CASANARE
Vuelve la Semana Ambiental a Yopal, del 9 al 14 de septiembre
Yopal se prepara para vivir la XIII Semana Ambiental de 9 al 14 de septiembre de 2019, que contempla la realización de eventos académicos, desfile de comparsas, Congreso Nacional de Bioética, feria de expo- arte, foros, ciclopaseo, caminata y el día de la movilidad limpia o día sin carro y sin moto.
Luis Servando González, rector de la Institución Educativa Técnico Ambiental San Mateo, organizador del evento, indicó que la Semana Ambiental se realiza, como es tradicional, para promover el respeto y protección por los recursos naturales.
La programación inicia el lunes 09 de septiembre, a partir de las 7:00 a.m., con el IV Encuentro Narrativo municipal denominado “Cuéntame Tu Cuento”. A las 3:00 p.m. está programado el desfile de comparsas por las principales vías de la ciudad, el cual llevará por nombre: “sobreviviendo a la extinción”; el cual busca sensibilizar a la población acerca del respeto, defensa y protección de las especies en vía de extinción.
Los actos protocolarios de inauguración de la Décimo Tercera versión de la Semana Ambiental están previstos a partir de las 4:00 pm, en el Parque El Resurgimiento.
10 de septiembre:
-VI Congreso Nacional de Bioética: “Sobreviviendo a la extinción. Universidad UNITRÓPICO, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
-V Feria de Expo-Arte y Expo-Ciencia Ambiental. Muestra de proyectos institucionales que se vienen realizando por parte de los estudiantes de los diferentes grados del colegio, en las distintas áreas del saber. Instituto Técnico Ambiental, 7:00 a.m. – 11:00 a.m.
-FORO de propuestas de Políticas Ambientales. Participan candidatos a la Alcaldía de Yopal. Asisten ONGS ambientalistas, movimientos ecológicos del departamento, periodistas y comunidad educativa, con el fin de conocer los planes de gobierno en su dimensión ambiental. Instituto Técnico Ambiental, 4:00 p.m.
11 de septiembre:
-Día de la Movilidad Limpia. “Promoción de la actividad física y búsqueda de alternativas de movilidad en la ciudad”. Jornada de concientización del NO uso de carros y motos como un aporte al Medio Ambiente en Yopal.
-Jornada de Medición de Emisiones Atmosféricas en la ciudad. El laboratorio Ambiental GRUPO AGQ LABS PRODYCON S.A.S. tomará muestras de calidad del aire un día antes y el día de la movilidad limpia en la ciudad, esto con el fin de hacer comparaciones de las sustancias contaminantes que genera el parque automotor de Yopal.
-Ciclopaseo Ecológico. “La bicicleta un medio de transporte limpio”. Se hará un recorrido en bicicleta, patines, patinetas y todo medio de transporte no contaminante por las principales vías de la ciudad. Salida: 6:30 a.m. del Instituto Técnico Ambiental con llegada al Coliseo 20 de Julio.
-VII Versión de la Caminata por la Salud y la Paz en el marco de la celebración de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Salida: Instituto Técnico Ambiental con llegada al Coliseo 20 de julio, 7:00 a.m.
-IV Carrera Atlética 5k por el Ambiente. El atletismo como una alternativa deportiva sin restricción. Competencia atlética por las diferentes vías de la ciudad. Salida y llegada: Instituto Técnico Ambiental, 7:30 a.m.
-Rodada Nocturna. Los diferentes clubes de ciclismos harán una rodada por las principales vías de la ciudad en horas de la noche.
12 de septiembre:
-II Exposición del Araneario Nacional de Colombia. El Biólogo, Investigador científico y aracnólogo, Darío Hernando Gutiérrez, estará en las instalaciones del colegio realizando conferencias dirigidas a estudiantes técnicos, tecnólogos y profesionales, dando a conocer el resultado de 40 años de investigación en la biología de los arácnidos. Hora: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
-Velada Cultural “Géneros Musicales”. Presentación de talentos artísticos y culturales por los estudiantes y profesores del Instituto Técnico Ambiental. Coliseo 20 de julio, 3:00 p.m.
13 de septiembre:
-VII Muestra Empresarial Ambiental Casanare 2019. En su respectivo stand, los estudiantes, empresas públicas y privadas darán a conocer a la comunidad los proyectos que se están desarrollando en pro del medio ambiente a través de la exposición de los mismos. Parque Ramón Nonato Pérez, 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
-Arañas al Parque. El Biólogo, Investigador científico y aracnólogo, Darío Hernando Gutiérrez, estará en el Parque Ramón Nonato Pérez, compartiendo sus conocimientos sobre el fascinante mundo de las arañas, a la comunidad de Yopal. Hora: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
14 de septiembre:
-II Versión “El Trueque ITA”. Intercambio de productos usados en buen estado por parte de la comunidad educativa. Instituto Técnico Ambiental, 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
-XIV Exhibición del Árbol Itinerante. Metodología diseñada para socializar con la comunidad de Yopal y Casanare los planes y proyectos que se han realizado en los 13 años de existencia del Instituto Técnico Ambiental. Martes: Centros Comerciales Unicentro y Gran Plaza Alcaraván (8:00 a.m. – 12:00 m). Ferial Empresarial el viernes, en Parque Ramón Nonato Pérez, 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
La Alcaldía de Yopal apoya y se vincula a esta importante actividad académica, institucionalizada años atrás en el municipio, para promover el cuidado y conservación del medio ambiente; por lo que invita a la comunidad en general a participar de toda agenda de actividades previstas para estos días.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


