar (englobe) y luego dividir nuevamente (desenglobe) los terrenos para proceder con el registro correcto, expedir una nueva resolución de asignación y remitir finalmente los expedientes a escrituración.
Estaría listo entre marzo y abril
La funcionaria señaló que el proceso no es inmediato debido a los tiempos de registro, pero estima que la protocolización podría concretarse entre marzo y abril del próximo año, siempre que el Concejo otorgue las facultades solicitadas.
Respecto al impacto que este ajuste podría tener en otros proyectos vinculados a Alameda Marta Mojica, Perilla aseguró que no existe afectación en las iniciativas que avanzan de manera paralela. Añadió que una vez se consolide el procedimiento de La Bendición, Planeación Municipal revisará Alameda Marta Mojica y, si es necesario, se harán ajustes al plan parcial correspondiente.
La Secretaría destacó que el objetivo es garantizar un proceso de titulación seguro, transparente y sustentado jurídicamente para las familias beneficiarias, evitando futuros rechazos o irregularidades en la inscripción de los actos administrativos.
CASANARE
Ministro de Minas nada que le da la cara a Casanare y Meta para definir precios del gas
Fue suspendido temporalmente el Puesto de Mando Unificado (PMU). convocado para revisar las tarifas del gas en los departamentos de Casanare y Meta. La decisión se tomó con el objetivo de continuar las mesas técnicas esta semana, en busca de una solución definitiva que responda a las necesidades de las comunidades afectadas.
La solicitud de suspensión fue presentada por la Mesa del PMU quienes además propusieron la realización de una nueva reunión antes del 28 de noviembre, con la presencia del Ministro de Minas y Energía y el presidente de Ecopetrol. El propósito: avanzar hacia un acuerdo que garantice tarifas justas y sostenibles para los usuarios del gas en la región.
Se espera que esta semana, con presencia de los dirigentes del orden nacional se pueda avanzar en la solución de la problemática que mantiene en vilo el abastecimiento del combustible para los dos departamentos, irónicamente, los que más gas le aportan a la producción nacional.
La reunión estuvo liderada por el alcalde de Aguazul Nelson Camacho, gremios del gas, Ecopetrol y líderes regionales, Comité Cívico pro Tarifas del Gas de Casanare y Meta.
También estuvieron los Alcaldes de Orocué, Anderson Bernal, Yopal, Marco Tulio Ruiz, Trinidad, Damaris Abril y Villavicencio, Alexander Baquero, representes del Gobernador de Casanare, César Zorro, la Gerente de Enerca, Nubia Castro, y el Secretario de Minas y Energía, Gabriel Felipe Suescun de la Gobernación del Meta.
Se espera que en la próxima sesión, con presencia de los altos funcionarios nacionales, se logren avances concretos que permitan cerrar este capítulo con soluciones reales para Casanare y Meta.
-
CASANARE1 hora agoAlcaldía de Yopal presentó proyecto para corregir titulación en La Bendición y Alameda Marta Mojica
-
CASANARE2 horas agoMinistro de Minas nada que le da la cara a Casanare y Meta para definir precios del gas
-
NACIONALES3 horas agoICETEX y Rosetta Stone abren convocatoria para cursos virtuales de inglés
-
CASANARE50 segundos agoImpresionantes resultados de gestión dio a conocer la Directora del Sena en Casanare


