CASANARE
“Viuda de Autorrollings” negó retribución económica a magistrados de Villavicencio
La principal testigo de la Fiscalía en el Juicio a tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, Marbelly Sofía Jiménez Pérez, negó que haya ofrecido retribución económica a los togados para favorecimiento durante el curso procesal y que resultó condenada a 52 años de cárcel.
Lo dijo, al responder un contrainterrogatorio en la Corte Suprema de Justicia, a uno de los abogados que integra la bancada de la defensa de los procesados, Alcibíades Vargas Bautista, Joel Darío Trejos Londoño, ambos magistrados activos, y al ya pensionado magistrado, Fausto Rubén Díaz Rodríguez.
El juicio arrancó desde el 29 de junio del presente año 2021 y desde entonces han transcurrido varias sesiones de juzgamiento en diligencias que han resultado bastante extenuantes.
Marbelly Sofía, ha sido contrainterrogada sobre los mismos que repetidamente ha dicho y que está consignado en el expediente de la Fiscalía. Ella ha manifestado que no recuerda de algunas versiones y hasta ha dudado en dar respuesta tratando de no dejarse confundir.
En los momentos que señala no recordar tales afirmaciones, inmediatamente le exhiben los audios de lo que ella ha expresado en anteriores etapas procesales o le presentan documentos.
Es así como ademán ha manifestado que no le consta que otros procesados de organizaciones criminales como alias, “Bacalado” alias “Cesarín”, alias “Farid”, alias “pija Araña” hayan entregado dinero a los magistrados.
Solo de oídas y eso porque ellos comentaban en reuniones que hacían en un edificio de apartamentos en Villavicencio donde se referían a apoyos económicos supuestamente para los magistrados.
También dijo no haber tenido trato directo que el Magistrado, Alcibíades Vargas, y que lo único que sabía era que, él era el ponente del proyecto de sentencia y que en una reunión social en el Hotel Paloverde en Apiay únicamente se saludaron.
El Juicio contra los magistrados avanza y en próximos días continuarán con la presentación de testigos a contrainterrogar con el fin de esclarecer si hubo corrupción en la Sala penal al proferirse decisiones supuestamente contrarias a la ley y para favorecimiento de peligrosos cabecillas del narco paramilitarismo.
Fuente: Noticiero del Llano
CASANARE
Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.
Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.
El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.
Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.
La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.
CASANARE
Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.
La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.
El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.
La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.
Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.
CASANARE
Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.
El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.
Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.
-
CASANARE20 horas agoActivan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
-
CASANARE21 horas agoSe consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
-
CASANARE21 horas agoEstablecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
-
CASANARE21 horas agoEn Yopal, titulación de La Bendición avanza con respaldo del gobierno nacional
-
CASANARE21 horas agoEstudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal


