CASANARE
Violencia intrafamiliar no da tregua en Casanare, hay varios capturados
Esta semana se logró la captura de 4 hombres y una mujer, solicitados mediante orden judicial por violencia intrafamiliar, esta situación que se presenta al interior de los hogares viene en aumento y se genera entre otras cosas por la ausencia de diálogo y la falta de tolerancia en las familias.
Es así como se logró la captura de un hombre de 52 años de edad, quien en repetidas ocasiones maltrató a su compañera sentimental, causándole múltiples lesiones, Medicina Legal valoró el caso como riesgo extremo. Este hombre cuenta con registros por hurto agravado y lesiones personales dolosas y dos sentencias condenatorias por acceso carnal abusivo con menor de 14 años e inasistencia alimentaria, de igual forma presenta orden de captura por el delito de hurto calificado.
También en Tauramena fue capturado un hombre de 38 años de edad, que era requerido por hechos donde en varias oportunidades causó agresiones verbales, físicas y psicológicas a su compañera sentimental.
También en ese municipio una mujer de 37 años de edad, es acusada de agredir en repetidas ocasiones a su compañero sentimental Mujer fue capturada por maltratar a su esposo e hijo
De igual forma se logró la captura de un hombre de 54 años de edad, en el barrio San Andrés de Yopal, como responsable de agredir física y psicológicamente a su compañera sentimental, al punto de ocasionarle fracturas en sus manos.
Finalmente en el municipio de Yopal fue capturado un hombre de 31 años de edad, señalado de agredir física, verbal y psicológicamente a su compañera sentimental, a quien le ocasionó en varias oportunidades múltiples lesiones.
EN VIVOLa Policía y Fiscalía hablan de la captura de 11 personas por Delitos Sexuales y 6 por Violencia Intrafamiliar.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, November 29, 2019
Fuente: Policía de Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


