Connect with us

NACIONALES

Ya se puede reclamar devolución del quinto ciclo del IVA

Published

on

Dos millones de personas podrán reclamar desde hoy esta devolución del IVA, en el ciclo quinto del programa.

El viernes 8 de octubre comenzó el quinto pago del beneficio de devolución del IVA. Hasta el próximo 27 de octubre estará disponible esta transferencia de 76.000 pesos para quienes son beneficiarios de esta medida. El Gobierno anunció que estarán disponibles los recursos para los 287.000 hogares que tienen pagos pendientes.

En el buscador de la página de Prosperidad Social las familias podrán consultar el estado de su hogar. Allí se puede ingresar el número de identificación del titular del hogar. Esto teniendo en cuenta el registro que se tenga en el Sisbén.

Las personas que consulten deben tener en cuenta que hay estados diferentes para realizar la corrección o modificación de alguna novedad en el hogar.

Los diferentes puntos de pago podrán ser consultados, respectivamente en el directorio que se pondrá a continuación: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Documentos/Directorio-puntos-de-atencion.xlsx

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 − = 31

NACIONALES

El nivel de los embalses del país subió un punto y hoy se encuentra en 29.5%

Published

on

By

Los embalses del país se encuentran hoy en un nivel de 29,5% y mostraron una “importante recuperación’ de 1% respecto de la semana anterior. Durante el fin de semana, incluido el pasado viernes cuando el Gobierno del Cambio decretó el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, se registró una disminución de 4% en la demanda de energía.

De acuerdo con el reporte de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, si bien el nivel de los embalses ha mejorado, “no se puede cantar victoria’, y es necesario continuar con la campaña de ahorro de agua y energía: ‘Cierra la llave y apaga la luz’.

Además se confirmo que esta semana se registrarán nuevas lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). No obstante, abril cerrará con un rango por debajo del promedio de lo normal para este mes.

Y frente a mayo entrante, las lluvias bajarán de intensidad en la primera semana, pero durante todo el mes el promedio estará dentro de los niveles esperados.

Incentivos para el cuidado de la energía

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó un reporte de las acciones adelantadas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en todo el país.

Para incentivar el ahorro de energía, el ministro dijo que se publicó para comentarios una resolución CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) que establece incentivos para el ahorro que hagan de los usuarios a partir del ciclo de facturación del 15 de abril, así:

Si el consumo es superior a ese promedio, al usuario se le cobrará un porcentaje más por cada Kvh superior al de su referencia.

– Para estratos 1 a 3 tendrá un costo 30% mayor por cada Kvh.

– Para estratos 4 a 6, el costo mayor por Kvh adicional será de 50% mayor.

– Para el sector comercio e industria el costo adicional será de 100% por Kvh.

El recaudo adicional que haga cada comercializadora a los usuarios que superaron los niveles de consumo de referencia, se abonará proporcionalmente, como incentivo, a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.

Así van las medidas adoptadas frente a la situación energética:

1. Vigilancia y Control:

– El promedio de consumo del mes es 231,2 GW hora, de los cuáles el 48 % es hidráulica; 46 % térmica; y 5 % Renovables.

– Con los gerentes de ENEL, EPM y CELSIA, que cuentan con los embalses de mayor nivel de reserva, se revisó el estado y el compromiso de disponer de la energía durante este periodo final de El Niño.

– La Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía visitaron los embalses de Guatapé, Playas y La Tasajera para verificar su estado de operación.

Esta semana serán visitados los embalses de Porce 2, Porce 3, las termoeléctricas Termovalle y Termoemcali

– Incorporación de más energía renovable a través de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) que publicó la Resolución 261 de 2024 para ampliar la posibilidad de incorporar excedentes de energía al sistema.

– Reglamentación Decreto 0484 del 16 de abril de 2024, que amplía la capacidad de generación de energía térmica durante el fenómeno de El Niño.

El gas natural importado disponible en los mercados primario y secundario será utilizado con destino exclusivo a la entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional para las plantas de generación y autogeneraciones térmicas que no cuenten con obligaciones de energía en el esquema Cargo por Confiabilidad.

– La CREG firmó tres Resoluciones listas para implementar medidas transitorias para aumentar la oferta de energía; establecer un programa transitorio para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía, y definir el procedimiento para el despacho de pequeñas plantas hidráulicas.

3. Además, ingresaron al sistema el Parque Solar Planeta Rica (Córdoba) y otros dos parques solares adicionales que están en pruebas técnicas: Guamo y Abo wind. En total, serán 39,7 MW de energías renovables adicionales que ingresan al sistema energético nacional.

Ecopetrol estima que a mediados de mayo entrarían en operación los proyectos de autogeneración de Rubiales y Hocol que aportan 12 MW. A esto se suma que la Asociación Colombiana de Minería identificó excedentes de energía por 80 MW de los cuales 20 MW podrían entrar de forma inmediata.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Estos son los 10 beneficios de la reforma pensional del Gobierno que avanza en el Congreso

Published

on

By

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dio a conocer los 10 beneficios de la reforma pensional.
Destacó que en el segundo debate de la plenaria del Senado se aprobaron los primeros 58 artículos del proyecto de ley de reforma pensional, de los 94 que contiene la iniciativa.
Los 10 beneficios de la reforma pensional
1. Se construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. Se establecerá una rectoría robusta del Sistema con un mecanismo de monitoreo permanente que permita evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso ajustes que sean necesarios.
2. Resuelve el problema que existe de competencia entre dos regímenes pensionales, lo que ha generado desequilibrio en el Sistema. Primero, por cuanto concede mesadas pensionales muy diferentes para personas con las mismas condiciones de cotización y de edad. Segundo, porque los fondos privados, que reciben mayoritariamente los recursos de las cotizaciones, no están pensionando. Y el régimen público es el que está asumiendo el pago de las pensiones, cumpliendo con su objeto social, pero sin los ingresos suficientes por cotizaciones. Esta última situación ha llevado a un desequilibrio financiero que ha obligado a la Nación a hacer un gasto adicional.
3. El proyecto de reforma pensional, además, resuelve el problema de los grandes subsidios a las altas pensiones en el sistema público (Colpensiones), al limitar el subsidio para todos los que cotizan sobre más de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
4. Incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Principalmente, el mecanismo de la prestación anticipada optimiza la cobertura pensional. En el primer año de la reforma se pasa de una cobertura del 24 % al 53,73 % (4.662.000 personas aproximadamente). Al 2052 tendrá una cobertura del 87 % (más de 13 millones 700.000 personas mayores).
5. Elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia. La renta solidaria corresponde al valor por debajo del cual se considera en pobreza. Dos millones 600.000 adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan.
6. La iniciativa de ley amplía a 22 % la probabilidad de que una mujer en Colombia logre la pensión. Reconoce la dedicación de la mujer al cuidado de los hijos, acoge las sentencias de la Corte Constitucional, tiene enfoque de género y elimina las diferencias que existen en las mesadas entre hombres y mujeres (que cotizaron sobre los mismos tiempos) en los fondos privados. Da un mayor subsidio a la mujer (30 %) en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión.
7. Con el umbral dispuesto en la reforma, es decir, 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se contribuye a la sostenibilidad del Sistema Pensional, que hoy no existe.
8. Garantiza la solidaridad para todos, la universalidad y la eficiencia, principios del artículo 48 de la Constitución Nacional, los cuales no se están cumpliendo.
9. Fortalece e incentiva el ahorro individual pensional. Todo colombiano logrará cobertura de algún tipo en función de su ahorro y los más vulnerables tendrán un mayor apoyo del Estado.
10. El proyecto de ley protege el ahorro pensional ya existente (aproximadamente $405 billones) y construye nuevo ahorro. Se frena la caída del ahorro que hoy existe en el Fondo de Ahorro Individual debido a los traslados masivos de los fondos privados hacía Colpensiones. La totalidad del mismo seguirá administrada por los fondos privados. Se construye un nuevo ahorro colectivo público (Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. art. 24), que será la garantía de la pensión de los que hoy son jóvenes.
Fuente: Ministerio de Trabajo
Continue Reading

NACIONALES

Estas son las 15 medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Published

on

By

Los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron 15 medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño y presentaron el balance de la situación actual del país de cara al evento climático.

El ministro Camacho indicó que ante los impactos y riesgos de la crisis climática no es inminente un racionamiento de energía en el país, pero esto “nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes, lo que implica una situación totalmente atípica en los patrones climáticos.

Las 15 medidas

Las acciones de refuerzo reveladas son las siguientes:

Vigilancia y control:

1. El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.

2. Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.

3. Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.

4. Al paquete medidas, adoptadas en los últimos seis meses por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.

5. Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.

6. La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.

7. Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.

8. Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.

9. La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.

Lea también: Gobierno decretó el ‘Día Cívico de la Paz con la Naturaleza’

Más energía al sistema:

10. Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.

11. Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.

12. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.

13. Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.

Incentivos para el Cuidado de la energía: 

14 Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.

15 Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido