CASANARE
Víctimas y excombatientes se reconciliaron en Villanueva
Con la entrega de una escultura en homenaje a las personas afectadas por el conflicto armado por parte de la Alcaldía y la Personería Municipal, y la realización de un partido de fútbol entre víctimas del conflicto y excombatientes, se dio por cerrada la iniciativa comunitaria que promovió espacios de paz y de reconciliación en el municipio de Villanueva.
‘Tendiendo Puentes’, iniciativa liderada por la ARN, contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Personería de Villanueva. Durante su aplicación, se realizaron diferentes actividades orientadas a la pedagogía para la paz. Una de ellas, y quizá la más importante, fue el diplomado en Cultura de Paz y Reconciliación que graduó a 35 personas.
“Es de gran felicidad haber aportado en esta iniciativa. Lo más gratificante fue ver que víctimas del conflicto armado y excombatientes se dieron un abrazo como muestra de perdón, paz y de reconciliación”, comentó la Personera de Villanueva, Margareth Puentes Bonilla.
‘Tendiendo Puentes’ benefició a más de 100 personas víctimas del conflicto, excombatientes, líderes de acción comunal y comunidad. Tuvo el respaldo, además, de la Policía Nacional, Ejército Nacional, de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), del Instituto Kroc y de la Defensoría del Pueblo.
“Para la ARN es gratificante haber desarrollado esta iniciativa en Villanueva, un municipio que fue golpeado por el conflicto armado. El apoyo de la Administración Municipal y de la Personería, fueron vitales para su desarrollo”, destacó la coordinadora del Grupo Territorial Casanare de la ARN, Paola Condía.
Fuente: Comunicaciones ARN
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


