Connect with us

CASANARE

Vuelve prohibición de parrillero en Yopal y toque de queda para menores de edad

Published

on

toque de queda

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en la base del Grupo Aéreo de Casanare (GACAS) en la madrugada del pasado 10 de enero del año en curso, el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, emitió el Decreto 010 del 2020, donde establece una serie de medidas para la preservación del orden público en la ciudad.

1) Prohibición de circulación de vehículos

Se prohíbe la circulación de vehículos (carros y motos) desde el día 10 de enero de 2020 hasta el día 9 de marzo del año en curso, en el horario comprendido entre las 11:00 pm, hasta las 5:00 am de la mañana siguiente, durante todos los días de la semana en los siguientes puntos de la ciudad:

  • Diagonal 15 entre carreras 10 y 14 -Comando Departamental de Policía-
  • Carrera 23 entre calles 35 y 37 -Comando GAULA Policía-
  • Diagonal 47 entre la trasversal 18 e intersección de la calle 40 con diagonal 47 -Grupo Aéreo de Casanare-

Las autoridades de Policía, Gaula y Grupo Aéreo de Casanare dispondrán de elementos logísticos tales como; señales, reductores, dispositivos informativos, preventivos o de advertencia y de seguridad vial, para materializar los cierres.

2) Prohibición de circulación de motocicletas con pasajero masculino

Se prohíbe la circulación de motocicletas en el municipio de Yopal con pasajero y/o mal llamado parrillero hombre, con edad superior a 14 años, desde el día 10 de enero hasta el día 9 de marzo de 2020, en el horario comprendido entre las 11:00 pm hasta las 5:00 am, del día siguiente, durante todos los días de la semana.

Se exceptúan las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, IMPEC, miembros de la Fuerza Pública o en servicio activo, personal de seguridad privada, organismos de socorro, empresas de servicios públicos y de salud, y empresas de domicilios, las cuales deben estar debidamente identificadas con el logo de la empresa a la que pertenecen.

3) Toque de queda para menores de edad

Queda prohibido el tránsito por las calles del municipio a menores de 18 años de edad, desde el día 10 de enero hasta el día 9 de marzo de 2020, en el horario comprendido entre las 11:00 pm hasta las 5:00 am, del día siguiente durante todos los días de la semana.

Quienes incumplan este Decreto, serán llevados por la Policía a un lugar dispuesto por la Alcaldía para su protección, donde serán registrados y sus padres llamados, quienes deberán comparecer so pena a que los menores puedan ser dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, para el restablecimiento de derechos de acuerdo al artículo 15 de la ley 1098 de 2006.

4) Restricción de tránsito para vehículos de trasporte especial

Se restringe en el municipio de Yopal, de manera preventiva, la permanencia y circulación de vehículos que prestan y realizan el servicio de transporte de cilindros de gas, cilindros de oxígeno, materiales de construcción y trasteos en el casco urbano del municipio, desde el día 10 de enero hasta el 9 de marzo de 2010 en el horario de 7:00 pm a 5:00 am durante todos los días de la semana.

A los ciudadanos que no cumplan con lo establecido en el presente Decreto, se le aplicarán las medidas correctivas y sanciones establecidas en la ley 1801 de 2016 y en el artículo 131 literal C, del Código Nacional de Tránsito, y podrían tener una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes e inmovilización del vehículo.

La Fuerza Pública ejercerá control en coordinación con los Agentes de Tránsito del Municipio de Yopal, durante los días señalados anteriormente, los cuales podrían llegar a extenderse aún más, según se considere pertinente previo concepto del Consejo de Seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado

Published

on

By

Una mujer de 24 años fue asesinada con arma cortopunzante en hechos ocurridos hacia las 12:12 del mediodía de este domingo 15 de marzo en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Monterrey. La víctima fue identificada como Dayana Barón Tarifa, quien fue hallada dentro de su residencia con una herida abierta en la región del tórax.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la mujer había recibido hace dos días la visita de un conocido proveniente del departamento de Arauca. Según la investigación inicial, el mismo sujeto habría atacado a la víctima con un arma blanca y posteriormente huyó del lugar en la motocicleta de la joven, tomando la vía Marginal de la Selva en dirección al municipio de Yopal.

Tras conocerse el hecho, unidades de la Policía Nacional activaron un plan candado en la zona, lo que permitió la captura en flagrancia de Marlon Andrés Guzmán Traslaviña, de 35 años de edad, identificado con cédula de ciudadanía de Tame, Arauca. Durante el procedimiento le fue incautada una motocicleta marca Auteco de color blanco con rojo, placa TSC-99C, propiedad de la víctima, así como un bolso en cuyo interior se halló un cuchillo impregnado de sangre, presuntamente utilizado para cometer el homicidio.

Las autoridades informaron además que el capturado registra una anotación como indiciado en el sistema SPOA por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2025 en San José del Guaviare. De manera preliminar, el hombre habría manifestado voluntariamente pertenecer a un grupo armado ilegal que delinque en Arauca y que el crimen habría sido ordenado por un jefe de esa estructura. El caso es materia de investigación y los actos urgentes fueron asumidos por personal del CTI de la Fiscalía en Monterrey.

Se conoció de igual manera, que la víctima fatal era hija de Jairo Barón, alias “Picure”, reconocido jefe guerrillero del ELN, y que había salido desplazada del Botalón en Arauca, al parecer por el amenazas del mismo grupo guerrillero.

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril

Published

on

By

Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.

La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.

Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.

Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.

El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana

Published

on

By

limpieza de canales

Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.

Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.

Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.

El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.

La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.

La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido