CASANARE
Vía alterna al Llano también presenta puntos críticos
La movilidad entre Aguazul y Sogamoso es controlada
El Instituto Nacional de Vías (Invias) dio a conocer que la vía alterna al llano que comprende los municipios de Aguazul (Casanare) y Sogamoso (Boyacá), presentan también algunos puntos críticos por complicaciones geológicas, sin embargo, está garantizada la movilidad de forma controlada.
“Estamos haciendo una verificación de los puntos críticos de la vía alterna, en total son 5 con restricciones y adicionalmente estamos reforzando todos los esquemas de seguridad con el Ejército y la Policía de Carreteras, generando los dispositivos necesarios para que el tránsito en esta vía sea totalmente seguro”, manifestó Juan Esteban Gil, Director General de Invias.
El funcionario aseguró que, a pesar de los 5 puntos críticos, la movilidad en la vía alterna al llano está garantizada tanto para el tránsito común como para los vehículos de carga. Esta vía es de vital importancia actualmente, teniendo en cuenta que es la carretera que puede comunicar a los llanos orientales con el resto del país, ante el cierre definitivo de la vía entre Bogotá y Villavicencio por los deslizamientos presentados en las últimas semanas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


