Connect with us

CASANARE

Vías, acueducto y alcantarillado las nuevas inversiones que llegarán a El Morro en Yopal

Published

on

La secretaría de Infraestructura de Yopal visitó, socializó y entregó 5 logros importantes para la comunidad del corregimiento el Morro, en materia de vías, acueducto y alcantarillado que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes y turistas.

Inicio Optimización Acueducto Vereda Marroquín

Esta obra que no contaba con inversiones al mejoramiento del sistema de acueducto desde su ejecución en el año 2006 y terminación del proyecto en el año de 2011, fue el primero logro entregado por el secretario de Infraestructura Municipal,  Álvaro Luis Rivera.

Con una inversión de aproximadamente los 600 millones, la Alcaldía Municipal garantizará los recursos para la optimización y recuperación de la infraestructura, con la suscripción de convenio con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Con una proyección de más de 300 familias beneficiadas, la obra tendrá: actividades de mantenimiento y optimización al sistema de tratamiento de agua potable, bocatoma, línea de aducción, desarenador, tanque de almacenamiento y planta de tratamiento.

De igual modo, rehabilitación del paso elevado de 60 metros de longitud, que presenta problemas de posible colapso, adecuaciones y mejoras locativas a la infraestructura,  iluminación con paneles solares y mejoramiento en el sistema de potabilización.

Alcantarillas Veredas Socochó, Tizagá, Marroquín y San Cristobal

A través de la estrategia de Autoconstrucción se ha entregado a la población del corregimiento el Morro alrededor de 70 tubos fabricados y distribuidos en las diferentes veredas.

Importante mencionar que estos tubos son fabricados en el taller de obras de la Secretaría de Infraestructura Municipal para ser entregados a los Presidentes de las Veredas y así realizar la instalación en terreno que permita adecuar las alcantarillas.

Viabilidad Técnica Proyecto PTAR y Pavimento Centro Poblado Morro

En el 2009, se construyó la planta de tratamiento que funcionó un par de años, haciendo que hoy el centro poblado el Morro, no cuente con un sistema eficiente, para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Asimismo, las vías se encuentran deterioradas porque en la actualidad están conformadas con material de río, impidiendo el tránsito normal a los habitantes del sector; por ende, se deben mejorar y/ó pavimentar, implicando también la construcción de redes de alumbrado público, para garantizar calidad de vida a las personas.

Este logro cuenta con la viabilidad del proyecto y la Gobernación de Casanare confirmó que financiaría la totalidad de la que tiene un valor de los 13 mil millones de pesos.

Diseños Acueducto Vereda La Vega

Dada la necesidad que presenta la comunidad de la Vereda La Vega con el acueducto existente, pero solo llega a algunas viviendas y con el objetivo de brindar cobertura, calidad y continuidad de agua potable apta para el consumo humano; el Ingeniero Rivera, entregó formalmente al Presidente de la Vereda los estudios técnicos para la optimización del sistema de acueducto de la vereda.

Sin embargo, antes de hacer entrega formal, informó a la comunidad asistente que con esta nueva obra se proyecta beneficiar a más de 1.600 habitantes de este sector con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos.

Importante mencionar que, el abastecimiento planteado en el diseño es de la planta definitiva del municipio de Yopal que será bombeada al tanque elevado que se encuentra dentro del predio de la misma planta y que fue construido para dar el agua potable a la vereda la Vega.

Con este diseño se proyecta llegar al 99% de los usuarios de la vereda.

Convenio con Ecopetrol para estudios y diseños que darán un mejoramiento vial del corredor Aracal – Tizagá

Para finalizar la entrega de logros que traerá beneficio y desarrollo a la comunidad del corregimiento el Morro, se firmó y entregó el convenio que se adelanta con Ecopetrol para estudios y diseños que darán un mejoramiento vial al corredor Aracal – Tizagá.

Fuente: Alcaldía de Yopal 

CASANARE

Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal

Published

on

By

En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.

Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.

A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.

Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.

Continue Reading

CASANARE

8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.

Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.

Llantas usadas, un gran problema

Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.

Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.

Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.

Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.

Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.

Continue Reading

CASANARE

Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva

Published

on

By

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Villanueva la tarde del domingo 22 de marzo, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento público ubicado en el centro de la localidad, en la carrera 9 entre calles 10 y 11.

La víctima fue identificada como Joselito Acosta Bonilla, quien, según información preliminar, permanecía desde horas del día consumiendo bebidas embriagantes en un bar del sector. Testigos indicaron que el hombre se encontraba dormido debido a su estado de embriaguez cuando un sujeto que portaba casco ingresó al lugar y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones.

De acuerdo con el reporte oficial, el occiso recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Tras cometer el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta sin ser identificado.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Se conoció además que la víctima registraba un antecedente en el SPOA como indiciado por el delito de lesiones en el año 2015 y, al parecer, se desempeñaba en oficios varios en el sector arrocero de la región.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido