Connect with us

CASANARE

Volvió programa Renta Ciudadana del Gobierno Nacional, aclaran a los beneficiarios el estado en que se encuentran

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa de Transferencias Monetarias, llevó a cabo diez encuentros comunitarios de bienvenida al programa de Renta Ciudadana, con la participación de 900 titulares de las zonas urbanas y rurales de Yopal. Los encuentros rurales se realizaron en El Morro y La Chaparrera.

La asistencia a estos encuentros es requisito para permanecer en estado activo en el programa. Las beneficiarias que no pudieron asistir, deberán estar atentas a las redes sociales de la Alcaldía y al sitio web oficial, donde se anunciarán nuevos espacios.

Durante estos encuentros, se abordaron temas clave como las generalidades del programa, los requisitos, estados del programa y componentes esenciales como educación, salud, valoración del cuidado e identificación de liderazgos.

Los titulares del programa conocieron de primera mano los aspectos claves de esta transferencia monetaria que el gobierno nacional otorga a las familias en extrema pobreza, en el cual los requisitos tenidos en cuenta en la focalización fueron: Ser madre cabeza de hogar, con niños menores de 6 años y calificación en el Sisbén A.

Asimismo, se detallaron los posibles estados del programa:

·       Activos: Un hogar que cumple con todas las condiciones de permanencia en el programa, es el único estado en el que el hogar recibe la transferencia.

·       Inactivos: Cuando el hogar no cumple con las corresponsabilidades obligatorias. No recibe la transferencia, pero continúa en el programa.

·       Suspendidos: Está bajo revisión por el programa debido a procesos operativos de validación y de control de la información. No recibe la transferencia durante el periodo de revisión.

·       Retirados: Un hogar que finaliza su participación en Renta Ciudadana, por no cumplir con las condiciones del programa.

Se discutieron también los componentes del programa: Monetario (beneficio principal del programa), Social y Comunitario (Encuentros como este de bienvenida), y Corresponsabilidades (dando cumplimiento a lo firmado en el acta de compromisos.

Los componentes incluyen identificación, educación y salud, resaltando la importancia de cada uno para el bienestar de las familias beneficiarias.

Instamos a todos los beneficiarios a estar atentos a nuestros medios de comunicación oficiales donde se anunciarán fechas de pagos, convocatorias y otra información de interés.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Ministro de Defensa pidió perdón en Yopal por los “falsos positivos” en Casanare

Published

on

By

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Yopal, se llevó a cabo el pasado sábado la sesión de presentación de excusas públicas por casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el departamento de Casanare. El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Luis Emilio Cardozo Santamaría, como parte de los compromisos adquiridos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tuvo como propósito reconocer, pedir perdón y rendir homenaje a las víctimas de los llamados “falsos positivos”.

Durante la ceremonia, el ministro Sánchez ofreció un mensaje de perdón en nombre del Estado colombiano a los familiares de 27 víctimas, cuyos casos fueron atribuidos a miembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional entre 2005 y 2008. Según la JEP, en ese periodo se registraron al menos 313 asesinatos y desapariciones forzadas en Casanare, en hechos donde civiles inocentes fueron presentados como bajas en combate. El ministro señaló que los uniformados implicados fueron retirados del servicio y están siendo investigados por la jurisdicción transicional.

¿Quiénes fueron las víctimas dignificadas?

Las víctimas dignificadas en este acto fueron: Ananías Barón Rodríguez, Ander Alfonso Sanabria Correa, Arnulfo Tumay Pan, Beyer Ignacio Pérez Hernández, Berney Guerrero Bohórquez, Daniel Torres Arciniegas, Edilberto Ruiz López, Eiver Isidro Mendoza Vargas, Fernando Alarcón Acevedo, Fermín Ochoa Barrios, Gerardo Velasco Ortega, Gustavo Mora Sanabria, Jhon Fredy Montañez Villamizar, Luis Guillermo Roballo Mora, Misael Álvarez Guerrero, Olimpo Hernando Tinjacá Pérez, Pablo Cesar Murillo Laurido, Pablo Emilio Vásquez Pérez, Ricardo Manuel Banquet León, Rogero Acero Hernández, Roque Julio Torres Torres, Rubén Darío Avendaño Mora, Wilfredo Acevedo, Yefer Arialdo Mora Sanabria, Yolman Barbosa Pidiache, Yuber Armando Contreras Álvarez y Yuri Ferney Achagua Reyes.

Las familias de las víctimas, provenientes de diferentes regiones del país, valoraron el evento como un paso significativo en el proceso de reconocimiento institucional y en la construcción de memoria histórica.

El Ministerio de Defensa reiteró su compromiso con la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. “Nuestro compromiso es con Colombia, con la memoria de sus familiares y con ustedes”, concluyó el ministro Sánchez.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Motociclista de 61 años murió tras chocar contra un tractocamión en Monterrey

Published

on

By

Un fatal accidente de tránsito se registró en la madrugada de este sábado 4 de octubre en la vía Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 47+554, en jurisdicción de Monterrey (Casanare). En el siniestro, tipo choque, estuvo involucrado un tractocamión de servicio público y una motocicleta, cuyo conductor perdió la vida.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el tractocamión de placas XIK-334, se movilizaba en sentido Monterrey – Barranca de Upía cuando fue impactado en la parte posterior izquierda del semirremolque por una motocicleta de placas SSV-21H, que transitaba en sentido contrario.

El motociclista, identificado como Israel Murcia, de 61 años, fue trasladado de inmediato al centro de salud de Monterrey, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor del tractocamión resultó ileso.

Según la hipótesis preliminar de las autoridades, la motocicleta habría invadido el carril contrario, lo que ocasionó el choque. El caso está bajo investigación para esclarecer las circunstancias exactas que rodearon este trágico accidente en la Marginal del Llano.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Autoridades en Casanare ofrecen $120 millones de recompensa por alias “Mamadeo”

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunciaron una recompensa de hasta $120 millones de pesos, por información que conduzca a la captura y judicialización de Keiber Oscaiber Torres Torres, alias ‘Mamadeo’.

Según las autoridades, este hombre es señalado como presunto integrante del autodenominado ERPAC y responsable de intimidar a comerciantes en Yopal mediante acciones delictivas destinadas a sembrar miedo y zozobra.

Además, se ofreció una recompensa de hasta $10 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de cada uno de los integrantes de esta estructura criminal. Con ello, las Fuerzas Militares, la Policía y la administración departamental buscan desarticular la red que pretende alterar el orden público en el territorio casanareño.

Intervenir cárceles

Al mismo tiempo, durante el encuentro de seguridad, el gobernador solicitó al Ministerio de Defensa la intervención urgente de los centros carcelarios donde permanecen recluidos alias “Gonzalito” y alias “Andresito”. Según el mandatario, ambos continúan delinquiendo desde prisión y ordenando actos de intimidación contra la ciudadanía.

El mandatario advirtió que el autodenominado ERPAC no es más que una red de delincuentes que, desde las cárceles, paga a personas extranjeras para difundir videos intimidatorios y realizar llamadas extorsivas dirigidas a ganaderos, empresarios y comerciantes. “Hemos desplegado todas nuestras capacidades contra estos criminales” señaló con determinación.

¿Quién es alias “Mamadeo”?

Alias “Mamadeo”, un migrante venezolano de 28 años nacido en San Felipe, Estado Yaracuy, es señalado por las autoridades como el cabecilla del grupo de delincuencia común organizada “Erpac”, con fuerte presencia en Yopal y otros municipios de Casanare. Su historial criminal incluye delitos de alto impacto como homicidios selectivos, extorsión, microtráfico, amenazas, tráfico de armas y concierto para delinquir, además de tener antecedentes en Venezuela por fuga de presos y robo de vehículo. De acuerdo con los organismos de inteligencia, se trata de uno de los delincuentes más peligrosos de la región, con un rol activo en la expansión de estructuras criminales.

Las investigaciones vinculan a alias “Mamadeo” con al menos 10 homicidios cometidos entre 2024 y 2025, en el marco de ajustes de cuentas y disputas territoriales ligadas al narcotráfico. Además, sería el responsable de ordenar ataques sicariales y forzar el reclutamiento de ciudadanos venezolanos para fortalecer las filas de la organización. Por la captura de este presunto cabecilla, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 120 millones de pesos, en un esfuerzo por desarticular la red criminal que lidera y frenar la ola de violencia que azota al departamento.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido