CASANARE
Vías, acueducto y alcantarillado las nuevas inversiones que llegarán a El Morro en Yopal
La secretaría de Infraestructura de Yopal visitó, socializó y entregó 5 logros importantes para la comunidad del corregimiento el Morro, en materia de vías, acueducto y alcantarillado que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes y turistas.
Inicio Optimización Acueducto Vereda Marroquín
Esta obra que no contaba con inversiones al mejoramiento del sistema de acueducto desde su ejecución en el año 2006 y terminación del proyecto en el año de 2011, fue el primero logro entregado por el secretario de Infraestructura Municipal, Álvaro Luis Rivera.
Con una inversión de aproximadamente los 600 millones, la Alcaldía Municipal garantizará los recursos para la optimización y recuperación de la infraestructura, con la suscripción de convenio con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.
Con una proyección de más de 300 familias beneficiadas, la obra tendrá: actividades de mantenimiento y optimización al sistema de tratamiento de agua potable, bocatoma, línea de aducción, desarenador, tanque de almacenamiento y planta de tratamiento.
De igual modo, rehabilitación del paso elevado de 60 metros de longitud, que presenta problemas de posible colapso, adecuaciones y mejoras locativas a la infraestructura, iluminación con paneles solares y mejoramiento en el sistema de potabilización.
Alcantarillas Veredas Socochó, Tizagá, Marroquín y San Cristobal
A través de la estrategia de Autoconstrucción se ha entregado a la población del corregimiento el Morro alrededor de 70 tubos fabricados y distribuidos en las diferentes veredas.
Importante mencionar que estos tubos son fabricados en el taller de obras de la Secretaría de Infraestructura Municipal para ser entregados a los Presidentes de las Veredas y así realizar la instalación en terreno que permita adecuar las alcantarillas.
Viabilidad Técnica Proyecto PTAR y Pavimento Centro Poblado Morro
En el 2009, se construyó la planta de tratamiento que funcionó un par de años, haciendo que hoy el centro poblado el Morro, no cuente con un sistema eficiente, para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.
Asimismo, las vías se encuentran deterioradas porque en la actualidad están conformadas con material de río, impidiendo el tránsito normal a los habitantes del sector; por ende, se deben mejorar y/ó pavimentar, implicando también la construcción de redes de alumbrado público, para garantizar calidad de vida a las personas.
Este logro cuenta con la viabilidad del proyecto y la Gobernación de Casanare confirmó que financiaría la totalidad de la que tiene un valor de los 13 mil millones de pesos.
Diseños Acueducto Vereda La Vega
Dada la necesidad que presenta la comunidad de la Vereda La Vega con el acueducto existente, pero solo llega a algunas viviendas y con el objetivo de brindar cobertura, calidad y continuidad de agua potable apta para el consumo humano; el Ingeniero Rivera, entregó formalmente al Presidente de la Vereda los estudios técnicos para la optimización del sistema de acueducto de la vereda.
Sin embargo, antes de hacer entrega formal, informó a la comunidad asistente que con esta nueva obra se proyecta beneficiar a más de 1.600 habitantes de este sector con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos.
Importante mencionar que, el abastecimiento planteado en el diseño es de la planta definitiva del municipio de Yopal que será bombeada al tanque elevado que se encuentra dentro del predio de la misma planta y que fue construido para dar el agua potable a la vereda la Vega.
Con este diseño se proyecta llegar al 99% de los usuarios de la vereda.
Convenio con Ecopetrol para estudios y diseños que darán un mejoramiento vial del corredor Aracal – Tizagá
Para finalizar la entrega de logros que traerá beneficio y desarrollo a la comunidad del corregimiento el Morro, se firmó y entregó el convenio que se adelanta con Ecopetrol para estudios y diseños que darán un mejoramiento vial al corredor Aracal – Tizagá.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE9 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE9 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE8 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE9 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE9 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE9 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


