CASANARE
Ya son 2 mil los casos notificados de Dengue en Casanare, 12 municipios en epidemia
Tras la llegada de las lluvias al departamento, se han disparado los casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, a la fecha se han notificado 2.004 casos en Casanare, según el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA.A la semana epidemiológica No. 18, se reportaron 119 casos nuevos, de los cuales 69 se notificaron en Yopal, 12 en Orocué, 10 en Aguazul, 5 en Paz de Ariporo, 4 en San Luis de Palenque y Sabanalarga, 3 en Tauramena, Maní y Villanueva, 2 en Monterrey y Nunchía y 1 en Trinidad y Pore.Siguiendo con el informe del SIVIGILA, los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Trinidad, Nunchía, San Luis de Palenque, Orocué, Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Sabanalarga y Villanueva, se encuentran en zona de epidemia por Dengue; mientras Pore y Maní, en zona de alarma.En cuanto a las cifras a nivel nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha notificado a la semana 18 de 2022 un total de 75 muertes probables por dengue, 12 de ellas se han confirmado, dos proceden de Córdoba, y tres más de la Guajira, César y Atlántico, mientras en Casanare hay 3 casos de decesos posiblemente por esta enfermedad que están en estudio.Cabe señalar que, si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede ser mortal, por lo que se recomienda a la población, que en caso de presentar alguno de los síntomas asociados con esta enfermedad, no automedicarse y asistir a los centros de salud.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE10 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE11 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE12 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META11 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE12 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES20 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
NACIONALES11 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


