CASANARE
Viceministro de Energía visitó el campo Floreña de Ecopetrol en El Morro
El Viceministro de Energía Miguel Lotero y Jorge Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG; visitaron el campo Floreña de Ecopetrol, ubicado en El Morro en Yopal, activo que cuenta con una producción de más de 135 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Durante la visita se realizó un recorrido a las instalaciones de Floreña, así mismo se presentó a los participantes el desarrollo de las operaciones de Piedemonte, las potencialidades de los campos y su importancia en el suministro de gas para el país en el presente y durante los próximos años.
Tren Piedemonte
El campo Floreña, que cumple el 1 de marzo un año bajo la operación de Ecopetrol, hace parte de los activos del tren piedemonte que producen el 47% del gas natural y el 65% del Gas Licuado de Petróleo, GLP, que requiere el país, y representan el 80% de la producción de gas del Grupo Ecopetrol.
“Los campos Pauto y Floreña son unos de los activos más importantes que tiene el Tren Piedemonte para la producción de gas natural, el combustible de la transición energética. Estos activos son fundamentales para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente y mantener la seguridad energética mientras se desarrollan otras fuentes de gas en el país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.
Yeimy Báez, vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, señaló que “los combustibles que se producen en el Tren Piedemonte van a 10 millones de hogares que todos los días usan gas natural, y más importante, van a 3.5 millones de hogares en las áreas rurales de Colombia, en los estratos 1 y 2 que usan el GLP. Por eso siempre diré que el Piedemonte llanero es el corazón del negocio de gas pero sobre todo es el presente y el futuro de la seguridad energética de muchos colombianos”.
Como parte de la estrategia de crecimiento de gas, combustible por excelencia de la transición energética, se tiene previsto el desarrollo de nuevas actividades de perforación y facilidades en los próximos años, que generarán más oportunidades laborales para la región y contratación de proveedores locales para seguir construyendo desarrollo en armonía con el entorno.
De acuerdo con el plan de negocios del Grupo Ecopetrol, entre 2021–2023 se proyecta una inversión de alrededor de US$1.300 millones para fortalecer el crecimiento de la producción de gas, para aumentar la participación de este energético en su portafolio.
Por otra parte, estos activos también avanzan en el compromiso de descarbonización. Desde el 2017 ya registran una reducción acumulada de 74.153 toneladas de emisiones de CO2e, lo cual representa el 2,5% de la meta del Grupo Ecopetrol al 2030.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/273388974193807
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/132830022060953
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Invitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP
Con el firme propósito de fortalecer la transparencia administrativa y fomentar el control social, la empresa del servicio de alumbrado público de Yopal, SAYOP S.A.S. E.S.P., anuncia el inicio de las actividades preparatorias para su audiencia pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025.
En este ejercicio, la entidad presentará de manera detallada los logros alcanzados durante el año anterior, destacando hitos como la modernización tecnológica de luminarias, así como el sobresaliente desempeño financiero que registró la entidad.
Para asegurar que este proceso sea verdaderamente participativo, SAYOP ha dispuesto un formulario digital de recaudo de inquietudes. A través de este mecanismo, los habitantes de Yopal podrán plasmar sus dudas, sugerencias o preguntas específicas sobre la inversión de recursos, el mantenimiento de redes y los proyectos de expansión ejecutados en 2025.
Las inquietudes registradas serán analizadas por el equipo directivo y resueltas de manera pública durante el desarrollo de la jornada institucional, garantizando que el diálogo con la comunidad sea el eje central de la gestión.
¿Cómo participar?
Los ciudadanos interesados en ser parte activa de este proceso pueden acceder al formulario de participación a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1hQpE-TAFh3Eh9a1Q8PERy3X4NdIZjONJ0KGxyNtcAeo/viewform?edit_requested=true
Finalmente, SAYOP S.A.S. E.S.P. invita a los líderes comunales, gremios, y comunidad en general a utilizar esta herramienta digital. La participación ciudadana es fundamental para seguir transformando a Yopal con eficiencia y una gestión basada en resultados tangibles para todos.
CASANARE
165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a alcaldías y organismos de socorro, entregó el balance final de la temporada seca, que deja 183 emergencias reportadas en el departamento. De estas, 165 corresponden a incendios de cobertura vegetal que consumieron 27.810 hectáreas y provocaron la muerte de once animales; además de 11 incendios estructurales con pérdidas totales y parciales de viviendas; cinco vendavales que afectaron 36 casas y una institución educativa; un sismo con epicentro en Aguazul y la emergencia registrada en el relleno sanitario de Paz de Ariporo.
El informe detalla que Orocué encabeza la lista de afectaciones con 9.090 hectáreas incineradas, impactando extensas áreas de sabana, morichales y la reserva natural Wisirare. Le siguen San Luis de Palenque con 4.814 hectáreas y Trinidad con 3.591, mientras que Yopal reporta el mayor número de incendios, con 46 eventos, aunque en su mayoría con daños en áreas reducidas.
Wilson Porras, director departamental de Gestión del Riesgo, señaló que, pese al cierre de la temporada seca, no se debe bajar totalmente la guardia frente a los incendios forestales, pues apenas estamos en la transición de la época de sequía hacia la temporada invernal, la cual se consolida históricamente en el mes de mayo.
Pronóstico de la temporada invernal
Ante la llegada de la época lluviosa, el gobierno de César Ortiz Zorro emitió la Circular 008 de 2026, dirigida a alcaldes, Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo y comunidad en general, en la cual se entregan los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada de lluvias del año en curso.
En el documento, se señala que para el mes de mayo se proyectan lluvias entre niveles normales y por encima de lo habitual en la región de la Orinoquía, con probabilidades de exceso entre el 50% y 70%, lo que incrementa el riesgo de movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas. A la fecha, ríos como el Túa, Cusiana, Upía y Cravo Sur ya registran niveles de alerta naranja ante el aumento de caudales. Para los demás ríos, el IDEAM, ha declarado sus niveles en alerta amarilla, una medida que insta a la comunidad a informase y conocer sobre el cambio en las condiciones climáticas.
CASANARE
Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, presentó ante medios de comunicación un balance de los principales proyectos de infraestructura, espacio público a borde de río – Malecón- y salud que se encuentran en ejecución y otros de servicios públicos e iluminación que ya están viabilizados.
Durante el encuentro, el mandatario expuso avances en intervenciones viales, inversiones en el sistema de salud y la estructuración de iniciativas que ya cuentan con viabilidad técnica.
Obras en ejecución
Entre las obras en ejecución se destaca la intervención de la vía hacia la Subasta Ganadera, que contempla iluminación y pavimentación de 4,5 kilómetros, un corredor que no registraba mejoras desde hace más de 20 años. También presenta un avance del 70 % la pavimentación de la calle 33A, que permitirá conectar las aguas residuales del sector Torres del Cubarro con la tubería matriz. Esta será una vía alterna a la carrera 29 desde la calle 40 hasta el centro de Yopal.
A estas intervenciones se suman nuevas pavimentaciones en vías cercanas al Centro Comercial Alcaraván y en el sector posterior de Olímpica, zonas que esperaban estas obras desde hace cerca de dos décadas.
En materia de salud, el alcalde informó sobre el proyecto del Hospital de Salud Mental, con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos. Adicionalmente, se destinarán 7.000 millones de pesos para la adquisición de equipos biomédicos, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos en el Hospital Central y en los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), así como la adecuación del PAPS Punto Nuevo.
En paralelo, se proyectan obras de iluminación en sectores como La Pedrera y La Unión. Asimismo, el Plan Parcial Centenario ya fue firmado, lo que permitirá avanzar en procesos de renovación urbana, desarrollo de vivienda y generación de espacios para el emprendimiento y la integración comunitaria.
Proyectos con viabilidad
El mandatario indicó que varios proyectos estratégicos ya cuentan con viabilidad, entre ellos la doble calzada Yopal–Morichal, el Plan Maestro de Servicios Públicos, la vía Yopal–Algarrobo–Orocué, la vía Mata de Limón y proyectos de modernización energética, como la iluminación del sistema Idry.
En materia fiscal, el alcalde informó sobre una decisión favorable para el municipio en un proceso con Asobancaria, que permitirá el ingreso y ahorro de cerca de 15.000 millones de pesos por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de entidades financieras que operan en la ciudad.
-
CASANARE5 horas agoAlcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad
-
CASANARE4 horas agoInvitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP
-
CASANARE5 horas ago165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca


