CASANARE
William Pérez, Efrén Hernández y “Patón” Jiménez piden pista en la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- hizo pública la lista de agentes del Estado, diferentes a la Fuerza Pública, que solicitaron su sometimiento a esa jurisdicción.
En la lista se encuentran los exgobernadores de Casanare William Hernán Pérez Espinel y Efrén Hernández (también fue Representante a la Cámara), lo mismo que el exalcalde de Aguazul, José Mauricio “El Patón” Jiménez, todos investigados por “parapollítica”. Los dos exgobernadores ya fueron condenados por estos delitos, y Efrén Hernández ya pagó su condena estando actualmente en libertad. El exalcalde de Aguazul José Mauricio Jiménez Pérez se encuentra prófugo de la justicia, mientras que William Hernán Pérez aún se encuentra pagando su pena.
Las solicitudes de estos comparecientes ya se encuentran bajo estudio en la Sala de Definición, para definir si se acepta su sometimiento ante la JEP, como el primer beneficio del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición.
Tal y como lo dispuso la Corte Constitucional, los agentes de Estado y civiles solo se someten ante la JEP de manera voluntaria. A su vez, la Sección de Apelación de la JEP estableció que los agentes de Estado, en la solicitud de su sometimiento, deben firmar el acta y además deben presentar ante la Sala de Definición un programa concreto y claro de aporte a la verdad, la reparación y no repetición. Una vez la Sala estudie dicho programa, definirá si acepta o no el sometimiento del agente de Estado o civil.
La lista está compuesta por un exministro, 11 excongresistas, 5 exgobernadores, 7 exconcejales, 11 exalcaldes, y 3 expersoneros. En caso de ser aceptados por la JEP, los exgobernadores y el exalcalde tienen la obligación de aportar a la verdad, es decir, contar todo lo que sepan sobre los delitos que se les endilgan, en este caso, sobre la “parapolítica” en Casanare.
Le puede interesar: Esta es la lista de investigados por parapolítica cuyo sometimiento estudia la JEP
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


