CASANARE
Vuelta del Porvenir y Tour Femenino 2020 se toman Casanare esta semana
Del 15 al 18 de diciembre, Yopal, capital del departamento de Casanare, volverá a ser el epicentro de la caravana ciclista de la Vuelta del Porvenir y Tour Femenino, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, con el que concluirá la temporada 2020.
La carrera que se disputa simultáneamente para hombres de la categoría juvenil y damas élite, constará de cuatro etapas aptas para especialistas en todos los terrenos. Tres de los cuatro parciales tendrán como punto de partida Yopal, que abrirá el telón con una fracción de 94.5 kilómetros con final en la localidad de Paz de Ariporo.
Luego, el pelotón afrontará la subida al municipio cafetero de Támara, antes de disputar la contrarreloj de 17 kilómetros en Aguazul, jornada clave para los aspirantes al título en ambas categorías.
El cierre estará reservado para un circuito por la nueva vía de la carrera 1 en Yopal. Cada vuelta tendrá una distancia de 10 kilómetros. Las damas completarán un total de 60 kilómetros, mientras que los hombres recorrerán 80.
Vale destacar que todos los integrantes de los equipos (ciclistas, directores y auxiliares), deberán presentar el examen negativo al Covid-19 con un margen no superior a las 48 horas después de realizado. Los resultados serán recibidos en el Hotel Estelar de Yopal durante la apertura del cronograma, que empezará a las 8 am con la revisión de licencias y confirmación de corredores.
El congresillo técnico se llevará a cabo de 1 a 2 pm, y la presentación de equipos se realizará de 3 a 6 pm en la Plazoleta Principal de Unicentro, Yopal.
DESCARGUE AQUÍ LA CIRCULAR OFICIAL
DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO DE REGISTRO
DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO DE PERMANENCIA
DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO DE AUTORIZACIÓN PARA MENORES DE EDAD
DESCARGUE AQUÍ LOS PROTOCOLOS FCC
A continuación, recorrido oficial:
Etapa 1: 15 de diciembre – 94.5 KM
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo.
Hora de salida: 10 AM
Hora de llegada: 12:30 PM
Sitio de salida: Parque Nonato Pérez – Kra 6
Sitio de llegada: Calle 9 -Kra 5 Paz de Ariporo

Etapa 2: 16 de diciembre – 90.7 KM
Recorrido: Yopal – Cruce Trinidad – Pauto – Támara.
Hora de salida: 10 AM
Hora de llegada: 12:30 PM
Sitio de salida: Parque Nonato Pérez – Kra 6
Sitio de llegada: Parque de Támara

Etapa 3: 17 de diciembre – CRI 17.1 KM
Recorrido: Aguazul – IMEC – Aguazul.
Hora de salida: 8 AM
Sitio de salida: Calle 9 – Kra 17 Droguería
Sitio de llegada: Calle 10 – Kra 16 Antonio Nariño

Etapa 4: 18 de diciembre
Recorrido: Circuito Yopal – Kra 1.
Hora de salida damas: 8 AM (6 giros-60 km)
Hora de salida hombres: 10 AM (8 giros-80 km)
Sitio de salida y llegada: Kra 1 #33-03 Ocobos
Distancia por vuelta 10 km

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo
CASANARE
Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey
En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.
De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.
Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.
Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.
CASANARE
SIJIN y Ejército incautan 475 buzos militares en terminal de Paz de Ariporo
En una operación coordinada en el terminal de transporte del municipio de Paz de Ariporo, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, junto al Ejército Nacional, incautaron cinco costales que contenían 475 buzos militares tipo híbrido. El procedimiento se registró este lunes 29 de junio de 2026.
Según las autoridades, el material de intendencia provenía de la ciudad de Bogotá y tenía como destino el departamento de Arauca. Las investigaciones preliminares señalan que estos elementos estarían dirigidos a grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en la zona limítrofe entre Casanare y Arauca.
Las autoridades identificaron como posibles destinatarios al ELN y al Frente 28 de las FARC. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía para continuar con las diligencias judiciales.
El caso fue vinculado a una noticia criminal matriz que se adelanta en contra de estas estructuras armadas por su accionar delictivo en la región fronteriza de los dos departamentos.
CASANARE
Gobernador Zorro verificó avances en obras de infraestructura que se adelantan en Chámeza
El gobernador César Ortiz Zorro llevó a cabo un recorrido por el municipio de Chámeza, para verificar el progreso de diversos proyectos de infraestructura. Durante la inspección, el mandatario constató un buen avance y la calidad de las obras que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Acompañado por el alcalde Bernardo Pérez, el gobernador supervisó de cerca la construcción de la vía Chámeza río Upía hasta los límites con Páez, Boyacá, así como el Plan Centro del municipio. También se hizo seguimiento a la adecuación del puesto de salud de la cabecera municipal y a la implementación de tres Puestos de Atención Primaria en Salud en las veredas Jordán Bajo, Barriales y Guruvita.
Vivienda, Casa de la Cultura y Puentes
La agenda incluyó la revisión de proyectos de vivienda rural, la Casa de la Cultura, y la construcción por autoconstrucción de dos puentes en las veredas Mundo Viejo y Brisas del Tonce. Además, se verificó el avance en la instalación de fibra óptica y zonas WiFi tanto en el área urbana como rural, y el mejoramiento de vías rurales.
El gobernador Zorro recordó que en Chámeza ya han sido entregados dos puentes importantes, uno sobre la quebrada Caracoleña y otro sobre la quebrada Tegüitana. “No paramos, seguimos supervisando de primera mano las obras que dignifican y promueven el desarrollo de nuestro pueblo”, afirmó el gobernador, destacando que las obras muestran una buena etapa de ejecución y cumplen con los estándares de calidad.
Los proyectos que actualmente se desarrollan en Chámeza abarcan diversas áreas fundamentales para el municipio, incluyendo infraestructura vial, conectividad, turismo, salud, cultura y vivienda. Estas intervenciones se realizan tanto en la cabecera municipal como en varias veredas, llevando la inversión y el desarrollo a diferentes sectores de la comunidad.


