Connect with us

CASANARE

Declaran Constitucional la pregunta de la consulta popular antiminera en Monterrey

Published

on

CONSULTA1

Con ponencia de la Magistrada Aura Patricia Lara Ojeda, el Tribunal Administrativo de Casanare declaró que la pregunta que se le formulará a los ciudadanos del municipio de Monterrey sobre la consulta popular antiminera, es Constitucional.

El presidente del Concejo Municipal había elevado la consulta al Tribunal Administrativo el pasado 15 de agosto de los corrientes, teniendo en cuenta que la plenaria decidió por unanimidad que se realizaría la consulta popular.

La pregunta que se someterá al escrutinio público en fecha aún por definir, es la siguiente:

¿ESTA USTED DE ACUERDO CON QUE EN EL MUNICIPIO DE MONTERREY DEPARTAMENTO DE CASANARE, SE EJECUTEN PROYECTOS Y ACTIVIDADES MINERAS DENTRO DE LAS FUENTES HIDRICAS Y SUS RONDAS DE PROTECCION? 

La Procuradora 23 Judicial II Ambiental y Agraria había solicitado al Tribunal declarar la pregunta como Inconstitucional, alegando que la misma no es clara ni se entendía cuál es el propósito de Comité promotor al formularla, pues contiene palabras como “fuentes hídricas” y “rondas de protección” que pueden generar duda en el lector por su significado.

Teniendo en cuenta las observaciones dadas por la Procuradora 23 Judicial, el Tribunal ordena hacer labor pedagógica previa a la Consulta Popular, para que los electores entiendan la extensión de la palabra actividad minera.

Se ordenó al Concejo Municipal, a la Alcaldía Municipal y a la Registraduría Municipal, divulgar en un sitio público de su secretaría, en la página web institucional y en medios masivos de comunicación local escritos y/o hablados, como mínimo en cuatro comunicaciones, los documentos de justificación de la consulta. sus anexos, el concepto de apoyo a la Consulta Popular emitido por el Concejo Municipal.

En tal sentido, en cumplimiento del artículo segundo de la providencia se pusieron en conocimiento la Resolución No 25 del 16 de julio de 2018, Resolución No 26 del 23 de julio de 2018 emitidas por la Registraduría Municipal de Monterrey; Concepto de apoyo emitido por el Concejo Municipal  y la parte Resolutiva del Fallo, documentos que se encuentran disponible para consulta en la Secretaria del Concejo Municipal, pagina web www.concejo-monterrey-casanare.gov.co, facebook de la Corporación; igualmente se comunicara para divulgación y consulta a la Personería Municipal, Canal 6 y emisora Roka Stereo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido