Connect with us

CASANARE

Mal estado de la vía a Bocas del Pauto es culpa de arroceros, dice Secretario de Obras

Published

on

BOCAS1

El secretario de Obras Públicas de Casanare, Héctor Miguel González, le salió al paso a las continuas quejas que registra la comunidad por el mal estado de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.

Explicó el funcionario, que a pesar de cumplir con los compromisos con el banco de maquinaria en este sector, los trabajos se hacen insuficientes por el tránsito de vehículos cargados de arroz.

“Este corredor vial no tiene las condiciones para soportar el tránsito de vehículos pesados, lo que ha generado un deterioro que fue visible poco a poco, porque era utilizado únicamente para la movilización de ganado y de ciudadanos del área”, indicó el titular de la cartera de obras.

Agregó que dado el actual deterioro del carreteable, el Departamento envío dos frentes de maquinaria pesada y nueve volquetas para atender los puntos menos críticos en la vía Bocas del Pauto. En el caso de los otros sectores más afectados, la recuperación es perdida por la huella que dejan hasta de un metro de profundidad, los tractores que circulan por el sector, tratando de sacar las mulas cargadas de arroz.

“Poder hacer cualquier maniobra es muy difícil, porque los arroceros están sacando su cosecha sobre el terraplén con tractores. Hemos visto caravanas de seis tractores sacando una mula, cualquier material que se disponga es perdido; sin embargo, allá tenemos maquinaria ayudando en los sectores que no están tan críticos”, precisó Héctor Miguel González.

Por último, el Secretario de Obras Públicas explicó que la Gobernación ya adelanta un proceso licitatorio por $500 millones de pesos, que permitirá contratar el transporte de viajes de material para el sector en la temporada de verano.

EN VIDEOComo si fuera un ferrocarril, utilizando la fuerza de varios tractores es que los transportadores logran salir de la vía Trinidad – Bocas del Pauto, que cada día está peor.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, September 22, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,

Published

on

By

Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.

Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.

¿Qué se está haciendo?

Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.

En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.

Continue Reading

CASANARE

Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.

Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.

Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.

Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.

La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.

Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare

Published

on

By

SECRETARIO DE EDUCACIÓN CASANARE DIEGO ARDILA

La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.

A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.

Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.

El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.

La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido