Connect with us

CASANARE

“Ya perdimos hasta el miedo”: víctimas de desaparición forzada en Casanare

Published

on

Miembros de la Mesa de Víctimas entregaron un informe documentando 252 casos al Sistema Integral.

Tras arduas jornadas de trabajo con las comunidades de Casanare, un grupo representante de las víctimas de desaparición forzada en el departamento llegó a Bogotá para entregar el primer informe sobre este atroz delito en el marco del conflicto colombiano.

Con la esperanza de encontrar respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, las víctimas lograron recopilar 252 casos con fotos, pruebas y testimonios en cuatro municipios de Casanare para entregar 1.252 folios al Sistema Integral de Verdad, Justica, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

“Recibimos con mucho respeto y una enorme responsabilidad estos informes de la tragedia que vivió Casanare. Gracias por su confianza y esperamos que esto nos ayude a comprender la realidad del conflicto”: dijo Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad tras recibir el informe.

“Soñamos con que Martín Llanos (exparamilitar) ayude a reconstruir el Casanare, porque él lo ayudó a destruir. Es necesario que vaya a todos los territorios y contribuya con la verdad”: José Alirio Barrera, coord. Mesa de Víctimas en Casanare.

Pese a revivir el dolor de cada caso durante la investigación, estos valientes hombres y mujeres se comprometieron a seguir trabajando por la verdad. “Nos falta recorrer 15 municipios. Nuestra lucha seguirá en pie para buscar todos los casos de desaparición forzada con el objetivo de entregar un informe final sobre este delito en Casanare”, aseguró José Alirio Barrera, miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas.

Pese a los avances que se han vivido en Casanare, los representantes de las víctimas siguen preocupados porque el miedo sigue presente en el territorio y sigue dificultando la recolección de testimonios y pruebas.

Finalmente, Carolina Olmos, delegada de la Mesa Nacional en Casanare, hizo un llamado a todos los actores del conflicto para que se comprometan con la verdad y se acerquen a las instituciones del Sistema Integral para colaborar con esta investigación.

informe-casanare-01

Fuente: www.comisiondelaverdad.co

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido