META
Villavicencio tendrá ruta de atención en casos de maltrato animal
Establecer la ruta de atención en los casos de maltrato animal y adoptar la nueva legislación, que reconoce a los animales como seres sintientes que necesitan protección, son dos de los propósitos del proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía de Villavicencio al Concejo.
La iniciativa modifica el acuerdo 143 por medio del cual se creó la Junta Protectora de Animales en el año 2012, que la Administración municipal considera tiene que ser un espacio más abierto, participativo y democrático, aseguró Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio.
A esto se suma que “la comunidad no sabe qué hacer ante un caso de maltrato y las autoridades responsables que deben seguir el proceso no lo hacen, el problema es que siempre se pone la queja en redes sociales, se vuelve mediático, todos opinan, señalan, pero ahí queda”, dijo la funcionaria.
“Por esto es necesario que la gente sepa cómo puede que acceder a poner una denuncia, una queja, una querella y los diferentes mecanismos que hay para pedir la activación de las autoridades y que realmente tenga una solución”, dijo Lizcano.
De ser aprobado, la ruta inicial sería el llamado a la policía ante un caso urgente de maltrato, en otros casos, como falta continúa de alimento o atención médica, se puede asistir a la Inspección de Policía, el inspector o la policía comisionarán al veterinario, funcionario de la Secretaría de Gobierno y éste, realizará la valoración del animal.
“Una vez el veterinario realice la valoración entregará el informe técnico al Inspector y él, de acuerdo con lo que estipula el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tomará la decisión de trasladar el animal a un hogar de paso o de imponer una multa y hacer un ejercicio pedagógico con la familia”, explicó la secretaria de Gobierno.
En todo caso, dijo Lizcano, “no siempre las medidas deben ser represivas, el Código Nacional parte de que debemos hacer un ejercicio pedagógico para transitar hacia la cultura ciudadana y esta se aprende a través de la pedagogía no de la represión”.
Fuente: Alcaldía de Villavicencio
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
-
CASANARE14 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE13 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE19 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE9 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE19 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE19 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


