CASANARE
Vuelve la Semana Ambiental a Yopal, del 9 al 14 de septiembre
Yopal se prepara para vivir la XIII Semana Ambiental de 9 al 14 de septiembre de 2019, que contempla la realización de eventos académicos, desfile de comparsas, Congreso Nacional de Bioética, feria de expo- arte, foros, ciclopaseo, caminata y el día de la movilidad limpia o día sin carro y sin moto.
Luis Servando González, rector de la Institución Educativa Técnico Ambiental San Mateo, organizador del evento, indicó que la Semana Ambiental se realiza, como es tradicional, para promover el respeto y protección por los recursos naturales.
La programación inicia el lunes 09 de septiembre, a partir de las 7:00 a.m., con el IV Encuentro Narrativo municipal denominado “Cuéntame Tu Cuento”. A las 3:00 p.m. está programado el desfile de comparsas por las principales vías de la ciudad, el cual llevará por nombre: “sobreviviendo a la extinción”; el cual busca sensibilizar a la población acerca del respeto, defensa y protección de las especies en vía de extinción.
Los actos protocolarios de inauguración de la Décimo Tercera versión de la Semana Ambiental están previstos a partir de las 4:00 pm, en el Parque El Resurgimiento.
10 de septiembre:
-VI Congreso Nacional de Bioética: “Sobreviviendo a la extinción. Universidad UNITRÓPICO, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
-V Feria de Expo-Arte y Expo-Ciencia Ambiental. Muestra de proyectos institucionales que se vienen realizando por parte de los estudiantes de los diferentes grados del colegio, en las distintas áreas del saber. Instituto Técnico Ambiental, 7:00 a.m. – 11:00 a.m.
-FORO de propuestas de Políticas Ambientales. Participan candidatos a la Alcaldía de Yopal. Asisten ONGS ambientalistas, movimientos ecológicos del departamento, periodistas y comunidad educativa, con el fin de conocer los planes de gobierno en su dimensión ambiental. Instituto Técnico Ambiental, 4:00 p.m.
11 de septiembre:
-Día de la Movilidad Limpia. “Promoción de la actividad física y búsqueda de alternativas de movilidad en la ciudad”. Jornada de concientización del NO uso de carros y motos como un aporte al Medio Ambiente en Yopal.
-Jornada de Medición de Emisiones Atmosféricas en la ciudad. El laboratorio Ambiental GRUPO AGQ LABS PRODYCON S.A.S. tomará muestras de calidad del aire un día antes y el día de la movilidad limpia en la ciudad, esto con el fin de hacer comparaciones de las sustancias contaminantes que genera el parque automotor de Yopal.
-Ciclopaseo Ecológico. “La bicicleta un medio de transporte limpio”. Se hará un recorrido en bicicleta, patines, patinetas y todo medio de transporte no contaminante por las principales vías de la ciudad. Salida: 6:30 a.m. del Instituto Técnico Ambiental con llegada al Coliseo 20 de Julio.
-VII Versión de la Caminata por la Salud y la Paz en el marco de la celebración de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Salida: Instituto Técnico Ambiental con llegada al Coliseo 20 de julio, 7:00 a.m.
-IV Carrera Atlética 5k por el Ambiente. El atletismo como una alternativa deportiva sin restricción. Competencia atlética por las diferentes vías de la ciudad. Salida y llegada: Instituto Técnico Ambiental, 7:30 a.m.
-Rodada Nocturna. Los diferentes clubes de ciclismos harán una rodada por las principales vías de la ciudad en horas de la noche.
12 de septiembre:
-II Exposición del Araneario Nacional de Colombia. El Biólogo, Investigador científico y aracnólogo, Darío Hernando Gutiérrez, estará en las instalaciones del colegio realizando conferencias dirigidas a estudiantes técnicos, tecnólogos y profesionales, dando a conocer el resultado de 40 años de investigación en la biología de los arácnidos. Hora: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
-Velada Cultural “Géneros Musicales”. Presentación de talentos artísticos y culturales por los estudiantes y profesores del Instituto Técnico Ambiental. Coliseo 20 de julio, 3:00 p.m.
13 de septiembre:
-VII Muestra Empresarial Ambiental Casanare 2019. En su respectivo stand, los estudiantes, empresas públicas y privadas darán a conocer a la comunidad los proyectos que se están desarrollando en pro del medio ambiente a través de la exposición de los mismos. Parque Ramón Nonato Pérez, 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
-Arañas al Parque. El Biólogo, Investigador científico y aracnólogo, Darío Hernando Gutiérrez, estará en el Parque Ramón Nonato Pérez, compartiendo sus conocimientos sobre el fascinante mundo de las arañas, a la comunidad de Yopal. Hora: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
14 de septiembre:
-II Versión “El Trueque ITA”. Intercambio de productos usados en buen estado por parte de la comunidad educativa. Instituto Técnico Ambiental, 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
-XIV Exhibición del Árbol Itinerante. Metodología diseñada para socializar con la comunidad de Yopal y Casanare los planes y proyectos que se han realizado en los 13 años de existencia del Instituto Técnico Ambiental. Martes: Centros Comerciales Unicentro y Gran Plaza Alcaraván (8:00 a.m. – 12:00 m). Ferial Empresarial el viernes, en Parque Ramón Nonato Pérez, 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
La Alcaldía de Yopal apoya y se vincula a esta importante actividad académica, institucionalizada años atrás en el municipio, para promover el cuidado y conservación del medio ambiente; por lo que invita a la comunidad en general a participar de toda agenda de actividades previstas para estos días.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.
Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.
Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.
Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.
La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.
El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.
Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.
CASANARE
Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.
Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.
Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.
CASANARE
Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.
El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.
Descuentos para deudores morosos:
Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.
Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co
También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos
“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.
-
CASANARE23 horas agoYopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur
-
CASANARE20 horas agoCasanare inicia jornada de vacunación contra el dengue en Yopal
-
CASANARE2 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE2 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE4 minutos ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare


